2 de julio de 2012

SOTORRAMIENTO DE LA LÍNEA SARMIENTO: TOPO GIGANTE PERFORA TRAMO HACIA CAPITAL


ACTUALIDAD

El topo gigante bautizado «Argentina», que tendrá a su cargo la excavación y posterior construcción de un túnel ferroviario de 17 kilómetros desde Haedo hasta Caballito, será puesto hoy formalmente en marcha en un acto que encabezará el ministro del Interior, Florencio Randazzo, acompañado, entre otros, por el intendente de Morón, Lucas Ghi.

El proceso para soterrar la traza actual del Sarmiento arrancará desde el obrador ubicado en Av. Rivadavia 16457 (Haedo), donde una grúa de más de 600 toneladas bajará la cabeza cortadora a la trinchera donde se encuentra ya armada la tunelera más grande de América Latina.

El soterramiento de los primeros kilómetros hasta Caballito estará concluido dentro de 44 meses, en 2015, según las estimaciones de los ingenieros que integran el Consorcio Nuevo Sarmiento que conforman las empresas Iecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella. Las obras ya deberían haber comenzado, pero las dificultades por la adecuación de precios a la inflación postergan los trabajos desde 2008. Sin embargo, el accidente en la estación de Once en el que murieron 51 personas y los sucesivos accidentes de los pasos a nivel apuraron la puesta en marcha de la tuneladora.

La retroexcavadora será puesta hoy en funcionamiento. La obra estará lista en 2015.


En una segunda instancia, se avanzará con el tramo que se extiende desde la estación de Haedo hasta Moreno. La obra completa será un túnel de 32,6 kilómetros con 12 estaciones, cuya construcción demandará una inversión de 11.000 millones de pesos.

La tecnología que se empleará consiste en un equipo mecánico que excava, mediante una cabeza giratoria de corte, un túnel de sección circular y a la vez que avanza, reviste las paredes del túnel con anillos de hormigón armado.

Por detrás de la cabeza giratoria se ubican una serie de equipos y sistemas que permiten el retiro del material excavado y el ingreso de los anillos de hormigón al mismo tiempo.

La tuneladora cuenta con capacidad para construir túneles de 12 metros de diámetro por los que podrán circular formaciones de doble piso como las actualmente en servicio.

Se espera que la obra agilice el tránsito automotor que actualmente sufre las demoras generadas por los pasos a nivel, al tiempo que terminará con los accidentes entre vehículos y trenes en las barreras.

El Ferrocarril Sarmiento une la estación de Once (Ciudad de Buenos Aires) con el municipio de Moreno, atravesando el oeste del conurbano.Ámbito.com

3 comentarios:

  1. Como lo dije en varias oportunidades que por este medio se publicó algo sobre el estilo, que lo mejor hubiése sido haber construido el tramo Caballito - Ciudadela por TRINCHERA que es mucho más barato y más rápido su obra. Después de Ciudadela para Moreno continuar como está con el agregado de construcción de pasos a nivel (abajo y arriba) anulando algunos en la que no dan lugar las obras y construyendo otros donde sí hay lugar. Todo esto es mucho más barato que hacer leonina obra que saldrá un ojo de la cara de plata y no sabemos el tiempo de obra que va a durar para su término. Además con dos vías es como si estuvieran construyendo la prolongación de la Línea A de subtes y matar (como se publicó acá por este medio) a la linea Sarmiento y a todos sus ramales diesel y el túnel a Puerto Madero.
    Rogelio Rodríguez

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  2. Bola de Cristal en mano, un dia llegaran al actual cauce del arroyo Maldonado y rascandose la cabeza, la tuneladora no seguira su recorrido (porque no querran volver hacia atras a rehacer el tunel con pendiente hacia abajo para pasar a mas de 20 metros bajo tierra!)

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  3. ¡Deténganlo, deténganlo! ¡Métanle un fierro en las entrañas! O que siga, pero que el resultado sea un servicio anexo para descomprimir el tren de superficie; o que éste se limite a trenes de Once a Mercedes y Lobos, y los de larga distancia.

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