En 1965, una formación que venía desde Buenos Aires traspasó los andenes a 38 km/h.
Eran 700 toneladas de hierro que habían recorrido sin frenos los últimos 2.000 metros y aunque su velocidad era ya de 38 km/h, por inercia la tromba era imparable; arrasó con los gruesos quebrachos plantados al extremo de los rieles, destrozó la mampostería del andén, abriendo un ancho surco, y atravesó la estación del Ferrocarril Mitre, en medio del estruendo y la polvareda. La locomotora quedó sobre la calle Corrientes, frente a la plaza Alberdi.
Eran las 10.10 del lunes 1 de febrero de 1965. El tren se llamaba "El Aconquija" y venían 726 personas de Buenos Aires. El inspector Nicolás Vicente Antonelli advirtió, a la altura de Muñecas, que iban demasiado fuerte. Fue a la locomotora, vio que iban a 100 km/h. y le preguntó al maquinista Babil Nuin qué pasaba. "No funcionan los frenos", le contestó. "Me quedé mudo. A esa velocidad, la desesperación era lógica. Ibamos a reventar la estación y los coches, de seguro, tenían que montarse unos con otros".
Antonelli hizo que se pusiera frenos en contramarcha en los 17 vagones. "Eran todos los vagones peleando contra la máquina", dijo. Al llegar a la estación había disminuido la velocidad a 38 km/h, pero todo hacía pensar en la tragedia.
Un boletero, afuera, había pedido serenamente a las 300 personas que hacían cola para comprar pasajes que se ubicaran a los costados de los andenes. La locomotora pasó entre las dos filas de gente, se tragó parte de un quiosco de cafetería, golosinas y cigarrillos, parte de la boletería y la sala de encomiendas, salió por la puerta de entrada, derribó una columna, descendió las escaleras y se detuvo a pocos metros de la plaza Alberdi.
Antonelli cumplía 50 años. En una entrevista que le hizo LA GACETA en 1977 contó que festejó su cumpleaños en la comisaría 3a. "Mi Elsa me llevó la comida. La pobre, se imagina, había pensado que era una fiesta". Y sí. Fue el accidente más raro de la historia ferroviaria argentina, porque pudieron morir cientos de personas y no hubo ni heridos. Apenas se encontraron debajo de un vagón un par de zapatos de mujer que saltaron de una valija.
"Yo tenía tan sólo cinco años, llegaba un tío de Buenos Aires. Algunas personas se acercaron a los que estábamos cerca de la vía y con mucha tranquilidad nos dijeron que nos pusiéramos a los costados bien pegados a la pared, pero sin decirnos lo que pasaba. Lo gracioso fue cuando baja mi tío del tren y ve de la forma que lloraba mi madre, y le dice ’ya está hermana no te emociones tanto por verme’", recordó en LAGACETA.com la forista paula54. (Nota enviada por nuestro amigo y colaborador señor Ariel Espinoza)
Si la memoria no me falla, algo similar ocurrio en Retiro del Belgrano y aunque no con la misma magnitud con los locales del Urquiza en Lacroze.
ResponderEliminarBonutti
Muy buena la decisión de los frenos; hoy en día un incidente así tendría consecuencias trágicas, ya que en lugar de mejorar empeoró todo lo que sea equipamiento ferroviario; un ejemplo fue lo ocurrido en el ramal a Mar del Plata donde una locomotora que iba en rescate de otra envisitió a la segunda.
ResponderEliminarPERO HOY EN DÍA NINGÚN TREN CIRCULA A 100 KM X HORA
ResponderEliminarSi a un promedio de 25 o 30 Kms/h se producen descarrilos y choques ¿como sería si corrieran a 100...?
ResponderEliminarF. Blanco
algunas cosas en el relato no concuerdan... y por ello me generan algunas preguntas:...si la locomotora es una Alco rsd 16, como hizo el inspector para cruzar a 100km/h desde el coche furgon hasta la cabina siendo que estas locomotoras no poseen puertas internas que comunican los coches con la cabina de dicha loc!?.....
ResponderEliminar(cruzo como pudo saltando entre los vehiculos?)......bajo ningun punto de vista existe esa situacion: "no funcionan los frenos", ya que estas locomotoras, como las demas, los contactos son electro-neumaticos, es decir necesitan de una presion sufieciente de aire, que genera el compresor, para funcionar, por lo tanto si los frenos no funcionan es porque no hay aire, y sino hay aire, no entran los cotactos, y sino entran los contactos se corta la traccion.....es inverosimil el relato de : NO FUNCIONAN LOS FRENOS,......lo mas probable es que ingreso al cuadro de estacion con el tren NO dominado, y cuando quiso aplicar el freno ya no habia tiempo suficiente para poder detener el tren donde se le indica!...asi se comio el anden!