17 de mayo de 2012

EN REUNIÓN DE INTEGRACIÓN CON CHILE, SE INSISTE EN LA NECESIDAD DE RESTABLECER LOS SERVICIOS FERROVIARIOS


ACTUALIDAD

En el XXIV encuentro del Comité de Integración NOA-Norte Grande (Argentina-Chile), efectuado en Salta, volvió a ponerse de manifiesto el consenso respecto de la necesidad de contar con servicios ferroviarios para la minería y el comercio exterior en la región.

En materia de infraestructura, ambas delegaciones analizaron la promoción y reactivación del Ferrocarril C-14 y la eventual facilitación del ingreso de la chilena Ferronor S.A. a la Argentina para satisfacer la demanda de transporte por ferrocarril de la minería. Las conclusiones nada dicen del proyecto de traza ferroviaria por Abra Pampa a Calama que planteó Jujuy el año pasado.

Las representaciones coincidieron en destacar la necesidad de contar con infraestructura de transporte para abastecer los proyectos y mineros y las salidas a los puertos; el establecimiento de mantenimiento en el control aduanero fronterizo del Salar de Pocitos; la pavimentación de la Ruta 51 y su variante por Paine- Baquedano (paso de Sico); agilizar y automatizar los trámites fronterizos al transporte carretero como forma de promover el comercio exterior; la necesidad de establecer frecuencias aéreas entre las ciudades de Iquique, Antofagasta, Salta y Jujuy para promover el intercambio turístico y comercial . La necesidad de contar con infraestructura logística para el transporte, así como con centrales de transferencia de cargas, fue otro de los puntos analizados.

Gentileza: Portal Quijano


Al mismo tiempo, la Comisión de Infraestructura recomendó intensificar la fiscalización del tránsito pesado de los corredores viales y solicitó a la Aduana Argentina rever el cobro a buses realizado después de las 16 horas y días feriados. Por otro lado, se destacaron los avances alcanzados en materia de controles integrados de cabecera única , ejercicios de control integrado y el funcionamiento del GTI ante situaciones de corte de rutas.

En la Subcomisión de Migraciones de la Comisión de Facilitación Fronteriza, las delegaciones de los dos países destacaron la necesidad del “pleno cumplimiento de los acuerdos técnicos sobre documentación de viaje suscripto por ambos países, poniendo especial énfasis en la aplicación de la normativa sobre protección de menores”  y al respecto se han coordinado acciones que aseguren  agilización en el control migratorio.

Asimismo y dada la singularidad geográfica de la región, coincidieron en que resulta indispensable la instalación de señalética suficiente y adecuada que indique a los usuarios de los pasos fronterizos la obligatoriedad de someterse a los controles así como la mayor presencia de personal destacado a la seguridad que asegure su cumplimiento; esto evitará perjuicio a quienes ignoren la presencia de controles y dificultará la posibilidad de acciones a redes de trata y tráfico de personas.

También celebraron los avances logrados para la implementación del control integrado en los pasos Jama y Sico “en la seguridad que la modalidad integrada de a pares de organismos redundará en la optimización y agilización del control migratorio”

En la Subcomisión de Aduana, por otro lado, ambas delegaciones concordaron en impulsar el mejoramiento en las comunicaciones a efectos de evitar inconvenientes al momento de estar en pleno funcionamiento el control integrado tanto en Jama como Sico.

Asimismo propiciaron mantener el intercambio de información conforme se efectuó hasta la fecha, impulsar la compatibilización de los sistemas informáticos  y optimizar el comercio exterior en general favoreciendo al mismo tiempo el control integrado entre ambos países.

En la Comisión de Temas Fito y Zoosanitarios, las representaciones priorizaron su trabajo en el “fortalecimiento de los procesos de integración a través del análisis de la futura puesta de los controles integrados cabecera en los pasos de Jama y Sico. Para eso analizaron la situación actual del paso jujeño el que se encontrará próximamente operativo “a la espera del trabajo conjunto con los organismos de frontera de Chile.

Con respecto a Sico, se planteó la necesidad de tener en cuenta un enfoque integral de su funcionamiento considerando los aspectos asociados al control fitozoosanitario de las cargas.

La Comisión de Minería, en tanto, analizó el desarrollo alcanzado por la actividad en el norte chileno y en el norte argentino, donde se prevé para los próximos años la ejecución de diversos proyectos mineros de elevada inversión,

La demanda laboral proyectada insatisfecha en recursos humanos en todos los niveles de capacitación y la necesidad de contar con conectividad multimodal para personas, insumos, servicios y cargas originadas desde y hacia los proyectos mineros incluyendo un puente aéreo entre el NOA y el Norte Grande, fueron  considerados como temas de interés.

Las delegaciones resolvieron la conformación de una unidad de Gestión y Seguimiento, de carácter permanente, integrada con representantes de la macro-región del sector público y privado pertenecientes a las aéreas de capacitación laboral, educación, comunicación y conectividad, minería sustentable, catastro minero y marco legal, con la que esperan poner en acción prioritaria programas a desarrollar en estas áreas.

Por otro lado, la Comisión de Cooperación Judicial propuso, entre otras medidas, utilizar el sistema de comunicación electrónica, con firma judicial, para el intercambio de información judicial; fortalecer la capacitación de los actores sobre la normativa y procedimientos a que se someten los exhortos y tramitaciones internacionales; elaborar compendios de normas procesales internacionales para difundirlas a nivel de jueces y demás organismos colaboradores de la Justicia, además de los convenios multilaterales y bilaterales que rigen las relaciones mutuas. Asimismo, las delegaciones coincidieron en resaltar la elaboración de un tratado bilateral de extradición.

La subcomisión de Cooperación Policial, luego de destacar el fortalecimiento de la colaboración entre fuerzas de seguridad de los dos países, puso de relieve que para poner en práctica esta misión “requieren de una capacidad de actuación que en muchos casos se refiere principalmente a la fase de anticipación, prevención y protección, con el objeto de evitar un incidente y de esa forma paliar su posible consecuencia”. Por ello, puso énfasis en aspectos como la capacitación individual de cada institución, el fortalecimiento de la efectividad y eficiencia de todos los sistemas, equipos, instrumentos, y procesos de interés para la seguridad que se utilizan en los pasos fronterizos mediante una adecuada coordinación tendiente a lograr la más eficaz acción en estas materias.

En su reciente visita a San Juan, el ministro de de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se refirió a la intención de recuperar el flete ferroviario para bajar los actuales costos del transporte en la cadena productiva. Según afirmó Norberto Yauhar, en la Nación se está trabajando con una gran inversión tanto en sistemas ferroviarios como en materia de transporte fluvial, lo que en conjunto llevaría a abaratar en un 40 o 50% los fletes de las regiones del norte del país.

Las buenas intenciones del Gobierno nacional, particularmente a través de la cartera ligada al agro, no es una tarea fácil y menos en estos tiempos de limitados presupuestos oficiales, porque toda política de reconstrucción ferroviaria deberá revertir una serie de deterioro y limitaciones que se fueron acrecentando en las últimas cinco décadas. El borrón y cuenta nueva implica replantear el transporte de mercaderías que necesita la economía del país, integrando al tren de carga con el camión sin que el medio carretero sea quien predomine por presiones sectoriales o intereses económicos como ocurre actualmente con su onerosa prestación. Por ello lo importante es invertir en infraestructura a fin de complementar los diferentes medios de transporte y en particular aprovechar el sistema ferroviario argentino que llegó a tener el 45% de las vías férreas de América latina, hasta su lamentable desmantelamiento y paralización. Las línea del Belgrano Cargas es el ejemplo palpable de los sanjuaninos, con rutas sobrecargadas por enormes camiones y ramales ferroviarios abandonados.

Estas obras de infraestructura básica deberán responder a una política de Estado, por las inversiones a largo plazo que demandan al Estado y las concesiones que deberán tener un desempeño óptimo, para lo cual los plazos deben contemplar las amortizaciones del material y las obras complementarias.

La necesidad de optimizar el transporte de cargas está relacionada íntimamente con el crecimiento y el potencial económico. La Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) observó en un reciente estudio, que América del Sur tiene una brecha de 74.500 millones de dólares, equivalentes al 3,4% del PBI regional entre la oferta y la demanda de infraestructura. En esto incide el desempeño logístico y la eficiencia y competitividad de los mercados.ElLibertario.com

1 comentario:

  1. El tránsito entre Argentina y Chile por el ramal C-14, estuvo por años interrumpido por algo tan absurdo como fue una locomotora de Ferronor averiada en Argentina; Belgrano Cargas se negó a hacerse cargo de la rehabilitación; es increíble algo así haya ocurrido.

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