ACTUALIDAD
Hace tres
meses que el servicio que une Cosquín y Córdoba está “entrecortado” por obras
en las vías. “No hay fecha de vuelta”, dice la empresa.
El
tradicional servicio del Tren de las Sierras, que une esta ciudad con Cosquín,
está “interrumpido” por desmoronamientos en las vías. El inconveniente no es
nuevo, de hecho afecta al recorrido desde marzo. Lo extraño es que a tres meses
de comenzadas las obras para poner en condiciones el recorrido, aún no haya
precisiones de cuándo se tardará en retomar el servicio.
“No queremos
informar un plazo por temor a demorarnos”, indicó una fuente de Ferrocentral,
la prestataria del servicio, aunque aclaró que se trabaja con mucho énfasis
para poner los rieles en condiciones.
“Ya
habilitamos casi 12
kilómetros del recorrido, pero aún no es posible unir
Córdoba con Cosquín”, explicaron desde la empresa y agregaron que en las
últimas semanas se incorporaron al trayecto más afectado por los
desmoronamientos redes de contención para evitar futuros accidentes en la
traza.
“Se trajo
desde Italia una red denominada ‘pantalla dinámica’, que se instaló a lo largo
de las vías con otras mallas direccionales: la idea es dotar al servicio de la
mayor seguridad posible”, explicaron desde Ferrocentral.
Que vuelva
cuando quiera. Por el momento, el recorrido está desdoblado en dos. Una
locomotora une el trayecto entre Alta Córdoba y la parada de Casa Bamba; y otra
locomotora hace lo propio entre San Roque y Cosquín.
Entre los
usuarios, el mayor inconveniente se registra los fines de semana, cuando los
grupos familiares planifican paseos serranos “sobre rieles” y se enteran que el
recorrido seguirá interrumpido “hasta nuevo aviso”. Durante la semana, no
obstante, son escasos los pasajeros que lo utilizan para desplazarse.
“Estamos en
temporada baja: por el frío casi no hay turistas y eso hace bajar la cantidad
de gente que viaja en el tren”, explica Dardo Zanotti, intendente de Santa
Maria de Punilla, tras indicar que por estos días es fácil observar las
cuadrillas de Ferrocentral trabajando en la zona.
En Cosquín,
la situación es similar, según indica la intendenta Rosanna Adaglio. La
funcionaria indicó a Día a Día que no estaba al tanto que continuaba el
desdoble de servicio.
Se tiran la
pelota. Este matutino quiso consultar a las autoridades gubernamentales de
contralor sobre la demora en la vuelta del servicio normal, pero se topó con un
problema: ni el Ersep (Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba), ni
la CNRT
(Comisión Nacional de Regulación de Transporte) se hacen cargo de la tarea.
Desde el
Ersep indicaron que los servicios ferroviarios deben ser controlados desde la
esfera nacional. Desde la CNRT ,
en tanto, aseguraron que por tratarse de un servicio de transporte que no
involucra a dos provincias, el contralor debe ser responsabilidad del Gobierno
cordobés. Mientras tanto, el tren sigue sin aparecer.
Piedras en el
camino. El recorrido del Tren de las Sierras que se realizaba hasta el verano
quedó provisoriamente dividido en dos, luego de que intensas lluvias causaran
daños en las vías entre San Roque y La Calera. Hoy , la formación sigue circulando, pero
haciendo dos “mini-recorridos”: desde Cosquín hasta San Roque, y desde Córdoba
hasta La Calera. Los
servicios son diarios y parten a las 8.30 y al mediodía.DíaaDía Córdoba
Algo totalmente ridículo, lo peor que hace tiempo que este servicio debiera llegar hasta Cruz del Eje, mejor que este gobierno no haga más anuncios ferroviarios, ya que nada se cumple.
ResponderEliminarDe acuerdo con el Sr. Gabriel Julián. Pero no solo no se cumplió con la promesa del tramo Cosquín -Cruz del Eje, sino que aún no circula desde Alta Cba. al Mitre!Juan Carlos Ottobre, de Amigos del Ramal A1 Punilla.-
ResponderEliminarEs cierto lo que dice Juan Carlos, una combinación entre el tren de Ferrocentral y el de las sierras traería mucho turismo al valle de Punilla, pero no cabe duda que esto afectaría los intereses de muchas empresas de ómnibus.
ResponderEliminar