9 de julio de 2012

SALTA: EL SISTEMA FERROVIARIO ESTÁ DESMANTELADO EN EL NORTE


ACTUALIDAD

Corren únicamente formaciones con soja, cemento o azúcar entre algunas localidades de Orán y Anta.

De Rosario de la Frontera a Salvador Mazza, de Embarcación a Los Blancos, de Pichanal a El Quebrachal, poblaciones enteras sienten la falta de trenes y reclaman su regreso. Muchas de las obras de recuperación que se anunciaron en los últimos cinco años siguen siendo aguardadas a lo largo y ancho de la red del Belgrano Cargas, que no hace mucho tiempo atrás vinculó a 14 provincias del NOA, NEA y Centro del país con los puertos, pero que hoy tiene el 95% de sus 8.000 kilómetros de rieles inoperables.



Días atrás El Tribuno comenzó a recorrer diferentes ramales salteños para ver la realidad que muestran hoy, a veinte años del inicio del desmantelamiento ferroviario, que dejó al norte argentino sin una de sus principales herramientas estratégicas y decenas de pueblos condenados al aislamiento, el olvido y la desolación. La recorrida periodística empezó por los ramales C18 (Pichanal-González) y C25 (Embarcación-Formosa).
La rehabilitación del C18 fue anunciada en 2008, tras un reacondicionamiento básico en esa línea que por estos días muestra en la estación de Joaquín V. González, la principal ciudad de Anta, el paso de dos o tres formaciones por semana.

Los embarques están conformados principalmente por soja que se carga en la zona de Las Lajitas y Mollinedo rumbo al puerto chaqueño de Barranqueras, donde se aprovecha la hidrovía del Paraná para llevarla a Rosario. Aunque de esta forma los fletes se abaratan a la mitad, un 90% de la cosecha salteña de granos sigue saliendo a los puertos en 100.000 viajes de camión. Esta realidad, que se explica sólo por la precariedad del servicio de cargas ferroviarias, acrecienta el consumo de gasoil, las tragedias viales y la destrucción de los asfaltos de rutas nacionales como la 34, la 16 y la 81.ElTribuno

3 comentarios:

  1. Si no se invierte en el FFCC ni se mantiene en su infraestructura es lógico este resultado, no hay que esperar otra cosa. OMAR

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  2. Esto que dice la nota es culpa de todos nosotros (los argentinos) por haber tolerado toda esta destrucción que lejos fue una TRAICIÓN A LA PATRIA. Lamentablemente, como pasa en nuestro país nadie va preso, al contrario se lo premian con un cargo de senador. Es más, todavía el mentor de toda esta destrucción (CABALLO) se lo observa por algún que otro programa de TV dando cátedra. En China ya hubiésen estado mirando como crecen las margaritas desde abajo. País generoso el nuestro.
    Rogelio Rodríguez

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  3. Es cierto que a Cavallo se lo suele ver por TV pretendiendo dar alguna cátedra. Los periodistas con tal de llenar espacios televisivos... Y mejor no mencionemos al actual Senador de La Nacion.

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