ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA:
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le
solicita informes verbales al Secretario de Transporte de la Nación , señor Alejandro
Ramos, ante esta Comisión sobre el financiamiento por parte de la República Popular
China para la primera etapa de la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano
Cargas.
Dicho trámite
recayó en el Expte. 4766-D-2012 del 10 de Julio del corriente año, siendo los
firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Bernardo José
Biella Calvet (UDESO SALTA), Luis Fernando Saca (UCR Tucumán), Fabián Dulio
Rogel (UCR Entre Ríos) y Mario Raymundo Fiad (UCR Jujuy)
Fundamentos
Con fecha 25
de junio de 2012, la
Presidenta de la
Nación , Dra. Cristina Fernández de Kirchner, anunció un
acuerdo con la
República Popular de China, para la rehabilitación del
Ferrocarril Belgrano Cargas.
Según las
informaciones, el Ministe- rio de Interior y Transporte habría acordado con el
gobierno chino un préstamo para este objetivo, el que se negociará entre Banco
de Inversión y Comercio Exterior (Bice) de la Argentina , y el Banco de
Desarrollo de China.
Entre otros detalles
trascendió que el préstamo sería por 14.300 millones de dólares que se
utilizarían para infraes- tructura, esto implicaría la reactivación de 1.400 kilómetros
de vías, 50 locomoto- ras y 2.550 coches. El plazo de ejecución sería de cuatro
(4) años a partir de la firma del convenio, con cinco (5) años previos de
gracia y con una tasa de interés del 7,2 %.
El acuerdo se
enmarcaría como uno de los objetivos de un acuerdo por una zona de libre
comercio con el Mercosur, dentro de la cual el transporte por ferrocarril
deviene fundamental.
De más está
decir de la importancia que este anuncio tiene para las provincias que recorre
el Belgrano Cargas, entre las que se encuentran las del NOA. La vinculación que
este medio de transporte produciría, la integración de nuestras provincias y
lugares importantes para el comercio de nuestros países limítrofes, como
Antofagasta en Chile, no solo para el intercambio de bienes, personas y
servicios que produciría, sino del efecto multipli- cador que esto tendría
sobre puestos de trabajo y el consiguiente bienestar para miles de argentinos.
Sabemos que
desde hace años se viene intentando la revitalización del Belgrano Cargas con
escasos resultados. En oportunidad del tratamiento de la transferencia del
Subte, del Premetro y de los servicios de transporte automotor a la ciudad de
Buenos Aire, habíamos expresado que se deberían aprovechar esos fondos para
disponer la operatividad efectiva del ferrocarril Belgrano Cargas, otorgándole
la máxima capacidad operatividad posible de modo tal que alcance el nivel de
tonelaje de cargas que puede y debe transportar.
Señor
Presidente, no es la primera vez que se hacen anuncios sobre la rehabilitación
del Belgrano Cargas; desde el 2003 se vienen tomando medidas para su
reactivación, medidas que no han tenido la consistencia ni la visión de mediano
y largo plazo que pretendemos para que un medio de transporte sirva para lo que
debe servir: transportar las mercaderías desde el lugar de producción hacia los
puertos y hacia algunos lugares de mayor consumo. Esta política de vaivenes ha
tenido como consecuencia un funcionamiento errático del Belgrano Cargas, que
hace que este ferrocarril trabaje a mucho menos de la capacidad operativa de
que podría, sobre todo porque su potencialidad se ve disminuida en relación a
la extensión del tendido de sus vías. Estamos hablando de por lo menos la
posibilidad de diez millones de toneladas por año para transportar, contra las
un millón y medio aproximado que transporta actualmente.
Muchas obras
son necesarias y la inversión en infraestructura se debe llevar a cabo de forma
efectiva, por lo que no soslayamos la importancia de estos anuncios
presidenciales. Sin embargo, los anuncios pueden dejar de estar en los diarios
o en los rumores, y ese es el momento en que como legisladores necesitamos
precisiones de quienes son los responsables de la política ferroviaria, en este
caso el Secretario de Transportes de la Nación , a quien convocamos a la Comisión de Transportes
de esta H. Cámara, para que dé detalles de los anuncios sobre el acuerdo con la República Popular
de China, para la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas.
Dentro de los convenios citados con este país,pregunto en que quedó el anuncio de los trenes chinos que vendrían para el San Martín.
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No olvidar lo de "Cuentos Chinos"