ACTUALIDAD
Los antiguos pilares de entrada a las quintas, con rejas forjadas a mano, el molinete de madera, son elementos que podrían desaparecer en manos de la modernidad. El ingeniero impulsor de su puesta en valor, hoy reclama sean conservados.
El ingeniero bernalense Elido Scian elevó al organismo administrador del Ferrocarril Roca, UGOFE, una solicitud del patrimonio histórico de Bernal.
En el marco de las obras de colocación de muros de hormigón entre las estaciones de Don Bosco y Bernal, el reconocido profesional reclamó que respeten los elementos históricos, como pilares, rejas y otros.
En la carta dirigida al gerente de Relaciones Institucionales del UGOFE, Eduardo Montenegro, Scian solicitó \"vistas las obras de instalación de nuevos muros perimetrales de hormigón en la zona de vías, en toda la extensión desde Don Bosco, estas deberán considerar los hechos preexistentes de muros, pilares, rejas, etcétera\".
Explicó \"en mi carácter de vecino, historiador del barrio Parque Bernal y a la vez autor de las obras de puesta en valor de los pasos peatonales de calles Deán Funes y M. Moreno\", que se salvaguarden tales elementos ya que \"constituyen ya un patrimonio histórico para esta localidad de Bernal, identificados además con placas y nombres con fechas recordatorias, y que deberían ser conservadas\".PerspectivaSur
¿Y qué decir de los carteles e instalaciones menores pero históricas que TMS reemplazó con cachivaches nuevos en la línea San Martín, en su momento? No sé si habrá hecho lo mismo en sus versiones TMR y TMB, pero por ejemplo en Pilar hizo desaparecer el nomenclador más que histórico, con su sigla FCBAP; sólo como ejemplo, porque todas las estaciones vieron reemplazados sus ídem por los cartelotes negros. Tragicómica paradoja, a la nueva estación Sol y Verde de esa línea le pusieron un cartel igual a los del Roca.
ResponderEliminar