ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Después de varios meses de estar inactiva la empresa Tren Patagónico S.A., en lo que se referiere a los servicios de trenes de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche, debido al mal estado de la infraestructura de vía y del desastroso estado con que dejaron las autoridades anteriores al material rodante y tractivo, parecería ser que para mediados del mes de mayo se comenzarían a correr trenes por todo el tramo de la Línea Sur.
Como se recordará, hace unos días la empresa comenzó a prestar servicios entre Viedma y Valcheta. Para ello, la Secretaría de Transporte de la Nación, debido a que Tren Patagónico S.A. no tenía material apto para hacerlo, tuvo que prestarle una formación compuesta por una locomotora Serie 319 (ex Renfe) y algunos coches Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) de Primera Clase y Restaurante.
En la actualidad, la empresa se encuentra empeñada en la recuperación de algunas locomotoras diésel, de coches de pasajeros de distintas clases y de la reparación de las vías.
Formación cedida por la Secretaría de Transporte de la Nación
Para ello, varias cuadrillas están recuperando la infraestructura después que un alud ocurrido en el mes de marzo por las fuertes lluvias, destruyera varios metros de vía en proximidades de Comallo. También, lo están haciendo en otros sectores del ramal que se encuentran en mal estado.
Proyectos
Según informa ANB, "La consolidación de servicios fue analizada por Vaca Narvaja, con el titular de Transportes de la Nación, Alejandro Ramos, en virtud de que la idea es despachar un tren especial el jueves 24. El propósito es que los ocupantes puedan asistir al Tedeum que presidirá al día siguiente en la Catedral de Bariloche, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con motivo de una de las principales celebraciones que tiene Argentina; revelaron fuentes de la empresa al diario Río Negro"
También, se estaría efectuando gestiones con el Interventor de la empresa Ferrobaires "a fin de estrechar filas en torno al ramal entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones. La intención sería volver a operar prestaciones regulares de carga y en una segunda etapa recomponer un servicio con el coche-motor TER entre ambas puntas de rieles", publicó ANB.
En una visita realizada por el presidente de la empresa Tren Patagónico S.A. al Secretario de Transporte de la Nación, quedaron en que una vez que se recupere todo el material rodante y tractivo y la infraestructura de vía, estudiar la posibilidad de poder unir por tren la Capital Federal con San Carlos de Bariloche.
Que lindo seria q se pueda llegar desdde bsas hasya bariloche, sin trasbordo, y en un servicio de calidad..! Seria re pro-turismo!
ResponderEliminarSí, que vuelva el tren Arrayanes desde Constitución a Bariloche!!!!!!!!!!
ResponderEliminarBLA BLA BLA !!!!....VERSO PARA TODOS !!!...CRETINOS PONEN UN TREN PARA QUE VAYAN A VERLA A ELLA EN LA CATEDRAL ,,,,QUE MAFIOSOS QUE SON !!!
ResponderEliminarHasta ahora, y de a poco, SOFSE viene tapando agujeros de a poco. Será que la estrategia de para una posible re-nacionalización viene a pasos de hormiga?
ResponderEliminarPienso que seria importante reestablecer el famoso "Arrayanes"
ResponderEliminarde Buenos Aires a Bariloche. para los que no lo saben, o no se acuerdan.
Armando: en el estado actual que están las vías sería imposible tener un tren de calidad como el Arrayanes; no hay que olvidarse que la ruta ferroviaria por la línea sur es mucho más extensa que las variantes para llegar a Bariloche por el medio automotor; por lo que si la velocidad es baja el viaje sería interminable, sino me equivoco la última vez que se renovaron rieles en ese corredor fue durante la gestión de Terragno como ministro de obras públicas en los '80; por otra parte me parece lamentable usar el tren para llevar gente a un acto político, hasta diría de mal gusto.
ResponderEliminar