370 km le esperan a Pablo Zulaica, oriundo de Vitoria, España, pero viviendo actualmente en la capital mexicana. Montado en su bicicleta, partió ayer de la Estación Central del Ferrocarril con rumbo a Encarnación.
Pablo irá al sur haciendo el mismo trayecto que hiciera el Ferrocarril Carlos Antonio López y compartirá sus experiencias en un blog.
Munido de mapas y llevando en cuenta los consejos del realizador Mauricio Rial y la productora Gabriela Sabaté, quienes trabajaron en el documental “Tren Paraguay”, Pablo espera llegar a Encarnación en 7 o 10 días, dependiendo del tiempo que se tome en conocer los lugares y a la gente que vaya conociendo en el camino.
No pedaleará de prisa, para tener tiempo de ver el paisaje. Al mediodía, Pablo hará un stop en el camino para escribir en su blog: http://enbiciporlavia-py.tumblr.com/.
“El trazado antiguo del tren está a lo largo de la ruta. Según Mauricio es fácil desde la ruta y entrar en cada punto interesante, sin prisa”, comenta Pablo.
Este joven vasco lleva varias experiencias de viaje en bicicleta. “Está muy bien la adrenalina. Es maravilloso, pero también combinar eso con un fin cultural”, señala acerca de esta travesía.
Siete años atrás, en Buenos Aires, Pablo se entusiasmó con historias de los ferroviarios. Allí supo que en Encarnación todavía funcionaba un tren de carga. Tomó un bus hasta Posadas y de allí pasó a Encarnación a ver el tren. Horas después retornaba a la capital argentina.
El año pasado, Pablo vio el documental “Tren Paraguay” en México DF y planeó su retorno a Paraguay. “Conocí las historias de las últimas locomotoras de vapor cuando vivía en Argentina hace siete años y escribí un relato”, dice. “Supe del documental de Mauricio. Con la miel en los labios, los dientes largos y las ganas de recorrer, volví. Tenía pensado hacer un recorrido en este viaje, entonces traje las alforjas, que forman parte de mi mochila para acoplar a cualquier bicicleta barata que podía comprar de segunda mano. Sabiendo de este documental y viendo que de alguna manera tenía un punto muy interesante que no tendría otro recorrido, pensé que este era el recorrido, porque es histórico”, señala.
Para Pablo, este tramo era más que interesante para seguir anexando datos a su primera crónica. “Tiene un montón de aristas no explotadas y una historia humana detrás del olvido que es a lo que estamos demasiado acostumbrados”, reflexiona.ABC Color
Muy interesante lo que escribe! Emocionantes historias! Recomendado
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