TRENES TURÍSTICOS
El tren de la
fresa volverá a partir del 30 de junio en su XXVIII edición con 24
circulaciones esta temporada en la que una vez más se combinará historia,
patrimonio y gastronomía de la zona ribereña en una viaje de ida y vuelta entre
Madrid y Aranjuez.
Esta
iniciativa ha sido presentada este mediodía en el Museo del Ferrocarril por el
consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano; el
director general de Turismo, Joaquín Castillo; la alcaldesa de Aranjuez, María
José Martínez; el director del gabinete de la Presidencia de Renfe,
Enrique Peña Pérez; el consejero delegado de Patrimonio Nacional en Aranjuez,
Horacio González-Rosell; el director gerente de la Fundación de los
Ferrocarriles Españoles, Juan Pedro Pastor; y el director del Museo del
Ferrocarril, Miguel Muñoz.
El consejero
madrileño ha resaltado que la puesta en marcha de un programa turístico
cultural como el del Tren de la
Fresa sólo es posible gracias a la voluntad de colaboración
de todas las instituciones. Esa voluntad se ha trasladado a un Protocolo
General de Colaboración en el que la región colabora económicamente un año más.
A preguntas
de los periodistas, Manglano ha despejado los rumores de una posible
privatización de este Tren de la
Fresa al asegurar que "ésta es una iniciativa que sigue
contando con el apoyo de las administraciones, por lo que no habrá cambios.
"La forma que tenemos de funcionar en este momento está siendo positiva y
no hemos visto que tengamos que cambiar un modo de gestión", ha explicado.
HASTA EL 27
DE OCTUBRE
La nueva
edición del Tren de la Fresa
dará comienzo el próximo sábado 30 de junio y se prolongará hasta el 27 de
octubre. La salida se efectuará desde el Museo del Ferrocarril situado en el
Paseo de las Delicias de Madrid, a las 9:50 de la mañana, con llegada a
Aranjuez a las 11.25 horas. El viaje de vuelta será a las 18.30 horas desde la
estación de Aranjuez, con llegada a Madrid a las 20.10 horas.
Durante el
mes de junio, el Tren de la
Fresa circulará el día 30; en julio, lo hará los días 1, 7,
8, 14 y 15; en septiembre, el Tren viajará los días 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23,
29 y 30; y en octubre los viajes se realizarán los días 6, 7, 12, 13, 14, 20,
21 y 27. Los billetes pueden adquirirse en estaciones con venta anticipada y en
agencias de viajes.
A lo largo
del recorrido, varias azafatas vestidas de época ofrecerán a los viajeros una
degustación del fresón típico de Aranjuez distribuido por azafatas vestidas de
época y a la llegada a la localidad ribereña, habrá una visita guiada al
Palacio Real y quien lo desee, podrá acudir al Museo de Falúas.
Los viajeros
que deseen prolongar su estancia en Aranjuez podrán realizar su viaje de
regreso, con el mismo billete, en cualquier tren de Cercanías desde Aranjuez
hasta las estaciones de Atocha o Delicias, pudiendo ser utilizado, tanto por
los viajeros del sábado como por los del domingo, hasta las 23 horas del
domingo.
Los precios
son de 29 euros para los adultos y 21 para los niños. El viaje será gratuito
para los menores de 4 años si no ocupan asiento. Además, los viajeros obtendrán
un 50 por ciento de descuento en el Museo Taurino de Aranjuez.
El consejero
de Economía y Hacienda ha señalado que con esta iniciativa conjunta de la Comunidad de Madrid y
las demás entidades participantes promocionan la visita pública de la localidad
de Aranjuez y contribuyen a cumplir el objetivo de interrelación entre la
cultura, el ocio y la actividad turística de la región.
Además, esta
iniciativa se ha convertido ya en una opción turística tradicional y se
considera muy atractiva para todo tipo de público, especialmente para las
familias con niños que encuentran en este viaje una manera diferente y
divertida de pasar una jornada de fin de semana y dar un repaso a la Historia.
EN LOCOMOTORA
DE VAPOR
El Tren de la Fresa permite conocer de
primera mano cómo eran los viajes a principios del siglo pasado, a borde de un
tren con casi un siglo de vía remolcada por una locomotora 140-2054, que es la
única de vapor alimentada con carbón, operativa actualmente en ancho ibérico.
En la
actualidad, la composición de la época que discurre pro este histórico trayecto
se compone de cuatro coches de viajeros tipo Costa, un furgón DV y un vagón
tipo J, que fueron restaurados y adaptados para prestar servicio durante las
campañas del Tren de la Fresa.
Los coches
tipo Costa forman parte de la larga serie que la compañía MZA adquirió entre
1914 y 1930 con el objetivo de medernizar y unificar su parque de material
remolcado para servicios de cercanías.
Por su parte,
la alcaldesa de Aranjuez ha recordado que la ciudad ribereña fue la primera en
estar comunicada por ferrocarril con Madrid. Así, ha indicado que fue el
Marqués de Salamanca el que presentó el proyecto 'camino de hierro' entre esta
localidad y la capital para unir ésta con el palacio donde pasaba sus periodos
de descanso la Familia
Real.
El 9 febrero
de 1851, en medio de una gran expectación en todas las localidades por las que
pasaba, quedó inaugurado por la reina Isabel II este tramo pionero que ofrecía
una salida ferroviaria al Mediterráneo. Discurría por Villaverde Bajo, Getafe,
Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Seseña.
Muy buena esta nota. Ademas los FFCC Turisticos representan un ingraso extra a las arcas de la nacion. Nos toca a nosotros ahora tratar de que aca sigan funcionando
ResponderEliminaren forma correcta, pues tenemos muchos y ya vemos como los copan los extranjeros.