ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Pasaron
muchos años desde el último tren de pasajeros que unió Plaza C. con la ciudad
de Tandil. Hoy volvió, y por lo tanto, es un día muy felíz para el medio de
transporte ferroviario, después de tantas pálidas vividas.
En horas de
la mañana, el gobernador Daniel Scioli puso en funcionamiento hoy el ramal del
tren de pasajeros que une Constitución con Tandil, que estuvo sin funcionar
durante 15 años, y que será “un servicio integrador en lo económico, en lo
social y en lo turístico”, junto a legisladores, intendentes, vecinos y la
comunidad ferroviaria, que celebraron la decisión de reactivar este medio de
transporte.
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en el tren inaugural en la estación Tandil
“Trabajo
incansablemente para que simbólicamente nadie se quede en el andén y todos
puedan estar en la vía del crecimiento de nuestra querida Argentina y nuestra
querida provincia”, señaló Scioli en la estación local tras recibir al tren en
el andén en compañía del interventor de la empresa Ferrobaires, Antonio
Maltana; el diputado nacional Roberto Mouillerón; el senador Osvaldo
Goicoechea; y los diputados provinciales Juan de Jesús y Rodolfo Iriart.
También
participaron el titular de la
Agencia de Transporte, Hugo Bilbao; y el subsecretario de
Coordinación Gubernamental de la
Jefatura de Gabinete, Alejandro “Topo” Rodríguez.
El Gobernador
anunció además que el primer viaje hacia la estación Constitución, el próximo
domingo a las 14, será gratuito y convocó a toda la comunidad a “seguir uniendo
esfuerzos” para “descongestionar las rutas, que son el pulso de la economía”.
Vista de la concurrencia en la estación Tandil
Por su parte,
los intendentes de Tandil, Las Flores, Rauch, San Miguel del Monte y Cañuelas
agradecieron la decisión política del gobernador de volver a tener el tren en
Tandil y que los vecinos de todas las localidades puedan disfrutar los convoyes
con capacidad para 280 pasajeros.
Más espejitos de colores, una provincia fundida que no puede pagar los aguinaldos como corresponde, menos va a poder mantener servicios ferroviarios.
ResponderEliminarComo siemre, nunca faltan los comentarios "optimistas" como el primer comentario de un tal "anónimo". Yo soy de los que piensan que Ferrobaires debería disolverse y que todos los ramales de la provincia pasen a Nación o que por lo menos los administre la SOSFE, a ver si puede brindar algo un poco mejor que lo actual. Pero de todas maneras celebro el regreso de los servicios a Tandil, y me hubiera gustado estar allí para pedirle al Gobernador que estire el servicio hasta QUEQUÉN, como lo hacía antes, y que se reconstruya el puente sobre el Río del mismo nombre, que permitiría que el tren llegue hasta la estación de NECOCHEA, como lo fue hasta 1980 cuando una crecida y/o inundación destruyó el puente ferroviario. Marcelo M.
ResponderEliminarCoincido con vos, Marcelo....
ResponderEliminarA mi me gustaría agregar Benito Juárez y Tres Arroyos. También hasta allí podría llegar el tren vía Tandil.
ResponderEliminarTambién podría llegar hasta Benito Juárez desde Tandil. Creo que la vía está en buenas condiciones.
ResponderEliminarMarcelo, recuerdo un verano en Necochea, Scioli en plena campaña electoral para su primer mandato, vociferando a los 4 vientos desde la rambla que si él era elegido gobernador iba a regresar el tren a Necochea. "No a Quequén -recalcó con voz cascada por el esfuerzo-, a NECOCHEA!!!". En fin....
ResponderEliminarFernando
Imagino que un tren que corre sólo dos veces por semana, y cuyo 1er viaje de regreso a Constitución - GRATUITO - ocupó sólo el 80% de las plazas, por gente mayormente curiosa, debe ayudar a mmuchísimo al descongestionamiento de las rutas, y les debe cambiar radicalmente la vida a los Tandileños, no?
ResponderEliminarSaludos,
Gustavo
Muchos de los comentarios tiene algo de razón; no hay dudas que la Provincia está pasando un mal momento financiero, después de muchos años el Estado Provincial no puede estar al día con los salarios, por eso es importante ver la forma que este tren sea sustentable; las zonas que recorre son de interés turístico, se podrían estudiar diferentes variantes para integrar al tren con otros servicios como hotelería, gastronomía, atracciones turísticas entre otras; sería bueno estudiar la forma de proceder en otros países. Respecto al tema de Quequén las vías se encuentran en un estado lamentable desde Tandil hasta esa ciudad, sería necesario reacondicionarlas; un tren a Quequén en temporada baja con un tiempo de viaje muy largo no lo tomaría nadie.
ResponderEliminarMuy lindo el discurso se Scioli,lástima que bajo su gestión la gente de Aguará,Ombucta,Tte.Origone,My.Buratovich,H.Ascasubi,Ap.La Salada,P.Luro,J.A.Pradere,Villalonga,Stroeder,Casás,Cagliero,Patagones,Santo Domingo,Segurola,Monsalvo,Invernadas,Maradiaga,Divisadero de Pinamar,Chapadmalal,Cdte.Otamendi,y Miramar quedaron sin servicio BAJO SU GESTIÓN
ResponderEliminarPor eso no hay que prometer lo que no se puede -o no se tiene intenciones de- hacer.
ResponderEliminarFernando