Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Entre el 16 y
el 18 de mayo, justo en el confín del mundo (Ushuaia - Tierra del Fuego) donde apenas ruedan las máquinas a
vapor fueguinas en unos poquitos kilómetros, se runieron en el III Congreso de
Trenes Turísticos a Vapor y de Pasajeros de la Patagonia , expertos, optimistas, ingenieros y técnicos
ferroviarios para analizar qué hacer con miles de kilómetros de vías férreas
desparramadas por el sur argentino.
Vista de los presentes al III Congreso de Trenes Turísticos a Vapor y de Pasajeros de la Patagonia en el Tren del Fin del Mundo
Fueron tres
jornadas de intenso trabajo donde primó un medido entusiasmo y una gran
racionalidad por parte de los presentes, con una sobriedad inusual para este
tipo de reuniones o congresos de ferrocarriles. Vale resaltar este espíritu de
prudencia como muy valioso, y un detalle no menor que alientan esperanzas para
cambiar, en serio, la historia del Ferrocarril Patagónico en cualquier de sus
modalidades, de transporte o de trocha.
Hay que
reconocer que el resultado del III Congreso de Trenes Turísticos, a Vapor y de
Pasajeros de la Patagonia
ha sido la conclusión de muchos años de trabajo que realizan las distintas
partes del Ferrocarril Patagónico con la Universidad Católica
Argentina (UCA).
En esta
ocasión, en la bella Estación del Tren del fin del Mundo se juntaron varios
referentes de ramales ferroviarios de la Patagonia , inclusive de la Empresa Ferrobaires.
En representación de ella estuvo presente el Ingeniero Emo Martini quien está
trabajando para llevar de vuelta el ferrocarril a la puerta de la Patagonia.
No es una maqueta, es realidad. Estación Fin del Mundo
Asistentes al Congreso en el interior de un coche Serie 1.300 del Tren del Fin del Mundo
El III º
Congreso reunió a representantes de las provincias del Sur (Buenos Aires, Río
Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Un grupo muy heterogéneo en
cuanto a capacidades, a necesidades y en cuanto al estado de las vías o al
material rodante que tiene en sus ramales. Misma heterogeneidad se mantenía
cuando cada participante pasó a analizar las propias fortalezas o las
planificaciones a corto y mediano plazo de cada Ramal o Tren Turístico. Sin
embargo, eran muy homogéneos en cuanto a la actitud de las partes para
desarrollar los proyectos en la
Región.
Todo se sintetizó en trabajar juntos, para el tren y con el tren. A lo largo de estos días, permanentemente se vio la franqueza y la actitud de sumar a un bien común ferroviario por parte de todos. Existió una actitud de complementación de las partes. Estaban aquellos que tenían algo de material de vía pero que le faltaba el rodante, los Recursos humanos calificado o dificultades en la organización o en el manejo comercial.
Todo se sintetizó en trabajar juntos, para el tren y con el tren. A lo largo de estos días, permanentemente se vio la franqueza y la actitud de sumar a un bien común ferroviario por parte de todos. Existió una actitud de complementación de las partes. Estaban aquellos que tenían algo de material de vía pero que le faltaba el rodante, los Recursos humanos calificado o dificultades en la organización o en el manejo comercial.
Un Congreso
particular, con un modo distinto y distendido, donde se dejaron de lado los
partidismos políticos y los provincialismos, pero al mismo tiempo nadie perdía
su autonomía, en broma o en serio, se deslizaba en casi todos los comentarios
que el único partidismo de ahora en adelante fuera el TREN.
El señor Shaun McMahon (derecha) con personal de conducción del Ferrocarril del Fín del Mundo
Un capitulo
especial se lo llevaron los anfitriones, los hermanos Díaz, Rubén y Enrique,
que con su equipo dedicaron toda la semana para atender a sus invitados. En
realidad, ellos dicen que este es el lema propio que tiene con sus pasajeros
cuando entran a la Estación
del Fin del Mundo; “el que sube al Tren del Fin del Mundo es un invitado, y por
esto hay que hacer lo imposible para que se sienta cómodo y a gusto”. Esto fue lo que les paso a
Gabriel Asenjo, Ingeniero de la
Trochita en Ing. Jacobacci, Mario Martinez, Director de
Ferrocarril de la Provincia
de Santa Cruz, Américo Austin, Director de la Trochita Esquel –
El Maitén, Dario Dukart, Director Comercial del Tren Patagónico, (Viedma –
Bariloche), Alex H. Vallega – Director del Programa Patagónico de la UCA , Ivan Secul, Sofía Sales y
Patricia Voros del Plan de Relevamiento la Trochita , Hugo Plunkett de CORFO – Chubut, el
Ing. Emo Martini de FERROBAIRES,
Fernando Orengo del área de Turismo de Jaramillo (Ramal de Puerto
Deseado a Las Heras) y Shaun McMahon del INTI.
A último
momento no pudieron estar presentes los representantes de la Asociación XX de
Septiembre de Puerto Deseado, las autoridades de Colonia Sarmiento (Chubut) con
su Proyecto del Tren al Bosque, los Amigos de la Trochita de Chubut y de
Río Negro y los del Tren de Darwin. Una ausencia producto de las distancias o
dificultades pero que en otras ocasiones fueron claves para este partido del
surgimiento del Tren. Las distintas partes terminaron su jornada debatiendo su
próximo congreso, futuras reuniones y volvieron a fortalecer la Asociación de Trenes
Turísticos, a Vapor y de Pasajeros de la Patagonia con una pagina web y un blog en común
www.trenespatagonicos.com.ar. Nota y fotos enviadas por nuestro amigo y colaborador en
Tierra del Fuego, señor Shaun McMahon
Mis felicitaciones a la gente organizadora del evento. Lástima que es muy lejos donde se desarrolló sino me hubiese gustado estar presente para escuchar sobre las hermosas locomotoras de vapor, pioneras de nuestros ferrocarriles. Lo que quisiera saber son las conclusiones a las que llegaron.Saludos
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Y ya en el tema... Cuando estuve en Rio Gallegos, se conversaba, y hace poco tiempo lei en algun informe ferromodelistico que habia una vaporera en buen estado que habia pertenecido al Tren carguero a Rio Turbio, Para realizar un viaje turistico sobre esas vias. Alguiebn ¿Sabe algo mas?
ResponderEliminarAdemás de los servicios regulares de pasajeros que tendrían que existir, Argentina es un país con muchas posibilidades de trenes turísticos, es una pena que las políticas antiferroviarias detruyeron muchos ramales con gran potencial turístico, un ejemplo es que va por la Quebrada de Humahuaca a La Quiaca, otro hubiese sido el que iba de Comodoro Rivadavia hasta Sarmiento, donde es uno de los pocos lugares de la meseta patagónica donde hay lagos; podría nombrar innumerables posibilidades.
ResponderEliminarRespecto a lo que dice Armando, hace años que existe el proyecto de transformar ese ramal en Bioceánico y que llegue hasta Puerto Natales, hubo reuniones entre intendentes y gobernadores de los distritos de ambos países pero nunca se avanzó en el tema.
ResponderEliminarLo que dice el Sr Gabriel no lo sabia y es util saberlo. Pienso que algun gobernante de estos lares deberia preocuparse mas del tema, ya que el turismo representa muchos dividendos.
ResponderEliminarComo ya lei en comentarios nteriores, nuestro pais tiene muchos lugares que podrian ser recorridos por estos trenes, pero por lo visto esto se debe a causa de la decidia y de algún hito mas importante.
ResponderEliminarAcá dejo algunos links del proyecto del ramal de Río Turbio a Puerto Natales: http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/1908/Anuncian-licitacion-para-estudio-de-tren-bioceanico-Transpatagonico.html
ResponderEliminarhttp://www.todotren.com.ar/trenesturisticos/notiri_nac_5c.htm