Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Como lo
hacemos mensualmente, hoy nos toca informarles sobre las novedades que se
registran en las distintas líneas ferroviarias que opera la UGOFE (Unidad de Gestión
Operativa Ferroviaria de Emergencia) en lo que respecta a información y obras,
gracias al Boletín Digital Nro. 33 del mes de Junio de 2012.
LÍNEA ROCA
38 MINUTOS
PARA LA REANUDACIÓN
DEL SERVICIO ANTE ACCIDENTES
El tiempo de
demora promedio para la restitución del servicio ante accidentes con obstrucción
de vías en la Línea Roca
ha alcanzado los 38 minutos, durante abril, convirtiéndose en un nuevo récord
de celeridad desde que UGOFE tiene a cargo la operación.
El Área de
Siniestros perteneciente a la
Gerencia de Operaciones -merced a la tarea de relacionamiento
que lleva adelante con fiscales, peritos, bomberos y policía que toman
intervención en las contingencias que se producen en el tendido- ha logrado el
nuevo índice bajando en más de 1 hora los tiempos, puesto que, durante el
primer semestre del 2007 se necesitaban 105 minutos para continuar con la
prestación.
El apego a
los protocolos establecidos, la incorporación de sistemas de filmación en la
totalidad de las locomotoras y cabinas eléctricas, -cuestión que permite la
obtención de pruebas instantáneamente que son remitidas a la justicia- son
otras de las causas del descenso.
VENTA Y
RECARGA DE SUBE EN LAS BOLETERÍAS
Nuevas
expendedoras que permiten realizar en las boleterías compraventa de pasajes -boletos o abonos en
todas sus modalidades- aceptando como medio de pago las tarjetas de SUBE están
siendo instaladas en las estaciones de la Línea Roca.
Hasta el
momento, en las bocas de expendio de Banfield, Glew, Berazategui, Quilmes,
Lomas de Zamora, Lanús, Monte Grande, Temperley, Longchamps, Avellaneda,
Adrogué y Alejandro Korn los usuarios pueden realizar estas transacciones.
Conjuntamente,
los nuevos dispositivos posibilitan que el personal de boletería proceda a
cargar las tarjetas SUBE -con un monto mínimo de 2 pesos y un máximo de 100 por
recarga-.
Progresivamente
se instalarán las máquinas en toda la red agilizando la operatoria y sin la
necesidad de contar con efectivo.
RENOVACIÓN
INTEGRAL DEL TENDIDO VILLA ELISA - CITY BELL
La renovación
de las vías 1 y 2 entre el sur del cuadro de Villa Elisa y el paso a nivel
Lopez Merino/Circunvalación Sur de City Bell, está siendo ejecutada por la Gerencia de Obras e
Ingeniería de la Línea
Roca.
Las tareas
-que se desarrollan en el ramal Plaza Constitución/La Plata-permitirán
incrementar la capacidad de carga sobre la vía lo que redundara en un andar más
confortable de los trenes.
Por lo
prolongado de los trabajos –demorarían alrededor de 6 meses si las condiciones
atmosféricas lo posibilitan-, UGOFE ha dispuesto la presencia de personal
guarda paso a nivel que colaborará en la organización del tráfico vehicular en
el cruce López Merino, ya que -por realizarse el recorrido ferroviario por vía
única, en el sector- la barrera permanece baja más tiempo que el habitual.
Obra
Colocación de
rieles nuevos perfil 54 E1 (otrora denominado UIC 54) de calidad estándar
Instalación
de durmientes de hormigón pretensado
Fijaciones
elásticas
Renovación
del balasto de mayor espesor al existente
Nivelación y
alineado de la geometría del tendido con maquinarias pesadas
PUESTA EN VALOR DE LA NAVE DE COCHES REMOLCADOS
La nave de
coches remolcados de los talleres de Remedios de Escalada está siendo
reacondicionada por la
Gerencia de Obras e Ingeniería de la Línea Roca.
Los trabajos
que se ejecutan sobre los techos y los suelos -con un grado de avance superior
al 70 por ciento- tienen como meta la puesta en valor del sector donde se
realizan las reparaciones de las unidades, facilitando las tareas ordinarias.
Trabajos
Pisos
Demolición de
piso existente
Nuevos pisos
de hormigón armado (capacidad de carga 2,8 kilogramos sobre
centímetro cuadrado)
Construcción
de 4 fosas (25 metros
de largo)
Pintura de
suelos
Mantenimiento
de instalaciones pluviales
Entornos
Techos
Retiro de
chapas y correas
Colocación de
chapas Cal 25 y correas galvanizadas C160
Reparación de
estructuras de policarbonato
Sistemas
pluviales
Zinguería
NUEVA
ILUMINACIÓN DE ANDENES DE ESTACIÓN PLAZA CONSTITUCIÓN
La mejora de
las instalaciones de iluminación de los andenes de Plaza Constitución está
siendo llevada adelante por el personal de Electromecánica dependiente de la Gerencia de
Infraestructura de la
Línea Roca.
Las tareas
incluyen la renovación de alimentadores aéreos y luminarias del techo
parabólico y tiene por objeto incrementar los niveles lumínicos de la zona de
tránsito de pasajeros y personal.
Tareas
Reemplazo de
los alimentadores de cable simple por tendido de cable preensamblado
Recambio de
artefactos estilo pantalla con lámpara vapor de mercurio por luminarias tipo
alumbrado público con lámpara vapor de mercurio halogenado (mejor distribución
del haz de luz)
Colocación
-en la zona de techo bajo- de artefactos con tubos fluorescente duplicando -en
cantidad- las actuales pantallas
ALMACEN 3568
DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE REMEDIOS DE ESCALADA
El almacén 3568 -ubicado en los talleres de
Remedios de Escalada pertenecientes a la Línea Roca- está siendo reacondicionado
integralmente por la Gerencia
de Obras e Ingeniería.
Las tareas
-que se inscriben dentro del plan de recuperación de estos talleres que efectúa
la compañía- se encaminan a dotar de mayor confortabilidad el sitio donde se
acumula los materiales para realizar las maniobras de reparación del material
rodante.
Se efectúa
Demolición de
piso
Nuevo piso de
hormigón armado, doble armadura
Cambio de
correas y chapas de techo
Reemplazo de
vidrios de policarbonato
Cegado de
aberturas de arco
Agregado de
ventanas
Portones
Refacción de
las oficinas
Instalaciones
eléctricas
Pintura
LÍNEA SAN
MARTÍN
NUEVO ANDÉN
EN LA ESTACIÓN SAN
MIGUEL
Un nuevo andén está siendo construido por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF SE) en la estación San Miguel.
Un nuevo andén está siendo construido por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF SE) en la estación San Miguel.
La obra se
efectúa sobre la vía ascendente, tiene un grado de avance del 50 por ciento, su
objeto es mejorar la interrelación de los vehículos y transeúntes con el servicio ferroviario.
Trabajos
Movimiento de
suelos
Relleno y
compactación
Construcción
de pilotes y vigas de encadenado
Bordes de
andén
Colocación de
estructura metálica para el techo del refugio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.