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El
legislador de Proyecto Sur respondió a las críticas que la empresa deslizó
contra un informe suyo en el que denunció que Metrovías genera negocios extras
por $100 millones para el Grupo Roggio. Gentili dijo que los argumentos de la
concesionaria del servicio de subterráneos “no resultan una justificación a la
cuestión de fondo”.
El
legislador de Proyecto Sur, Rafael Gentili, realizó un informe en el que
denunció que la empresa concesionaria del servicio de subterráneos, Metrovías,
genera negocios extras por $100 millones para el Grupo Roggio.
Ante
esta denuncia, directivos de la empresa expresaron que "el legislador
confunde ingresos con ganancias, omitiendo los costos de operación mano de obra
y mantenimiento; por otra parte, los números que publica no son reales”.
Además,
señalaron que los honorarios que se le pagan a Roggio por la Asistencia Técnica
"se redujeron una tercera parte" del 6,6 al 2,6 por ciento de la
recaudación por venta de pasaje. Y que "a partir del incremento tarifario
del mes de enero del 2012 el monto de dicha asistencia no se vio modificado por
entenderse que el mismo se aplica para cubrir al compromiso asumido por la
ciudad del pago del 50 por ciento del subsidio".
La
respuesta de Metrovías al informe de Gentili no fue bien recibida por el
legislador, quien emitió otro comunicado contraatacando a la empresa.
“En
respuesta a ello, nosotros planteamos que bajo ningún aspecto esto resulta una
justificación a la cuestión de fondo. Es poco entendible cómo una empresa que
opera desde 1993 necesita los servicios técnicos de una compañía que ni
siquiera existía al momento de ganar Metrovías la concesión. Es importante
señalar que el Grupo Roggio no contaba con el know how al momento del llamado a
licitación para la concesión, es por ello que se incorporaron jugadores
extranjeros que si contaban con tal conocimiento”, afirmó Gentili.
“Asimismo,
si bien el canon a partir de 2005 se redujo, la cantidad de pasajeros fue en
constante aumento, siendo que el canon se cobra sobre los pasajes vendidos.
Entre 2001 y 2011 la cantidad de pasajeros del Ferrocarril Urquiza y el
Subterraneo aumentaron un 25%, transportando 65 millones de pasajeros más.
Sumado a ello, la tarifa también ha aumentado”, prosiguió el legislador.
“Por
último, resulta evidente que el aumento del boleto se produjo como consecuencia
de que el Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires ha decidido no aportar los $ 360 millones necesarios para
mantener la tarifa. Pese a ello, dicho aumento le generó un incremento
automático del canon por asesoramiento a BRt del 127%, dado que el mismo
resulta del producto entre la cantidad de pasajeros y la tarifa. Como se
señalara en el primer informe, esto implicará un salto en el canon entre 2011 y
2012, pasando de $ 8.5 millones a $19.4 millones respectivamente”, describió
también Rafael Gentili.Noticias Urbanas
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