ACTUALIDAD
Un proyecto para la puesta en funcionamiento de un
servicio ferroviario interurbano para el área metropolitana de Rosario será el
tema más importante de la visita que el gobernador Antonio Bonfatti inició ayer
en Alemania.
Un proyecto para la puesta en funcionamiento de un
servicio ferroviario interurbano para el área metropolitana de Rosario será el
tema más importante de la visita que el gobernador Antonio Bonfatti inició ayer
en Alemania. Se trata de una iniciativa que le presentará a la empresa Siemens
y que apunta a facilitar la movilidad interurbana de las personas (no de
cargas) aprovechando las vías existentes y recuperando las estaciones
ferroviarias.
El proyecto, denominado Ferrotransporte
Metropolitano, incluye a 18 ciudades y comunas en un radio de 30 kilómetros
alrededor de Rosario y apunta a la reducción del parque automotor, a través de
la puesta en práctica de un sistema "eficiente y de altas
prestaciones", como nuevo eslabón de la movilidad diaria para las
personas. La propuesta habla de posibilidades de implementación progresiva por
corredores metropolitanos.
El encuentro con el presidente de la empresa
Siemens (también estará en la reunión el titular de la firma en la Argentina ) tendrá lugar
mañana e incluirá una recorrida por la planta industrial ubicada en la ciudad
de Hannover, donde Bonfatti y su comitiva se instaló ayer.
"Consideramos que la planificación estratégica
de la movilidad es prioritaria para un desarrollo urbano sustentable en el área
metropolitana Rosario", destacó el gobernador a La Capital. Y agregó:
"Esta propuesta, que nos fue pedida por Siemens, se caracteriza tanto por
una alta viabilidad técnica como por sus grandes posibilidades de implementación
en el corto y mediano plazo".
El proyecto que la provincia llevó a Alemania
propone garantizar la eficiencia en la utilización de los recursos energéticos
y la posibilidad de acceso de los usuarios de transporte público de pasajeros a
diferentes puntos del área metropolitana de Rosario.
Señala que la implementación del nuevo servicio
metropolitano requerirá la creación de una autoridad única de gestión que
diseñe, regule, coordine y monitoree de manera integral el sistema completo de
transporte publico de pasajeros del área en sus diversas modalidades, inclusive
aquellas pensadas para el medio fluvial.
Entre los principales puntos del sistema propuesta
hay uno que se destaca sobre todos: el aprovechamiento de los trazados
ferroviarios existentes para la movilidad de las personas y la recuperación de
estaciones ferroviarias como nodos de intercambio modal y actividades
complementarias.
También menciona la introducción progresiva de
energías alternativas o renovables (electricidad, vehículos híbridos).
El diseño del proyecto está basado en la
intermodalidad, es decir en la combinación con otros modos de transporte
público de pasajeros, urbanos e interurbanos. Para los técnicos que trabajaron
en la idea tiene una alta factibilidad técnica en función de la infraestructura
disponible.
Entre los objetivos de la implementación del
sistema ferroviario interurbano se destacan la reducción paulatina de los
índices de contaminación ambiental (calidad del aire, sonora, visual), la
recuperación ambiental y puesta en valor de los distintos centros urbanos que
integran el sistema, la revitalización de la infraestructura ferroviaria
existente y la reincorporación al ámbito urbano en términos de espacio público
de buena calidad ambiental.
También la reducción progresiva de la tasa de
accidentología en las calles, mejoras significativas en los tiempos de traslado
(ya sea a través de la red vial o ferroviaria), la recuperación de calles y
espacios públicos de valor social (jerarquizando al peatón y desalentando el
uso del auto), la reducción del parque automotor que permita un mayor vida útil
de la infraestructura vial urbana y territorial y el impulso hacia un sistema
intermodal integrado, más ajustado a las necesidades reales de desplazamiento
de la población de la región Rosario.
Recuerdo cuando se anunciaba en esta ciudad la instalacion e tranvias de trocha metrica que circularian ademas por las vias del la zona del puerto. Despues se presento una crisis, creo que por 2,001, Y despues.. Nada.
ResponderEliminarLos coches si mal no recuerdo, eran de segunda mano a comprar a Suiza. Perdones si los datos no son exactos, pero la memoria falla por leer infinidad de proyectos que al final quedan en la nada.
De acuerdo al informe, ésto se presenta muy alagueño- Esperemos que se pueda llevar a cabo. De lo enunciado calculo además que se podran implementar sistemas de Premetro, y no se si tambien hablar del "Subterraneo"
ResponderEliminar