ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le
solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas las inspecciones
de los pasos a nivel de los ramales dependientes de la Operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado (SOFSE) en la
Provincia del Chaco.
Dicho trámite
recayó en el Expte. 4131-D-2012 del 19 de Junio de 2012 siendo los firmantes de
dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Víctor Hugo Maldonado y Pablo
Eduardo Orsolini (Partido UCR).
Cercanías de estación Cañada Ombú
Fundamentos
La prevención
es el elemento más poderoso con el que contamos para evitar tragedias que no
tiene vuelta atrás. La triste experiencia indica que el mantenimiento y las
inversiones son el único resguardo para evitarlas.
Desde el año
2008 la "Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado" creada por el
artículo 7° de la ley 26.352 tiene a cargo la prestación de los servicios de
transporte ferroviario de pasajeros y carga. Dicha ley tiene por objeto el reordenamiento
de la actividad ferroviaria con su consecuente gestión y mantenimiento.
En el año
2008 la Auditoría
General de la
Nación AGN realizó un informe acerca del estado del material
ferroviario Trenes de Buenos Aires S.A.: el Mantenimiento, Seguridad y
Verificación del cumplimiento de la
Ley N º 22.431 y Decreto Nº 914/97 sobre el Sistema de
Protección Integral de los Discapacitados, respecto del Transporte Público de
Pasajeros por Ferrocarril.
Este informe
arroja un resultado desalentador ya que da cuenta de déficits referidos a falta
de habilitaciones y verificación técnica, frenos inoperantes, sistema de vías
deficitario, falta e inadecuado mantenimiento de vías, por mencionar solo
algunos de tantos citados en el informe presentado. Aspectos fundamentales a
ser atendidos para resguardar la seguridad del usuario y de la población en
general.
Transcurrió
un tiempo más que considerable como para que la Administración de
Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado y la Operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado tomaran alguna medida al respecto siendo que nada de esto
ocurrió.
Con este
triste antecedente de inoperancia en materia de prevención, donde no se atiende
a la advertencia del detallado informe provisto por la AGN , es que es imperiosa la
verificación del estado de los paso a nivel, material rodante y vías del
sistema ferroviario de mi provincia para garantizar el libre tránsito, y la
seguridad de la población.
Me parece muy bien que se pidan informes sobre los pasos a nivel en la Provincia del Chaco, pero también debería hacérselo sobre el estado en que se encuentra el material ferroviario de pasajeros de la ex Sefecha que es un desastre. Creo que en meses más, de persistir esa anomalía, ese ferrocarril se para por completo.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez