ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante un
comunicado, la Secretaría
sostuvo que las notas de La
Nación "recortan la realidad para confundir y
engañar" y remarca que "en el proceso licitatorio del SUBE (Sistema
Único de Boleto Electrónico) se contrató la oferta más conveniente".
En ese
sentido, indica que "cuando se inicia un proceso licitatorio no es
condición elegir necesariamente la oferta más económica, si fuese de ese modo,
se trataría de un concurso de precios y no de una licitación pública".
"Se toman en cuenta para la elección de un ofertante por sobre otros,
tanto la calidad, lo mucho o poco que se cumplen los TDR (Términos de
Referencia) del pliego de licitación, y los costos".
Según la Secretaría de
Transporte, "es evidente que el diario no cuenta la verdad de ese proceso,
sino que recorta la realidad para ensuciar una herramienta que fue aceptada y elogiada
por millones de argentinos". "Es una absoluta falacia decir que la Secretaría de
Transporte eligió la oferta más cara", ya que "por sobre el grupo
ganador, existió una oferta del grupo Delloite de más de 17 millones de pesos,
que el periodista de La Nación
oculta para darle sentido a una nota que carece de veracidad".
El consorcio
ganador, compuesto por Global Infraestructure SA (GI), Ingeniería en
Relevamientos Viales SA (IRV), Iatasa SA y González Fischer y Asociados SA
(GFA) había presentado un presupuesto de 47,9 millones de pesos; mientras que
Deloitte estaba por encima, con 64,9 millones. La otra oferta correspondía a
Barimont-PWC, con un presupuesto de 38,1 millones de pesos, detalló el
comunicado.
La evaluación
técnica final dio como ganador al consorcio GI-IRV-IATASA-GFA con 93.8 puntos,
quedando en segundo lugar PWC- Barimont con 85.2 y tercero Deloitte con 75.2.
En la evaluación de GI-IRV-IATASA-GFA se consigna que "la propuesta
refleja un buen entendimiento de los TDR interpretando los mismos y
desarrollando procedimientos claros para el cumplimiento de la tarea" y
"al mismo tiempo, proponen la aplicación de técnicas adquiridas en otros
proyectos".
El comunicado
detalla que se tomó en cuenta "la amplia experiencia del consorcio en temas
de transporte y tickets electrónicos diferenciando este punto claramente a
favor en relación con el consorcio qu! e ocupo el segundo puesto".
En el caso de
"PW-Barimont, al que La
Nación hace referencia como perdedor y perjudicado (pareciera
que mantiene algún vinculo o interés que desconocemos), obtuvo buenas
calificaciones" pero "la asignación del personal de campo se
encuentra sobredimensionada".
Por último,
en el informe sobre "Delloite, consorcio que oculta el diario La Nación por ser 17 millones
más caro que la empresa adjudicataria, le da un puntaje que apenas alcanza con
el mínimo técnico".
En ese caso,
"no se verifica un conocimiento global del marco general de implementación
y puesta en funcionamiento del sistema que exceda lo estrictamente desarrollado
en el pliego", y "no se desarrollan métodos específicos para la
supervisión", concluye el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.