ACTUALIDAD
Esta semana llegan técnicos para evaluar
vías y pasos a nivel. Cambian la máquina del proyecto original
Con el proyecto del tren
universitario cuidadosamente guardado en una carpeta, la presidencia de la UNLP se reunió, 20 días
atrás, con las nuevas autoridades de la secretaría nacional de Transporte.
Luego hubo gestiones políticas ante diversos funcionarios y dependencias
provinciales y nacionales. Entre ellas, la secretaría general de la Presidencia de la Nación. Desde allí,
la idea llegó a oídos de Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo "lo
quiero funcionando", según confiaron altas fuentes de la casa de estudios.
Lo cierto es que el "nudo" que mantenía atascada la propuesta se
desató de la noche a la mañana, y el tren ya tiene un plazo de "entre 90 y
120 días para empezar a circular", se aseguró.
En ese marco, autoridades del área
de Planeamiento y Obras de la
Universidad se reunieron el viernes pasado con Edgardo
Colombini, principal asesor del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, con
quien avanzaron fuertemente sobre el tema.
"Ya es oficial que esta
semana vendrá a la Ciudad
personal de la secretaría para realizar un pormenorizado relevamiento de campo,
esto es, las vías, los pasos a nivel, y otros aspectos más técnicos",
anticipó ayer a este diario el prosecretario de Planeamiento de la UNLP , Diego Delucchi.
El funcionario agregó que "lo
que se cambiará será el material rodante. Por sugerencia de la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte (CNRT), no se utilizará el que fabrica la empresa
Tecnotren (una moderna unidad que se usa en Paraná, Entre Ríos, y que se
exhibió en Tecnópolis), sino uno más convencional, fuerte y seguro. Ya está
elegido", aseveró Delucchi.
Como se informó en su oportunidad,
la obra de construcción de los paradores -que financiará la Provincia- ya está
preadjudicada y a la espera de la firma del contrato. El plazo de ejecución de
los trabajos es de 90 días y estarían comenzando en un mes, aunque ante la
nueva realidad es altamente probable que esos tiempos se aceleren, se señaló en
la Universidad.
El proyecto prevé que el tren
realice un recorrido de 4,5
kilómetros desde la estación de 1 y 44 hasta el
Policlínico San Martín -1 y 72-, aprovechando el tendido de vías en desuso
existente en la zona.
A lo largo de ese trayecto se
construirán siete paradores emplazados en función de la demanda. Estarán en
calle 47 (facultad de Arquitectura); calle 50 (Informática); avenida Centenario
del Bosque (Observatorio); avenida 60 (Medicina); calle 64 (Periodismo);
diagonal 73, y avenida 1 (Hospital San Martín).
LO INAUGURARA LA PRESIDENTA
Durante el "Foro de debate
sobre el proyecto de ley de ampliación de la 8va. sección electoral", que
organizó ayer la Cámara
de Senadores de la Provincia ,
el intendente Pablo Bruera valoró el "trabajo conjunto con los distritos
vecinos en proyectos de impulso a la
Región ", como la reforma del aeropuerto y el puerto, y
anunció que "en poco tiempo más, la presidenta de la Nación inaugurará el tren
universitario".
El jefe comunal añadió que
"este es un proyecto que viene a sumar a la política de incentivo a la
actividad universitaria, que mejora el transporte público y que avanza en la
recuperación del ferrocarril. Trabajamos en conjunto con la Nación , la Provincia y a nivel
regional con los otros distritos y las instituciones, como es el caso de la Universidad , con una
mirada estratégica, pensando en mejorar los servicios y brindar condiciones de
desarrollo para nuestros vecinos y las fuerzas productivas", concluyó.
CRISTINA
El proyecto del tren universitario
estaba finalizado y en carpeta desde hace tiempo. No obstante, por un motivo u
otro no se concretaba. Ahora, según indicaron en la UNLP , llegó a oídos de la
presidencia de la Nación
y se destrabó. Lo inauguraría la primera mandataria "en 90 ó 120
días", confiaron. ElDía
LES APUESTO YA USD 1000 al que quiera! que ponen los coches motores DH 1 ''Wadloper'. SON TAN PERO TAN INOPERANTES Y CORRUPTOS que van a usar lo mismo que se usa para ir de Bs As a Posadas que para un trencito Universitario... patetico!
ResponderEliminarBLA BLA BLA BLA ,,,,OTRO CUENTO MAS ....YO APUESTO A QUE NO VAN A HACER NADA !!!!
ResponderEliminarEsperemos que las cosas se vayan realizando correctamente. Esto seria un buen inicio, y de paso que tambien llegue a la Sra Presidente el anunciado que uniria la estacion Migueletes con la Universidad de San Martin.
ResponderEliminarEsperemos que estos anuncios sean concretados. Aca no iran solo alumnos, sino tambien profesores como asi tambien habitantes de estas zonas algo desprotegidas. Ya nos enteramos ademas que los colectivos no entraban a la ciudad Universitaria por la "Sensacion de Inseguridad"
ResponderEliminarMe gustaría que alguna vez en lo que sea ferrocarriles se deje de usar verbos en modo potencial, en lugar de "estaría" sería mejor "comenzará a funcionar el ..."; por otra parte más allá del escaso avance del proyecto me parece un acierto lo de no colocar Tecnotren, su resistencia al impacto es mínima, se chocar con un camión o un ómnibus sería una tragedia.
ResponderEliminarComenzará, Estará, Volvera, Reanudará. ¡Que lindo que no tengan estas palabras esa (í) como penultima letra. Como diria un comentario anterior. Seria sino un Futuro Pluscuanperfecto.
ResponderEliminar¿Cierto que si?
Espero que no pase lo mismo que con los trenes locales de Salta y Córdoba, que se "inauguraron" y nunca corrieron. Respecto al comentario de Agustín agrego una cosa: también hubo muchos casos de promesas con fecha establecida, como la prolongación del Subte A a Nazca/San Pedrito que todavía no se cumplieron. Si algún día se llegara a concretar esto, espero que el tren funcione los fines de semana, sería algo muy útil para quienes lleguen a la ciudad con el Roca puedan ir a lugares de interés com el Zoológico, el Paseo del Bosque, el Museo de Ciencias Naturales y la casa Curuchet.
ResponderEliminarHola... hace mas d 20 años le comente a un importante Ingeniero de aqui de La Plata (Quien tuviera a su cargo el cesped de la cancha de Gimnasia)la idea de utilizar la misma via, para realizar un transporte similar al Premetro de Capital Federal... Como una vieja propaganda me dijo "No va andar"... una de las tantas diferencias al actual proyecto, era que llegara hasta el cementerio y en un futuro hasta la localidad de Ignacio Correa. Ya que se comenta que sobre el proyecto actual hacer una doble via.... por que no dejamos que sea un proyecto tipo Disneylandia y lo amplian como minimo hasta circunvalacion (13 y 72) asi cumple un buen servicio para toda la comunidad? gracias!
ResponderEliminarPor favor que llegue hasta el cementerio y en un futuro a la localidad de Ignacio Correa.... como minimo tiene que llegar a circunvalacion 13 y 72...
ResponderEliminar