EXTERIOR
Ya dispone de
casi 492 millones de euros de la UE
para hacer la versión alternativa a su ferrocarril de alta velocidad
Casi 500
millones de euros de un total de 780 millones. El Gobierno portugués sigue
quemando plazos y ha prometido a la Unión Europea que el año que viene lanzará de
nuevo el contrato para la construcción de una línea de ferrocarril entre Évora
y Caya, lo que daría conexión directa a Extremadura y el resto de España con el
puerto de Sines.
El mayor
problema para la obra, el económico, se está aclarando por momentos. Según
publica el semanario luso 'Sol', Portugal ya tiene asegurados 492 millones de
financiación, la mayor parte del presupuesto total.
De ese
dinero, 300 millones proceden del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que en
las últimas semanas ha garantizado su colaboración prestando el dinero con un
plazo de 27 años. En estos momentos se está negociando si esta cantidad podría
ser incluso mayor, hasta los 600 millones de euros.
Además,
Portugal también puede retener otros 192 millones de euros de fondos europeos
ligados a proyectos de infraestructuras transfronterizas.
El destino de
todo este dinero es ya bien conocido. El nuevo Gobierno luso de Passos Coelho
ha desestimado los planes de su antecesor socialista José Sócrates y confirmó
el pasado mes de marzo que abandona por el momento la idea de construir la
parte portuguesa del futuro tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa.
José Manuel Durao Barroso, presidente de la CE , muestra un mapa cuando era primer ministro luso.
Anteriormente,
su Ejecutivo ya había dejado caer en varias ocasiones que su alternativa pasaba
por construir un tren de 'velocidad alta' en vez de un AVE. Es decir, levantar
una vía electrificada por la que pudieran circular convoyes de pasajeros a
velocidades de hasta 250
kilómetros por hora, y de mercancías a 120 kilómetros por
hora. Un aspecto que queda pendiente es el del ancho que tendría. Inicialmente
se habló de que sería europeo, el que impera en la UE y usa el AVE. Sin embargo,
las ultimas informaciones hablan de un ancho ibérico (que solo usan España y
Portugal), con posibilidad de adaptarlo al europeo.
Para ello,
los planes pasan por aprovechar una de las dos líneas paralelas que había
proyectado el anterior Ejecutivo entre Évora y Caya para el tráfico de
mercancías y desechar por el momento la de alta velocidad, que llegaría a
Lisboa a través de un puente de más de once kilómetros de largo.
Según recoge
la prensa lusa, el secretario de Estado de transportes de Portugal, Sergio
Monteiro, mantuvo la semana pasada una reunión en Bruselas con el comisario
europeo de transportes, Siim Kallas y con un representante del Gobierno
español. Allí les aseguró que el año que viene saldrán a concurso las obras de
este tramo. Sobre el papel, se tardarían en torno a las cinco horas para viajar
entre las dos capitales ibéricas.
La intención
es que esta línea ferroviaria esté operativa en la misma fecha en la que acaben
las obras de ampliación del Canal de Panamá, prevista para octubre de 2014.
Así, Sines se convertiría en uno de los puertos con más tráfico del mundo al
poder recibir a los grandes mercantes provenientes de Asia y que ahora podrían
acortar su camino a través del centro del continente americano.
A pesar de
contar con bastante cantidad de dinero, Portugal no ha podido retener otra
importante cantidad. Ha perdido 733 millones procedentes del Fondo de Cohesión
de la UE que
inicialmente tenía concedidos. Según la normativa comunitaria, podría utilizar
estas cantidades para otros proyectos.HOY.es
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