ACTUALIDAD
Tras décadas
de espera, volvió a llegar ayer a las 13 el tren de pasajeros a la estación
ferroviaria de La Picada ,
a 25 kilómetros
de Paraná junto a la ruta 12, recibido por numerosos vecinos que festejaban en
el lugar la reanudación del servicio y otro aniversario de la declaración de la
independencia argentina, registró AIM.
El tren
partió de la estación de Paraná en la avenida Racedo alrededor de las 12 para
llegar una hora más tarde, a marcha muy lenta, a La Picada , que tiene una
estación ferroviaria en desuso, sede de una asociación cultural, pero en buen
estado porque fue mantenida escrupulosamente por un viejo empleado del
ferrocarril Urquiza, Juan Emilio Brown, que murió en 2007 a los 87 años con la
convicción de que el tren volvería alguna vez a pasar por allí.
El tren llega a La Picada y los vecinos lo reciben.
En el moderno
coche motor, que hizo el viaje pasando por Colonia Avellaneda y Sauce Montrull,
viajaron por esta vez gratuitamente unos 80 pasajeros, entre ellos el
vicegobernador, José Cáceres, el encargado provincial de la reactivación ferroviaria,
Carlos Molina, y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna.
Fueron
recibidos por las autoridades y pobladores con banderas argentinas y
artiguistas, encabezados por el jefe de la junta de Gobierno, Alfredo Herrera.
Todos
participaron luego de un locro servido dentro de la estación y de la actuación
de artistas folclóricos locales y provinciales y de destrezas de jinetes.
Además pudieron apreciar y adquirir objetos artesanales fabricados en la
localidad.
Parte de los
festejos fue la entronización de una imagen de la virgen del Rosario de San
Nicolás en una vitrina junto al tradicional cartel que marca el nombre de la
estación.
El tren arriba a La Picada , que tiene una estación ferroviaria en desuso.
El tren
prestará un servicio muy importante para la localidad, pero sobre todo para los
numerosos alumnos de la escuela agrotécnica Almafuerte, situada muy cerca de la
estación, y de otras escuelas primarias en el mismo predio, donde asisten en
buen número alumnos de Paraná. Además permitirá a muchas personas de La Picada que trabajan en la
capital provincial hacer el viaje más directo, seguro y económico que hasta
ahora.
Se trata de
la línea que vincula Paraná con Federal, que tras el derrumbe de los
ferrocarriles durante el menemismo quedó solo para algunos trenes de carga
hasta que finalmente también esas formaciones dejaron de circular.
Tras años de
demora y de promesas, la empresa Herso consiguió reparar medianamente las vías,
aunque quedan en el trayecto varios sectores deficientes todavía, mediante la
reposición de rieles y durmientes, que durante el largo receso ferroviario
sufrieron depredación y robos frecuentes.AIM
Bueno, al menos demuestran que están trabajando. Ahora bien, y perdonen que sea crítico, pero no me puedo callar con relación al coche motor Tecnotren. Es una verdadera batata. La CNRT tendría que prestar mucho cuidado con ese vehículo ya que no estaría en condiciones de hacer esos servicios. Ojala nunca tenga un accidente, ni siquiera atropellando a un perro, ya que se desarmaría todo. Otra cosa, quiero ver como hace cuando el tren vaya lleno con gente parada si no va a tocar con el suelo por lo bajo que es. Saludos
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Y a los NOHAB los hacen andar 8Km
ResponderEliminarpara la Universidad de La Plata.
La razón de la Sinrazon.
¿Donde está la planificacion ferroviaria?
Despues de haber visto el tecnotren no puedo creer que esté habilitado por la CNRT, es un chiste, no lo pondría ni siquiera en un parque de diversiones. Pero... estamos en Argentina (versión devaluada)
ResponderEliminarque conformistas somos los Argentinos y como nos siguen vendiendo tomadas de pelo !! que eso?? un tren ?? o una zorrita con carroceria perdon una zorrita sería mas cómoda señores si van a poner un tren pongan un tren no esa pedorrada!!!!
ResponderEliminarUsan estos colectivos con ruedas de tren y motor de fiat Duna en lugar de usar los coches motores de los ferrocarriles Holandeses que trajo TBA (Ex-Tren de los Pueblos Libres, Ex-Gran Capitan), que no eran los adecuados para servicios de larga distancia y que ya estan empezando a ser vandalizados, los cuales servirian perfectamente para estos ramales.
ResponderEliminarESTE MATERIAL FERROVIARIO (EL COCHE MOTOR DE TECNOTREN) LO QUISIERON HACER CIRCULAR EN EL PRÓXIMO TREN UNIVERSITARIO DE LA PLATA Y LO RECHAZARON POR INSEGURO. YA MUCHOS DICEN LO MISMO QUE NO SIRVE PARA REALIZAR SERVICIOS FERROVIARIOS POR SU FRAGILIDAD. LA CNRT PARECE QUE MIRA PARA OTRO LADO, HAY QUE PENSAR QUE TAMBIÉN LA PROVINCIA DE SANTE FE TIENE ESTE TIPO DE VEHÍCULO. NO VAYA SER QUE PASE ALGO PARECIDO A LO DE ONCE. DESPUÉS NOS AGARRAQMOS LA CABEZA. HAY QUE PREVENIR ANTES.
ResponderEliminarBENITO K.
En Once comprobamos lo que son vehículos sin resistencia al impacto; este Tecnotren llega a chocar con un camión o un colectivo y es una tragedia, ni hablar con una formación ferroviaria.
ResponderEliminar