ACTUALIDAD
Así calificaron a la política que la firma aplicó para operar y mantener los trenes.
Desidia. Según la Real Academia Española este sustantivo femenino y singular significa: negligencia, inercia. Con esa palabra ilustró la Comisión Nacional del Transporte (CNRT) el modo en que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) manejaba el mantenimiento de los trenes del ferrocarril Sarmiento. Uno de esos, la formación 16, tren 3772 chocó contra la estación de Once el 22 de febrero pasado y dejó un saldo de 51 muertos y 70 heridos.
La información de la CNRT y otra aportada a la causa judicial se sumará a los resultados del peritaje oficial – que aún no ha finalizado – y de ese modo el juez Claudio Bonadío podrá decidir, durante la semana que comienza, cómo continúa la causa judicial en la que se investiga qué sucedió el día del choque.
El juez, según fuentes judiciales, ordenó el viernes pasado que los peritos oficiales amplíen algunos puntos del peritaje para evacuar algunas dudas y así conseguir mayor precisión en las conclusiones que hicieron antes de girar el informe a los restantes peritos designados por TBA, la CNRT, la Secretaría de Transporte y el maquinista Marcos Córdoba.
El informe preliminar es el que recibieron las partes. El informe completo, con la ampliación pedida por el juez tal vez sea finalizado entre el lunes y el miércoles próximo.
La palabra desidia forma parte de un expediente en el que la CNRT le contesta a TBA una protesta que hizo la empresa por una multa sugerida por falta de mantenimiento del Sarmiento por una suma de 1,500.000 pesos.
Horacio Faggiani, gerente de Seguridad de Transporte de la CNRT es el autor de la contestación plasmada en el expediente en el que se critica duramente a TBA. Faggiani, que es el perito de parte que puso la CNRT en la causa judicial por el choque del tren, dijo que la empresa durante “2010 no cumplió con las obligaciones contractuales y lo realizado no se corresponde con las buenas prácticas con el servicio ferroviario que presta ”.
Otro de los títulos del informe de la CNRT es ¿Quién incumplió primero? Allí Faggiani señala a la empresa como la que no hizo el mantenimiento correspondiente y así da por tierra con lo que describió como una constante de TBA o lo que el bautizó como la “filosofía de la empresa”: que el Estado no ha entregado al concesionario el dinero necesario para las inversiones estructurales y eso repercute en el estado de los ferrocarriles.
En otros de los apartados de la contestación de la CNRT cuyo título es “Falta de mantenimiento y desidia” Faggiani señala que la empresa carecía de una “cultura de mantenimiento a conciencia” y pone un ejemplo contundente para mostrar que no hacen falta grandes sumas de dinero para prestar un buen servicio.
Se determinó que había tramos de vías del Sarmiento que tenían las fijaciones flojas y Faggiani señaló que para remediar esa situación no hacía falta un gran esfuerzo: “Basta con una persona que con un llave al hombro vaya ajustando todos los días los tirafondos (tornillos) de las abrazaderas” que sujetan las vías del ferrocarril.
El ingeniero Faggiani reforzó la idea acerca de que “la falta de mantenimiento se debe más a la desidia que a la falta de recursos” y que TBA ha puesto sistemáticamente “la antigüedad de los materiales rodantes” como la gran excusa para justificar su actuación.
El informe 122160/1 tiene fecha de abril de 2011 y la CNRT se lo giró a quien por entonces era secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi. A su vez, el pedido para que se le impusiera una multa a TBA llegó a Julio De Vido, ministro de Planificación. Clarín no pudo confirmar si esa multa fue aplicada o no.Clarín
No hay dudas en lo correcto en calificar de desidia por parte de la CNRT a TBA ya que extraoficialmente se conoce que sí, recibía los recursos del estado,pero aprentemente estos eran desviados a otros fines tal como se ha publicado. Si ahora esgrime TBA que el material era viejo, en mal estado, lo que correctamente debió hacer era haber notificado de tal cosa considerando la posibilidad de accidentes, cosa que nunca ha hecho. ¿Quién no se va a adelantar para salvar su responsabiliodad ante ello? El meterial puede tener sus años, pero si está convenientemente mantenido su comporamiento debe ser optimo. No hay dudas de la total indiferencia e imprevisión por parte de los ¨señores¨ de TBA. F. Blanco
ResponderEliminarEsto comprueba que desde hace tiempo la CNRT viene realizando sucesivas inspecciones y en reiteradas veces fueron encontradas graves anomalías en el FC Sarmiento a raíz del accionar de TBA como empresa. Lo llamativo es que en su momento la Sra Presidente en discurso expresó que jamás nadie la notificó acerca de ello y de la grave situación que existe relacionado a este concesionario.
ResponderEliminarCreo entonces que alguien ha guardado bien los informes de ese organismo, y no han informado bien.
Después de la tragedia de Once, es necesario poner las cosas en su lugar y darle salida a esta empresa ineficiente que nada hizo por el FFCC. OMAR
Es posible que la presidenta no haya recibido notificaación por la vía pertinente, pero no podría ignorar del estado ante tantos y tantos percances de esta empresa que se ventilaban y se ventilan por los medios de difusión- Creo que los señores cajoneadores de las reiteradas denuncias tenían y tienen miedo de llegarle con esos problemas y les resultaba mas facil cajonear y que todo siga como tal. Funcionarios ineptos....José López
ResponderEliminarSean buenos, muchachos,si desde que asumio de la Rua,las diversas comisiones de ferroviarios tenian, no solo las denuncias, sino las puebas de que Ninguna consesionaria, con diverso grado-habia cumplido con la concesión,alguna de la cual tubo mi participación (o sea no me la contaron)significa que la palabra DESIDIA es una forma de encubrir por lo Menos a Todos los secretarios de transporte que se sucedieron hasta la fecha,por el tiempo muchos de los participantes ya no se encuentran entre nosotros pero quedan algunos que si lo pueden atestiguar,por ello estimados compañeros no nos entretengamos con las pequeñas cosas,Desidia es y bueno es aceptarlo la palabra que mejor encontraron para justificar Esto.
ResponderEliminarCon un poco de humor,realmente es la palabra adecuada,DESIDIA nombre que inspira el titulo de un bolero.
ResponderEliminarY estos muchachos de la CNRT, como pudieron no darse cuenta de tanta
Desidia.
Sr Manuel, los muchachos de la CNRT se han dado cuenta antes que ud de tanta desidia presente en TBA a traves de las inspecciones del organismo, los que no se han dado cuenta aun son los sres funcionarios y políticos que deben tomar desiciones y no lo hacen OMAR
ResponderEliminarCHOCOLATE POR LA NOTICIA.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Esto se sabía muchísimo antes que iba a suceder; pero tanto Jaime como Schiavi hicieron la vista gorda a cambio de "favores" de los Ciriglianos.
ResponderEliminar