Los nacionalistas gallegos solicitan en este texto que se acuerde el traspaso a la comunidad de las infraestructuras que han quedado fuera del servicio por la apertura del nuevo trazado del AVE.
Asimismo, el BNG quiere que se realice un plan específico sobre la numerosas estaciones y apeaderos ferroviarios que se van a cerrar para mantenerlas de cara a un futuro servicio o destinarlas a otros usos para evitar su abandono.
En la exposición de motivos de la proposición, esta fuerza política reivindica el servicio de cercanías en la comunidad gallega, una de las pocas que no lo tiene, y argumenta que no requiere "demasiado" presupuesto, al contar ya con la infraestructura fundamental.
Este tipo de transporte, añade el BNG, es "fundamental para vertebrar el territorio a nivel interno y facilitar la movilidad a la ciudadanía".
Según la proposición, los trenes de cercanías deberían además formar parte de las medidas del Gobierno sobre política energética, ya que evitaría el uso masivo de vehículos de particulares.
El BNG solicita conocer el estado de las conversaciones entre el Gobierno central y la Xunta de Galicia sobre el traspaso de las infraestructuras que ahora no se utilizan, aunque muestra su temor de que "no haya habido movimiento en esta dirección".
Por ello, reclama a la vez que se ejecute la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 para financiar un estudio sobre la implantación de los servicios ferroviarios de cercanías en Galicia. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.