Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Después de varias reuniones donde no se ponían de acuerdo, en el día de la fecha fumaron la pipa de la paz entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se firmó el acuerdo de traspaso de la concesión de la totalidad de las líneas de subterráneos y del Premetro.
El acta fue firmada por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, y por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Ing. Mauricio Macri. En la reunión estuvieron presente, además de los firmantes, el Vicepresidente de la Nación, señor Amado Boudou, el Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi y los ministros porteños, Daniel Chaín y Néstor Grindetti.
El gobierno de la C.A.B.A. será el encargado de modificar las tarifas unilateralmente. Además, asume el control y la fiscalización del contrato de concesión en su totalidad, y se compromete a aplicar como método de percepción de boletos el Sistema de Boleto Electrónico (SUBE).
Según informa la Secretaría de Transporte de la Nación, "el Estado Nacional pagará por el lapso de un año el 50 por ciento del subsidio (el equivalente a 360 millones de pesos pagaderos en 12 cuotas mensuales). En el caso de que durante 2012 se genere un excedente de los subsidios tanto de Ciudad como de Nación, ya sea por aumento de tarifas u otra cuestión, el remanente deberá ser invertido en obras para mejorar el servicio".
Asimismo, "la Nación designa a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y la Ciudad a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) para que, en forma conjunta, eleven a las respectivas autoridades en la materia, los proyectos correspondientes a cuestiones legales, jurídicas, económicas y administrativas, dentro de los 90 días corridos de la firma del acta, con el fin de definir como se atenderán los distintos compromisos resultantes", concluye diciendo la gacetilla de prensa de la Secretaría de Transporte.
Muy bueno que aquellos que disfrutan del servicio se lo financien,y no todo el pais, es un poco de federalismo esta bueno.
ResponderEliminarTambien ahora que tiene menos trabajo que antes la secretario de transporte se dedique a controlar los concecionarios de las lineas ferroviarias que hacen lo que vedaderamente quieren y no lo que deben, tambien le dediquen tiempo y costancia al control del transporte automotor, activen los expedientes de las venta de vivienda ferroviarias desafectadas que hace 18 años que estan pendientes y la gente espera para pagar las mismas y no pueden no son atendidos, ni por la secretaria de transporte , ni por accion social de la Nación menejada por la Sra Alicia.
Otra ahora no se justifica nombrar ministerio a la secretaria de transporte cada vez tiene menos responsbilida creo.
Respecto al comentario anterior, es relativo lo del "federalismo"; es necesario el transporte en el GBA, ya que son pocas las provincias que lograron desarrollar una actividad económica y por eso muchos pobladores viven en el GBA; con respecto al tema del subte en sí, no cabe duda que $ 1.10 era muy barato; como también son muy bajos los salarios en Argentina; igualmente un tarifazo de más del 120% destruye la enconomía de muchos hogares.
ResponderEliminar