ACTUALIDAD
Carlos
Michele Ferrari dijo que su función es "institucional y de representación
de la compañía".
Aseguró
que no tiene injerencia en el mantenimiento o el funcionamiento de las
formaciones.
El
presidente de Trenes de Buenos Aires (TBA), Carlos Ferrari, fue acusado hoy por
"impropia utilización" de material rodante, personal y fondos
públicos en la empresa, pese a haber negado ante el juez interviniente su
responsabilidad en la tragedia de Once.
Junto
a su abogado Martín Clemente, Ferrari se presentó por la mañana ante el juez
Claudio Bonadío y negó tener un rol "operativo" en la empresa, sino
que -dijo- su responsabilidad se limitaba a una cuestión
"institucional".
En
la indagatoria, que duró varias horas, y a través de un escrito el empresario
intentó deslindar responsabilidades, al señalar que se desempeña como abogado
comercial y responde a las decisiones que toma el directorio de la empresa.
Además,
remarcó que hace sólo un año que se hizo cargo de la presidencia de la firma y
que no cuenta con el control del material rodante, sino que realiza tareas
"institucionales".
Contrapuso
que fue el encargado de la implementación de la tarjeta SUBE en el servicio o
la puesta en marcha del tren "Gran Capitán".
En
la indagatoria, al igual que lo plasmó en el escrito, dijo que el control del
material rodante estaba a cargo de "gerencias especiales" de carácter
operativo.
Bonadío,
en tanto, lo acusó del delito de estrago culposo, y concretamente le imputó
haber hecho una "impropia utilización del material rodante de la
infraestructura concesionada, del personal y de fondos que el Estado Nacional
puso a su disposición".
El
magistrado recordó que en el contrato de concesión se hace referencia a una
"mejora en el servicio", con mayor "seguridad" y más
"confiable", lo que se contrapone al funcionamiento en la actualidad.
En
la indagatoria, Ferrari recusó a uno de los peritos de la Universidad de Buenos
Aires (UBA), Juan Brito, quien en los peritajes técnicos que se hicieron señaló
que hubo fallos en sistema de aire de los frenos.
Otro
de los citados para hoy este lunes era el presidente de la firma Cometrans,
Oscar Gariboglio, quien por medio de su abogado pidió una prórroga de la
audiencia, y al serle rechazado el pedido por Bonadío, optó por negarse a
declarar, aunque aclaró que a futuro tiene previsto presentarse.
Las
indagatorias seguirán el próximo miércoles con otros dos representantes de la
firma TBA, y luego será el turno de los ex secretarios de Transporte Ricardo
Jaime y Juan Pablo Schiavi, y de los hermanos Cirigliano a cargo de la
concesión de la firma.
Todos
están imputados por el delito de estrago culposo, el mismo con el que se
caratuló la tragedia de Cromañón y la del accidente aéreo de LAPA, a raíz del
hecho que tuvo lugar el 22 de febrero pasado cuando una formación de TBA de la
línea Sarmiento impactó en el andén de la estación Once. Canal26
esto es cualquier cosa, un presidente de una "empresa" ferroviaria que no sepa de trenes...
ResponderEliminar