Diversas desprolijidades detectó la Contraloría en su revisión del desarrollo de las obras para reparar la línea del tren entre Arica y La Paz. Vagones no habidos, durmientes agrietados, terraplenes sin la nivelación requerida y deficiencias en las medidas de higiene para los trabajadores son, entre otros, los problemas que los fiscalizadores encontraron en una revisión de agosto.
Desde 2006 Ferrocarriles del Estado (EFE) y la Empresa Portuaria de Arica (EPA) tienen un convenio para la "rehabilitación" del tren de Arica a La Paz. En abril de 2010, EPA suscribió con Comsa de Chile S.A. otro convenio para hacer las obras físicas que permitieran el paso de los convoyes desde y hacia el altiplano.
EFE, por su parte, tiene un cronograma que supone que las obras estarán terminadas en 23 meses -dos años- desde su inicio.
Sin embargo, cuando ya se suponía que el proyecto tuviera avances importantes, en agosto los fiscalizadores detectaron fallas que la EPA, en general, atribuye a que las obras aún están en desarrollo. Es el caso de lo ocurrido en el kilómetro 38, donde "la vía no cuenta con protección suficiente para impedir la erosión causada por un curso de agua para regadío". Al respecto, la empresa respondió que la obra estaba "aún en proceso de ejecución".Fuente: La Estrella de Arica
Sino me equivoco hace desde el 2005 que este FC dejó de funcionar por un deslizamiento de barro y rocas; es increíble la lentitud para ponerlo en marcha; ¿Cuánto tiempo tardó Japón en reconstruir carreteras y trenes después del terremoto donde murieron cientos de miles de personas y donde las pérdidas materiales ascendieron a miles de millones de dólares?
ResponderEliminar