ACTUALIDAD
La primera
etapa de estudio del proyecto se pone en marcha esta misma semana. El material
de rodaje y algunas vías están en condiciones de ser reparadas rápidamente. El
trasporte beneficiará a 2 millones de personas
Los equipos
técnicos del Gobierno de la
Nación se reunirán por estos días con sus pares del Ejecutivo
provincial para diagramar el proyecto que permitirá la unificación de criterios
para construir un ferrotransporte que conecte a Rosario con Santa Fe.
En diálogo con
IMPUSLSO, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti,
reconoció que hay una reunión confirmada para esta semana con el objetivo de
analizar la viabilidad técnica del proyecto y conformar los pliegos para el
llamado a licitación.
El medio de
transporte tendrá conexiones en Puerto General San Martín, San Lorenzo, Capitán
Bermúdez, Granadero Baigorria, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo
Seco, Ibarlucea, Funes, Roldán, Pérez, Zavalla, y Soldini.
Puerto de Santa Fe
Este primer
encuentro se utilizará para unificar varios proyectos que hay en Santa Fe. Uno
de ellos es el del exdiputado provincial, Pablo Javkin, que ya se aprobó en la Legislatura. La
iniciativa plantea la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A.
(EFESA), con el objetivo de proveer de servicios de pasajeros y de carga entre
distintas localidades santafesinas, como parte de un sistema multimodal, que
tienda a solucionar los problemas de un transporte exclusivamente centrado en
el automotor, que hoy congestiona rutas, retrasa el traslado de la producción y
afecta la seguridad vial.
Además, el
municipio de Rosario también cuenta con un proyecto que busca diversificar la
oferta de transporte actual, tendiendo a la intermodalidad en los principales
corredores de la región y propendiendo a aumentar los desplazamientos en medios
de transporte masivos ferroviarios.
Esta
propuesta fue trabajada en las instancias participativas y de consultas
técnicas, en el marco del desarrollo del Plan Integral de la Movilidad , que propone para
el mediano y largo plazo el desarrollo de una red de trenes y tranvías que
operarán sobre calles y avenidas equipadas con vías y sistemas eléctricos, y
sobre vías férreas existentes electrificadas y señalizadas.
Para el corto
plazo el plan propone la reactivación de los servicios ferroviarios de
pasajeros en el corredor Oeste que une Rosario, Funes, Roldán, San Jerónimo
Sud, Carcarañá, Correa, Cañada de Gómez; y en el tramo Sudoeste que une
Rosario, Pérez, Zavalla, Pujato, Casilda sobre las vías del Nuevo Central
Argentino (NCA) con coches modernos de autopropulsión. ImpulsoNegocios
El proyecto es realmente auspicioso. Pero pienso que ya en ésto, se podría establecer con quien corresponda, un recorrido con Buenos Aires. En 1.980 viajamos ferromaniacos de Retiro-Belgrano hasta Santa Fe. En un segundo caso, hace pocos años, viajamos hasta ahi, pero con el consecionario TBA. Este viaje seria muy interesante, pues tendria muchos pasajeros.
ResponderEliminar