8 de marzo de 2012

PERÚ: LA INVERSIÓN EN PROYECTOS FERROVIARIOS ASCIENDE A 15.150 MILLONES DE EUROS

EXTERIOR

El Director de Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, Carlos Alberto Noriega García, tras su visita a la Escuela de Caminos de Madrid el pasado 2 de marzo, dejó patente que el ferrocarril en Perú está en pleno auge. Durante su conferencia, Noriega explicó que la inversión para proyectos ferroviarios asciende a 15.150 M€:


Entre los proyectos más importantes están:

- Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas, que requiere una inversión de 1366 M€. Tiene una longitud de 600 km. Entre sus características está que se trata de una iniciativa privada planteada por MAPSA, que ya realizó los estudios a nivel de prefactibilidad. Se trata de un ferrocarril de transporte de mineral de hierro (20 millones toneladas/año). En la actualidad el estudio se ha remitido para que de la opinión favorable de OSITRAN.

- Ferrocarril Huancavelica-Cusco, con un inversión de 1821 M€ y una longitud de 600 km. Se trata de una red ferroviaria que permitirá la integración del Ferrocarril del Sur y el Ferrocarril del Centro y el desarrollo a lo largo de la zona de influencia económicamente deprimida. Se espera iniciar los estudios de pre inversión a nivel de perfil este mes de abril.

- Túnel Trasandino, con una longitud aproximada de 25 km, y una inversión de 759 M€. Gracias a esta línea se descongestionará el tráfico en la carretera central, con lo que se ganará en pérdidas de tiempo, accidentes y altos costes de mantenimiento. Se han aprobado los Términos de Referencia (TdR) para la realización de los estudios de preinversión a nivel de perfil de proyecto (marzo 2012).

- Ferrocarril Imata-Tintaya (aprovechamiento de la Capacidad Instalada), un ferrocarril privado de Xstrata con un longitud estimada de 150 km y una inversión de 303 M€. Se estima una producción inicial de 1,5 millones de toneladas al año que pueden incrementarse a 1 millón con Las Bambas. Se conecta con los Ferrocarriles del Sur de Perú, para ir al puerto de Matarani con una distancia adicional de 320 kms.

- Ferrocarril "Ferrovía Transcontinental Brasil-Perú Atlántico-Pacífico" (FETAB) que dispone de una inversión referencial de 6060 M€ para una longitud de 2800 km. El objetivo es la integración de Perú-Brasil, mejorar el desarrollo socio-económico a largo de la vía trayectoria que tendrá la vía férrea en territorio peruano. Se realizó ya una convocatoria pero fue declarada desierta por lo que se ha creado una autoridad binacional que maneje el proyecto.

- Ferrocarril Salaverry-Juanjuí-Contamana-Hito 78, para lo que se requiere una inversión de 3030 M€ para una longitud de 1000 km. Gracias a esta red se permitiría la integración Perú-brasil facilitando el transporte de mercancías del Brasil hacia el Océano Pacífico y el desarrollo de actividad económica en el área comprendida en la zona de influencia del ferrocarril. La Ley Nº 29613 declara el proyecto de necesidad pública e interés nacional y autoriza a Proinversión a realizar el proceso de promoción de la inversión privada.

- Metro de Lima. Para la red interurbana, Carlos Alberto Noriega comentó que se ha concluido el tramo 1 de la Línea 1 que dispone de 22 km y se han iniciado ya los trabajos de construcción del tramo 2 de la Línea 1 (para 12 km se realizará una inversión de 303 M€). La línea 2, que irá de este a oeste, tendrá 27 km y una inversión de 1515 M€ con 4 km en subterráneo. El proceso de contratación se encuentra actualmente a cargo de Proinversión. Los estudios de preinversión y expediente técnico definitivo serán de 2 años y la concesión de la ejecución de obra de 3 años. El proceso debe iniciarse en mayo de 2012.

- La Alta Velocidad en Perú unirá el litoral peruano. Desde Lima hacia el norte (500 km) y desde Lima hacia el sur (300 km). Se espera que disponga de una velocidad de 300 km/h. Se encuentran ahora elaborando los términos de referencia para los estudios de preinversión.

Planes por desarrollar en el presente año

Entre los planes que esperan desarrollar este año, según comentó el Director de Ferrocarriles, se encuentran:

- Desarrollar el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario.

- Elaborar los Estudios de Preinversión a Nivel de Perfil de Proyecto del Ferrocarril Huancavelica-Cusco.

-Elaborar los estudios de Preinversión de las línas de Alta Velocidad.

-Iniciar los estudios de preinversión de la línea 2 del Metro de Lima.


-Elaborar el Manual de Diseño, Construcción y Mantenimiento de Vías Férreas.Fuente: Escuela de Caminos/Tecnirail

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