ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Los diputados
Daniel Amoroso (Unión Federal), Juan Pablo Arenaza (Bases Para la Unión ), Alejandro Bodart
(MST en Movimiento Proyecto Sur), Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Claudio Presman
(UCR) y Julio Raffo (Proyecto Sur) se reunieron esta tarde con el jefe de
gobierno, Mauricio Macri, para manifestar su preocupación por la caótica
situación del subte. Allí le presentaron un documento (ver abajo) en el que
exponen su posición sobre la crisis del subte y el maltrato a los pasajeros y
exigen de inmediato cumpla con sus responsabilidades para garantizar el
funcionamiento del subte y que, a la vez, exija al gobierno nacional que se
haga cargo de lo que le corresponde. Tras la reunión, los diputados expresaron
su profunda preocupación por haber encontrado al jefe de gobierno "desorientado,
ya que no propuso nada concreto aunque expuso en detalle la crisis del sistema
de subtes". También criticaron que no se haya convocado a todos los
bloques legislativos.
Bodart, autor
del proyecto de ley para reestatizar el subte con control social, agregó:
"Ambos gobiernos siguen su sainete, mientras Metrovías congela los
salarios y reduce los servicios. Un subte eficiente es posible si se rescinde
la concesión privada y la empresa pública porteña SBASE asume el servicio bajo
el control de los trabajadores y usuarios".
La oposición
porteña coincidió en que Macri no propuso solución alguna para obtener los
1.000 millones de costo operativo anual, ni el presupuesto para realizar
inversiones para las obras, "simplemente planteó que la negociación con el
gobierno nacional está detenida", sostuvieron.
Sobre la
crisis del subte y el maltrato a los pasajeros
Los/as
representantes de los bloques opositores que firman al pie de la presente, y en
relación a la gravísima crisis que atraviesa la ciudad por la parálisis del
sistema de transporte de subterráneos, hacen saber al Señor Jefe de Gobierno de
la Ciudad de
Buenos Aires que:
1. Exigimos
que de inmediato se haga cargo de sus responsabilidades para garantizar el
normal funcionamiento del servicio de subterráneos y Premetro.
2.
Simultáneamente exija por todos los medios que la ley brinda el cumplimiento
por parte del Gobierno Nacional de la inversión comprometida, gastos
operacionales y subsidios que debe aportar en virtud de disposiciones legales y
contractuales vigentes, y de conformidad con los artículos 75 inciso 2 y
cláusula transitoria sexta de la Constitución Nacional
y el artículo 6 de la Constitución de la Ciudad.
3. Repudiamos
al Gobierno de la Ciudad ,
al Gobierno Nacional y a la empresa concesionaria por su irresponsabilidad
manifiesta y por haber tomado a millones de usuarios como rehenes y dejarlos
desamparados. Por tal motivo exigimos articular políticas de cooperación y
entendimiento que superen de inmediato este conflicto.
4. Que se
realice una auditoría técnica y contable integral exhaustiva, que incluya el
estado de la red, del material rodante, las condiciones de seguridad, el
contrato de concesión y la utilización de los subsidios recibidos. Asimismo es
necesario dotar de los instrumentos legales a la Auditoría General
de la Ciudad y
al Ente Regulador de Servicios Públicos para un efectivo control y
fiscalización, haciéndose público su resultado.
Julio Raffo
(Proyecto Sur), Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur), Maximiliano
Ferraro (Coalición Cívica-ARI), Juan Pablo Arenaza (Bases para la Unión ), Daniel Amoroso
(Unión Federal), Claudio Presman (UCR).
Los gobiernos de la nación y de la ciudad de Buenos Aires están jugando con fuego. No jodan más a la gente. Pónganse de acuerdo lo más rápido posible porque los va a tragar la marea humana y los votos que otrora supieron conseguir se los van a tener que tragar.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Coincido con Rogelio; lo peor que acá se va a cumplir una semana de paro Y NINGÚN FUNCIONARIO RENUNCIÓ A SU PUESTO, no quiero ser aburrido hablando siempre lo mismo, pero ¿Se imaginan una semana sin metro en París, Tokyo, New York o Berlín?, lo más probable que se corten varias cabezas. A los metrodelegados no se les puede echar culpas como quiere hacer Macri, ellos desde que comenzó el año que están planteando el tema e hicieron muchas protestas sin molestar a los pasajeros pero nunca fueron escuchados, también plantearon el tema de seguridad en las formaciones, de mantenimiento y de eso no hubo respuestas.
ResponderEliminar