11 de julio de 2012

ESPAÑA: PASTOR ABOGA POR IMPULSAR LA LIBERALIZACIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO


EXTERIOR

La ministra afirma que Fomento trabaja para invertir "lo necesario" en Rodalies y promete que la gestión de El Prat tendrá más presencia de la sociedad civil catalana

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este lunes que el Gobierno va a impulsar las infraestructuras "absolutamente necesarias" para el desarrollo y cohesión del país, y ha abogado por que la liberalización del transporte terrestre, incluido el ferroviario, sea la norma y no una excepción.

Pastor ha participado en el foro Barcelona Tribuna, promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y La Vanguardia, donde ha manifestado el compromiso del Gobierno por invertir en las infraestructuras imprescindibles, así como en el mantenimiento de las existentes, potenciando la participación del sector privado.

Ministra de Fomento, Ana Pastor


"La práctica habitual, y no la excepción, será la apertura de todas las infraestructuras al uso de las compañías. La liberación será general", ha señalado Pastor, que se ha definido como una "liberal convencida", en referencia al transporte por tren y carretera.

Apoyo a las concesionarias de autopistas

La ministra ha hablado también de los problemas económicos que atraviesan algunas concesionarias de autopistas y ha explicado que el Gobierno dispondrá este año de 290 millones de euros en préstamos participativos y ampliará a 2021 las cuentas de compensación para apoyar a las concesionarias en riesgo de quiebra.

Pastor ha subrayado que se trata de una medida "transitoria" y que el objetivo es abordar una reforma del actual modelo "en profundidad" para hallar una solución a largo plazo que garantice la viabilidad de todas las empresas. "Estamos sentándonos con todos los concesionarios para poder buscar una solución definitiva", ha manifestado.

Más autonomía para los aeropuertos de Aena

Por otro lado, Pastor ha explicado que va a modificar la ley para contemplar la creación de comités de coordinación territorial que darán más autonomía a los diferentes aeropuertos de la red de Aena, una demanda del grupo de trabajo de infraestructuras catalán GTI-4 y que dotará de más autonomía al aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La ministra ha sostenido que los miembros del territorio de estos comités de coordinación serán mayoritarios. "Nos parece relevante que sean las instituciones las que coordinen las actividades del aeropuerto. Es una petición del GTI-4 que hemos escuchado", ha sostenido Pastor. Ha defendido que el Aeropuerto de Barcelona es uno de los más importantes, con una capacidad de transportar 55 millones de pasajeros, y el mejor de Europa y "con justicia", puesto que en 2011 transportó 34 millones de viajeros y ha registrado un incremento acumulado del 3,5%.

El GTI-4 está formado por el Cercle d'Economia, presidido por Josep Piqué; la Cambra de Comerç de Barcelona, liderada por Miquel Valls; la patronal Foment del Treball, presidida por Joaquim Gay de Montellà, y el RACC, liderado por Sebastià Salvadó.

Promete invertir en Rodalies, "lo necesario"

La ministra de Fomento también se ha referido al servicio de Rodalies y sus periódicos problemas. Pastor ha afirmado que Fomento está trabajando para que "se invierta lo necesario" en la red de cercanías catalana, pese a que del Plan de Rodalies 2008-2015, dotado de 4.000 millones de euros, solo se ha ejecutado un 8%.

Como positivo, Pastor ha avalado la puntualidad del servicio de Rodalies de Catalunya, que alcanza un 96%, y su calidad, de un 6,71 sobre 10, según ha dicho, a la vez que ha indicado que las incidencias se han reducido un 32% este semestre. Sin embargo, ha admitido que "tenemos algunas cosas que nos hacen tener dificultades". Se da la circunstancia de que este lunes la circulación ferroviaria entre las estaciones de Clot Aragó y Barcelona Sants ha pasado cerca de una hora interrumpida por una avería en el sistema de señalización que ha afectado a diversas líneas de Rodalies.

Pastor ha apostado por la racionalización de Renfe, que gestiona una red de 13.900 kilómetros, de los que más de 2.000 son de alta velocidad, ya que el año pasado se registraron más de 170 estaciones en las que no se llegó a un viajero diario que se subiera o bajara de un tren de media distancia: "La única manera de que Renfe tenga un futuro es mejorar su cuenta de resultados, que deja mucho que desear".

En cuanto al AVE Madrid-Barcelona-Frontera francesa ha mantenido que la obra civil estará finalizada este año, si bien aún se deben homologar los trenes y la estación de Girona debe sufrir algunos cambios. LaVanguardia.com

Ana Pastor, durante su intervención en el Foro Barcelona Tribuna Pedro Madueño

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