ACTUALIDAD
Los diputados Manuel Garrido, Elsa Álvarez, Julio César Martínez, Mario Fiad, Fabián Rogel, Luis Sacca, Jorge Albarracín, Mariana Juri, Ricardo Alfonsín, Mario Negri, Juan Pedro Tunessi solicitaron al Poder Ejecutivo de la Nación, brinde a la brevedad la información vinculada con el funcionamiento del tren de pasajeros que une la ciudad de Posadas con la ciudad de Buenos Aires, trayecto que hasta diciembre de 2011 realizaba la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. a través de la formación denominada “El Gran Capitán”.
En particular, se solicita que informe sobre lo que se detalla a continuación y remita, en cada caso, copia de la documentación:
1. Los informes de auditoría y control realizados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte –CNRT- durante el período 2003-2011, en el que la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. explotó el servicio que une la ciudad de Posadas con la ciudad de Buenos Aires y las razones que dieron lugar a la rescisión del contrato entre la provincia de Corrientes y dicha empresa ferroviaria. Se solicita que se remita copia de los informes, muy especialmente si alguno de ellos señaló la existencia de fallas de seguridad.
2. Las fechas en que la empresa TEA S.A. fue debidamente notificada de los informes realizados por la CNRT. Se solicita que remita copia de las constancias de recepción de dichos informes.
3. Los fundamentos que dieron lugar a la solicitud de la Secretaría de Transporte de la Nación al gobierno de la provincia de Corrientes para la rescisión del contrato con la empresa Trenes Especiales S.A.
4. Los fundamentos que esgrimió la Secretaría de Transporte de la Nación para justificar la denegatoria del permiso de circulación que tuviera TEA S.A. sobre el ramal de la Línea Urquiza.
5. Las razones que explican que la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. haya explotado, aun cuando no contaba con el permiso de circulación de la Secretaría de Transporte de la Nación, el servicio de trenes entre Posadas y la ciudad de Buenos Aires.
6. Los criterios utilizados por la Secretaría de Transporte de la Nación para el otorgamiento de subsidios públicos a diferentes empresas ferroviarias, si se otorgaron subsidios a Trenes Especiales Argentinos S.A., y en ese caso los montos y oportunidad. En su defecto, las razones que motivaron la no concesión de subsidios nacionales a la citada empresa.
7. Los mecanismos y procedimientos utilizados (licitación, concurso, contratación directa u otro) para la selección de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. como nueva concesionaria del servicio de trenes entre Misiones y Buenos Aires.
8. Los antecedentes presentados por la empresa TBA S.A. para ser adjudicataria del servicio ferrocarril que une las provincias de Misiones y Buenos Aires.
9. Los fundamentos que dieron lugar a la selección de TBA. S.A. para la explotación de dicho servicio.
10. Las empresas que se presentaron a la correspondiente licitación del servicio ferroviario entre las provincias de Misiones y Buenos Aires.
11. Sobre la existencia de comunicaciones entre el titular del Ente Bicameral Yaciretá y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, el Arq. Julio De Vido.
12. La fecha de la rescisión del contrato de concesión de Trenes Especiales Argentinos S.A. para el trayecto Posadas – Buenos Aires.
13. La fecha en que dicha rescisión fue notificada a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. y en caso de que ésta difiera de la fecha en que
empezó a surtir efecto la rescisión, los motivos de la demora en la comunicación por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación.
14. Los contratos de concesión vigentes a la fecha entre el Estado Nacional y la empresa América Latina Logística (ALL).
15. Informe sobre el nivel de cumplimiento de las tareas de mantenimiento de las vías que realiza la empresa América Latina Logística, de acuerdo a las obligaciones contractuales a las que está sometida.
16. Copia de los informes de auditoría realizados por la Auditoría General de la Nación y la Comisión Nacional del Transporte sobre el accionar de la empresa América Latina Logística en los años 2010 y 2011. Específicamente, se solicita información acerca del cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de la empresa durante el período señalado.
17. Los sucesos ocurridos el día 13 de noviembre de 2011, en los que una formación del ferrocarril que cubría el tramo entre Posadas y la estación Federico Lacroze de la Ciudad de Buenos Aires, habría sido desviada poco después de llegar a la localidad de Apóstoles, provincia de Misiones, por representantes del gremio La Fraternidad.
18. Cualquier otra información que pueda servir al presente pedido de informes.Misiones on line
Q le devuelvan la consecion a tea es una verguenza el servicio actual de tba y all ni ablemos el domingo 18 trajieron la g22 7934 todadesmantelada a m.coronado seguramente para dejarla ay q se pongan las pilas yo kiero el tea como mucha gente mas
ResponderEliminarAnómimo:
ResponderEliminarTodo bien, todos los que leemos esta página queremos el tren, pero viene bien escribir un poco mejor. Gracias!
OJALA DEVUELVAN A TEA EL SERVICIO DEL ORIGINAL "GRAN CAPITAN", SI BIEN TAMBIEN TENIA SUS DEFICIENCIAS LO HACIA SIN SUBSIDIOS Y SIRVIENDO A MUCHA GENTE HUMILDE CON SUS PRECIOS SOCIALES PARA QUE VIAJAN FAMILIAS ENTERAS.
ResponderEliminarEL SERVICIO DE TBA ES DEPLORABLE, SIN VENTILADORES, CON UN SOLO BAÑO, SIN RESTAURANT, SIN ENCOMIENDAS Y CON EL DOBLE DEL PRECIO DEL PASAJE¡¡¡
QUE VUELVA TEA POR FAVOR¡¡¡ AGUANTE EL ORIGINAL GRAN CAPITAN¡¡¡
FUERA TBA Y ALL¡¡¡ 2 RAPIÑEROS Y ASESINOS¡¡¡
¿ El problema del FFCC se resuelve al "devolverle" la conseción a TEA ?
ResponderEliminaro tal vez el material Sedido,para correr en vias, que indudablemente ni ALL ni TEA, no repararan,creo que es hora-con perdon- NO JODAN.