EXTERIOR
El pleno del
Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde a una mayor liberalización del sector
ferroviario en la Unión
Europea (UE), un paso adelante hacia la creación del espacio
único europeo para los trenes.
El pleno del
Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde a una mayor liberalización del sector
ferroviario en la Unión
Europea (UE), un paso adelante hacia la creación del espacio
único europeo para los trenes.
El respaldo
parlamentario pone el broche a las negociaciones llevadas a cabo en los dos
últimos años con el Consejo Europeo sobre esta nueva legislación, que reúne y
simplifica las tres normativas que regulaban hasta ahora el sector ferroviario
en un único texto.
El comisario
europeo de Transportes, Siim Kallas, ha expresado su satisfacción por el
respaldo de la Eurocámara
al paquete ferroviario, ya que aborda los -a su juicio- mayores problemas del
mercado al aumentar el poder de los reguladores nacionales, mejorar el marco
legal para las inversiones en el sector y asegurar un acceso justo a las
infraestructuras ferroviarias.
La nueva
norma exige la independencia de las autoridades nacionales supervisoras frente
a los gobiernos nacionales y refuerza su papel, de modo que tendrán la
capacidad de poner multas en el caso del incumplimiento de la legislación y de
iniciar investigaciones.
Además avanza
también hacia la futura creación de un regulador ferroviario único para toda la UE al instar a los organismos
nacionales a cooperar en una "red" europea.
La
legislación también abre el camino a la completa separación entre los gestores
de las infraestructuras (vías, estaciones, etc) y las empresas de servicios
ferroviarios (el transporte de pasajeros y mercancías), que se encontraban en
manos de una misma empresa en varios países.
Este es el
caso de España, donde Renfe inició su adaptación a las exigencias europeas
manteniendo solo los servicios de transporte y dejando las infraestructuras en
manos del gestor ferroviario Adif.
La normativa
aprobada hoy endurece el control sobre el uso de fondos públicos destinados a
empresas públicas ferroviarias, de modo que no pueda haber transferencias ilegales
de las explotadoras de servicios a las gestoras de infraestructuras y
viceversa.
Sin embargo,
la separación estricta entre unas y otras no será regulada a nivel europeo
hasta el próximo paquete de reforma ferroviaria que la Comisión Europea
(CE) prevé presentar a finales de año.
"La
separación en la gestión de los servicios de transporte y las redes es
necesaria, pero hemos logrado un buen compromiso en la supervisión de los
flujos financieros", afirmó la ponente del texto en el PE, la socialista italiana
Debora Serracchiani, en una nota de prensa de la Eurocámara.
El objetivo
de la legislación aprobada hoy es fomentar la competencia en un sector
tradicionalmente cerrado y reducir su fragmentación, de modo que resulte más
competitivo frente al transporte por carretera o incluso al tráfico aéreo.
Bruselas
considera que una mejora de la competitividad del sector ayudará a mejorar la
eficiencia y a reducir los precios.
Los
Veintisiete tienen un plazo de dos años y medio para transponer la nueva legislación
una vez que entre en vigor.
El proceso de
liberalización de los ferrocarriles europeos comenzó en 1991, cuando se obligó
a los Estados miembros a distinguir entre la gestión de la infraestructura y
las compañías que la usan para transportar mercancías o pasajeros. EFECOM
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.