31 de mayo de 2012

ANSES DENUNCIÓ A LA EMPRESA METROVÍAS ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ANSES denunció ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) irregularidades detectadas en el manejo de la empresa Metrovías S.A., basándose en contratos de la compañía con otras firmas del Grupo Roggio. El organismo previsional solicitó la apertura de la investigación y la aplicación de sanciones, al evaluar que se perjudicó económicamente a la operadora de la Red de Subtes de Buenos Aires, donde posee el 8, 55 % de las acciones.


Una de las razones esbozadas en la denuncia es la tercerización de publicidad en la vía pública. Metrovías entregó en subconcesión a Metronec S.A. la explotación comercial de los espacios y la publicidad en estaciones, coches e inmuebles comprendidos en el servicio de subterráneos.

La subconcesionaria Metronec S.A. es una sociedad controlada en un 99,9 % por Benito Roggio e Hijos S.A., quien a su vez posee el 90,66 % de la operadora de subterráneos. La falta de adecuación del canon mensual por la explotación de la publicidad benefició indirectamente al accionista controlante, en detrimento de Metrovías y de su accionista minoritario, ANSES.

ANSES evaluó que los órganos de administración y fiscalización de Metrovías no realizaron las gestiones tendientes a incrementar las ganancias que actualmente se percibe de Metronec por la subconcesión. El organismo previsional analizó, en ese sentido, la incorporación de nuevas estaciones a la red, la mayor cantidad de pasajeros transportados y el tiempo transcurrido desde la firma de la subconcesión en el año 2000.

ANSES también denunció a Metrovías por detectar contratos de préstamos de dinero, presumiblemente excediendo el objeto social de la compañía, y de asesoramiento técnico con firmas que constituyen el Grupo Roggio.

Por estos motivos y ante infructuosos intentos realizados ante el Directorio de Metrovías, ANSES votó en contra de la aprobación de los estados contables y de la gestión del directorio y la comisión fiscalizadora, correspondientes al ejercicio finalizado el 31/12/2011, en la asamblea ordinaria de accionistas de abril pasado.

1 comentario:

  1. ¡Grupo Roggio, Cirigliano y otros tantos, están metidos en todos lados. ¡Qué corruptela en el gobierno para darle todo a estas personas, que se enriquesen a costa del país! No hay lugar donde no estén metidos.
    En otro comentario en que un amigo de este espacio, no estuvo de acuerdo con Solanas por el calificativo que le dió a De Vido. Pero que les parece la contestación de Anibal Fernandez a Magdalena R. Guiñazú? Es que cuando las papas les queman a los funcionarios ya contestan con cualquier grosería. Sin dudas que la falta de respeto desde su puesto de legislador a esa señora ha puesto de manifiesto su malisima educación que se suma a su natural antipatía. Verguenza para el gobierno de uno de sus representantes. F. Blanco

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.