GREMIALES
Gacetilla de
prensa del gremio UNIÓN FERROVIARIA DEL URUGUAY
El Directorio
de AFE ha resuelto el inmediato el retiro de circulación de los dos coches
Brill 60 con que contaba el Ente. La rápida decisión fue tomada luego de
recibir un informe Nº 266/04 sobre el estado de dichos coches. Este indicaba
que debido a la edad de los coches más 70 años, y las vías por lo general en
mal estado, son condiciones deficientes para fatigar los componentes de los
mismos, lo que compromete la seguridad para el transporte de pasajeros.
Coche motor Brill 60
Compartimos
que se atienda la seguridad de usuarios y trabajadores. La Unión Ferroviaria
viene planteando desde hace muchos años nuestra preocupación por el deterioro
de todos los materiales ferroviarios, vías, coche motor, vagones y locomotoras,
edificios. Reclamamos la rápida inversión que permita renovar y mantener los
materiales, retribuir y capacitar los recursos humanos adecuadamente y
desarrollar un transporte ferroviario, de carga y pasajeros, acorde a las
necesidades del país productivo y nuestra gente. Por eso si bien comprendemos
las medidas adoptadas en función de la seguridad, no podemos compartir la
eliminación del transporte de pasajeros por ferrocarril. Para tener un
ferrocarril eficiente y seguro la solución no es la eliminación del mismo.
Reclamamos
las inversiones necesarias y urgentes. Reclamamos que el Gobierno afronte el
costo del alquiler de coche motores que cumplan un servicio que es de interés
social, como medida de urgencia, mientras se estudian las compras del material
para cumplir con el servicio. Los trabajadores, usuarios y funcionarios de AFE,
no debemos pagar la ineptitud y omisión de todos los gobierno de los últimos 30
años que han dejado destruir el ferrocarril.
Hacemos
responsable a este gobierno por la disminución o eliminación del servicio de
pasajeros hoy, así como hicimos responsable del cierre del servicio a
Sanguinetti cuando él lo hizo. La Unión Ferroviaria siempre ha aportado sugerencias
para solucionar el transporte ferroviario, técnicas y políticas, y aunque nunca
nos dieron bolilla seguimos empecinadamente intentando aportar. Y también
seguiremos empecinadamente defendiendo el transporte ferroviario en manos del
Estado, gestionado por la empresa de todos los uruguayos, es decir nuestra AFE.
Es por este motivo que les solicitamos divulgar a toda la opinión pública este
comunicado y a su vez estamos a las órdenes para plantearles las posibles
alternativas o soluciones a la situación.
Estos coches brill son hermosos, el FC Urquiza también en su época los supo tener en sus servicios. Ojalá sigan rodando.OMAR
ResponderEliminarEn esto también los uruguayos son nuestros hermanos...
ResponderEliminarsi sacan de servicio los coches Brill, con qué los reemplazan?
ResponderEliminarLos uruguayos son maestros de la mecánica y saben mantener este tipo de cachilas funcionantes.
Hago votos para que se evite su radiación y desguace.
Saludos a todos,
Oscar Balbuena.
Estoy en un todo de acuerdo con el accionar del gremio ferroviario uruguayo. Pensé que el gobierno del Pepe Mujica íba a darle más bola a los trenes. Aunque debo reconocer que algo hizo, no satisface, por ahora, los deseos del pueblo uruguayo y sólo se va en promesas como los de acá.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Yo pediria que mientras no se consigan coches mas nuevos para este servicio, sigan circulando los abuelitos Brill.No se puede dejar pueblos enteros nuevamente sin este imprescindible transporte.
ResponderEliminarClaro Uruguay no compro material a España y Portugal ¿De 2a
mano? como aca.
Es increíble que un país con tantos destinos turísticos como Uruguay no tenga servicios ferroviarios de pasajeros!!, es una pena ver en lugares como Parque del Plata o Atlántida estaciones abandonadas, ni hablar de lo que se hizo con la vieja Estación Artigas; esto es obra de pésimos gobiernos que fue teniendo el país hermano.
ResponderEliminar