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Por la
cancelación de trenes, las demoras crecen en el ramal que va a Retiro. En horas
pico llegan a tardar 20 minutos, cuando no deberían superar los 10. En la
empresa admiten que por fallas hay días que salen 4 de las 12 formaciones.
El aire que
se respira en las estaciones de tren de Tigre y San Fernando es denso. Pero no
está emparentado con la humedad o el frío sino con la bronca e impaciencia de
los usuarios del Mitre, que en las horas pico pueden esperar el tren unos 20
minutos, cuando la frecuencia habitual debería ser de entre ocho y diez. Las
complicaciones están ligadas a los accidentes, pero sobre todo a la directiva
de las nuevas autoridades a cargo del ramal de que “ningún tren debe iniciar su
recorrido si no cumple las condiciones técnicas para operar”, según
reconocieron en la base operativa de la estación Tigre, cabecera del ramal que
llega hasta Retiro.
“Desde que
Nación intervino la concesión a TBA –hoy conformada por Metrovías y Ferrovías–,
ante la menor falla técnica, como falta de aire en los frenos o una puerta que
no cierra, el tren no sale. Por eso a veces llegan a salir de servicio hasta
cuatro formaciones por día, de las 12 que están en funcionamiento, algo poco
frecuente antes del accidente de Once”, admitieron en la base operativa de
Tigre, donde también aseguraron que “siguen faltando repuestos”.
El cronograma
oficial marca que la frecuencia de las formaciones deben ser de entre ocho y 10
minutos. Sin embargo, ese diagrama no se respeta y la espera se duplica.
“Después de la tragedia de Once descarrilaron dos trenes en este ramal. Cuando
pasa algo así, esperamos hasta 40 minutos en la estación la llegada de otro tren.
El lunes de la semana pasada descarriló uno a la altura de Nuñez, y en
Rivadavia nos hicieron bajar y nadie del tren avisó: nos enteramos por los
altoparlantes de la estación”, relató Mariana Lucero (32), mientras esperaba el
tren en Virreyes.
La situación
que reflejó la vecina de esa localidad de San Fernando se repite en Tigre
–desde donde salen los trenes–, Carupá, San Fernando y Victoria, como en el
resto de las estaciones que completan el recorrido hasta Retiro. Durante las
esperas, los andenes empiezan a llenarse de personas que luego viajan como
pueden en los vagones repletos de pasajeros.
Las demoras y
cancelaciones de trenes se acentúan en las horas pico, entre las 7 y las 10, al
mediodía y de 17 a
20. Cada vez que la frecuencia del Mitre está afectada, se repite un fenómeno
llamado “migración”: cientos de vecinos se inclinan por moverse en colectivo
como alternativa al ferrocarril. “Muchas líneas de colectivos suplen algunos
trayectos del tren y los usuarios terminan repartiéndose. Con los imprevistos
en el Mitre, ya notamos un incremento de pasajeros en la empresa”, indicó
Marcelo Pasciuto, presidente de Monsa, que maneja la 60.
Otras líneas
que pasan a la altura de las estaciones son la 365 y la 203, pero solamente
llegan hasta Puente Saavedra. Más allá de que resulten una alternativa al tren,
los colectivos también presentan complicaciones en sus frecuencias, según
testimonios de usuarios consultados por el Zonal .
“Siempre me
tomé el tren de las 10, pero ahora llego a esperarlo 25 minutos. Si tarda más,
viajo en el 203 ó 365 hasta Saavedra y de ahí otro colectivo. Demoran en llegar
a la parada entre 10 y 20 minutos, en vez del 60 del Alto o del Bajo que pasan
cada 30 ó 50 minutos”, contó Ramón Fernández (47), vecino de San Fernando.
Al cierre de
esta edición –martes al mediodía– voceros de la Unidad de Gestión Operativa
de la empresa que está al frente del ferrocarril prefirieron no hablar de
plazos para que se normalice el servicio del Mitre. Por otra parte, el lunes el
ministro del Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo, se reunió con
los intendentes Sergio Massa y Luis Andreotti, entre otros de zona Norte, para
acordar mecanismos que mejoren el servicio. Empezarían por los pasos a
nivel.Clarín
Repito una y mil veces. Para el año 2.001 estaba proyectada la compra para estos ramales de 450 coches eléctricos nuevos.¿¿¿YYY??
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