5 de enero de 2012

SCHIAVI: "NO SE PUEDE VIAJAR COLGADOS"

EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)


Con relación al previsible accidente ocurrido en cercanías de la estación Palermo de la Línea San Martín operada por la UGOFE, y que Crónica Ferroviaria informara al momento de producirse, posteriormente se conocieron declaraciones realizadas por el señor Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, al medio Diario Show, diciendo: "No se puede viajar colgados, esto nos tiene que dejar una enseñanza: no se puede viajar así". ¡Chocolate por la noticia!. Esta reflexión (no sé cómo llamarla) deja a las claras que este funcionario nada sabe del tema ferrocarriles y siempre tiene una excusa para culpar a terceros.


Estación RETIRO (SM) - Foto: Carlos A. Salgado

Recuerdo una vez, ya hace casi dos años, en un evento que se realizó en la estación Retiro de dicha línea, al ser presentados un par de viejos coches Materfer remodelados en su interior y pintados con el esquema de la empresa LSM, que son los que actualmente cumplen los servicios, el señor Schiavi al ver gente sentada en la orilla de los andenes esperando la llegada de las formaciones, dijo en su discurso, en ese momento, que iba a dar las directivas correspondientes para que eso no vuelva a ocurrir, ya que haría instalar cámaras que serían monitoreadas en forma constante para observar las anormalidades que se producían en las estaciones, para que, por medio de personal de vigilancia, hacer cumplir las normas.



También dijo en esa oportunidad, que no se permitirá despachar un tren con gente colgada en los estribos y que las puertas deberían estar cerradas al momento de partir la formación. Reflexión: O bien la orden no llegó de parte de la Secretaría de Transporte o las mismas no se cumplen, ya que como todos ustedes saben, nadie hizo ni hace nada porque las infracciones se siguen cometiendo. Todavía se puede observar en todas las líneas a gente caminando por las vías o saltando de andén a andén con total impunidad, aún existiendo cartel que lo prohíbe.

En cercanías de estación Palomar. Pasajeros viajando en el estribo

Si bien la culpa es de la incultura de quien comete la falta, también lo es de la empresa que debe hacer respetar las normas de seguridad del pasajero y cumplir, aunque sea, con los itinerarios.

Siguiendo con las declaraciones del señor Schiavi, en ningún momento se refirió al déficit evidente que hay en la prestación de los servicios de pasajeros en la Línea San Martín, que no dan abasto para satisfacer la gran demanda en la hora pico y del material obsoleto con que se prestan los mismos, ya que la mitad del parque tractivo lo cumplen locomotoras Alco modelo RSD-16 que fueran construidas en el año 1957 y coches (aunque remodelados) son de los años 70. Todo esto también forma parte de que la gente viaje mal, y que para hacerlo (aunque no lo justifico) y volver rápido a su hogar, lo haga en los estribos aún a costa de su propia vida.

Reconozco que en estos 8 últimos años algo se hizo para mejorar la Línea San Martín, pero por lo visto no es suficiente ya que año tras año va aumentando el transporte de personas por tren y esas mejoras (valga la redundancia) no llegan con la prontitud que deberían realizarse. Recordemos que durante esos años se ha prometido para la LSM traer material rodante y tractivo de Rusia, después fue de China, se habló de electrificación, de cambio total de la infraestructura de vía. Se habló, se habló, se habló....... y nada se cumplió. Como todo lo que venimos escuchando de promesas para el ferrocarril.

(*) Todas las fotos fueron tomadas durante el año 2011

23 comentarios:

  1. Qué exacta la reflexión... y qué triste. Ya pasó el tiempo de las vacas gordas y falta tanto para hacer en nuestros FFCC!

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  2. Schiavi, no te da verguenza encubrir de esta manera a TBA y demas empresarios entongados en la UGOFE? Sos el colmo del caradurismo!!!!! A TEA le sacaste la concesion por muchisimo menos que esto, vemos a las claras que aca no hay ley ni politica de transporte. Hace cuantas decadas que "nos tiene que dar una enseñanza" Las manos de ciertos funcionarios de la Secretaria de Transporte estan teñidas de sangre y sus bolsillos llenos son unos piratas inescrupulosos!!!!!!

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  3. O modifican los coches remolcados con puertas automaticas, como en el Roca, o se ponen las pilas y empiezan a electrificar el servicio de pasajeros, con cantidad suficiente de equipos para que salga una formacion cada 5 minutos y formaciones de relevos en cabeceras y talleres por si alguna formacion tubiera que salir de servicio por falla, accidente o tareas de mantenimiento.
    Saludos cordiales.
    L.B.A.

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  4. montonero schiavi: renuncie.
    Cuándo se va TBA?
    El kichernismo no para de desprestigiar al modo ferroviario, y no hay ningún responsable de esta otra catástrofe?.
    Eso sí, no te van a dejar sacar ninguna foto los paquitos de Retiro, y todo por la seguridad.
    Mientras esté TBA en la administración ferroviaria, seguiremos padeciendo este tipo de hechos.
    monitoreen las vías del Mitre, anduvo mucho pino solanas por lo que parece.
    Ezequiel Frold

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  5. Debería hacerse lo mismo que en el Roca, elevar los andenes y reemplazar las puertas actuales por automáticas corredizas. Eso es lo más seguro, porque además de ir colgados, las puertas estorban bastante para evacuar un vagon lleno.

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  6. Schiavi nos toma el pelo. Sus observaciones parecen sacadas de "1984", usa un "neohabla" como muchas autoridades de nuestro país: lo que se opone a sus afirmaciones "no existe".

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  7. Se gastaron un dineral en reparar la chapa y pintura de toda la flota del San Martín... también otro dineral en poner en valor las estaciones... Cuánto mas habria costado elevar las plataformas con losetas, y reformar los coches para acceso alto, puertas automáticas y si se quería hasta freno de aire comprimido??? así ese material habria servido incluso ante una eventual electrificación traccionado con locomotoras eléctricas... y no solo eso... además de la seguridad, la mejora en la accesibilidad reduciría el tiempo de detención de las formaciones en las estaciones, con la consecuente reducción del tiempo total de viaje, o sea, una elevación de la velocidad comercial... Pero no, mejor fue hacer una costosa cosmética... total, de aqui a poco le compramos todo de nuevo a los chinos... cõmo, no era que estaba ya comprado el material? En fin... cuánta improvisación, cuanto chanta!

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  8. Sin duda alguna que el Gran Capitán, debe haber sido un GRAN TREN, pues está demostrado por la preocupación que han puesto las autoridades por la seguridad e integridad física de sus pasajeros, cuanto que este era aceptablemente seguro, ya que en sus ocho años de servicios, no registra ningún pasajero herido de consideración y mucho menos muertes. Esas mismas autoridades "tan preocupadas" que lo cerraron, no ven como viajan el Sarmiento, con sus puertas desbloquedas y abiertas, atestadas de pasajeros en condiciones de real peligro y no es diferente a lo que pasa en el San Martín. El accidente que ocurrio ayer en esta linea, no es la primera. Entre las personas heridas, -segun la información- un hombre perdió una pierna ¿qué seguridad les daban y hoy les siguen dando a los usuarios esas mismas autoridades que anularon el Gran Capitan, esgrimiendo esa falta de seguridad.
    ¡Pucha...! si el Gran Capitán, carecía de seguridad, ¿Qué queda para estos otros? que no son diferentes al Roca y Belgrano en horas pico.
    Hacer declaraciones en el sentido en que se lee, hace recordar lo que dijo Martín Fierro: "Cuándo la verguenza se pierde, jamás se la vuelve a encontrar"
    Bonutti

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  9. Después de lo leído, todos los comentarios muy acertados, pensemos
    quienes de los nombrados van a quedar "Colgados". Porque... Del ridículo tampoco se vuelve. Y digo ridiculo por no decir un término obseno.Por que las autoridades actuales son "Patos Criollos"
    ¿Cierto que si?

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  10. no se si viajaron en los electricos q tienen puertas automaticas ,deberian ver q las traban los pasajeros para q vayan abiertas ,es un problema de costumbre ,cultura ,educaion

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  11. señores. Les pongo unejemplo,y veran el porque de todo.Poseo como recuerdo un pasje de omnibus de enero del año 2007,de mis vacaciones.Su importe es de 70 pesos. Hoy, ese mismo viaje, a Merlo San Luis, vale 280 pesos.O sea se multiplico por 4. Y no tomo el 1 a 1 de referencia,Tomo el 2007,5años despues de la gran Devaluacion.Tomar esa rteferencia daria gran sorpresa.
    Esto evidencia que la politica actual es antiferroviaria,para beneficiar al transporte automotor.Fijense saino el tema del Gran Capitan,absolutamente coherente con el transporte automotor.Lease Plaza,TBA,o los ahora llamados ·pooles de empresas·otrora llamados "cartelizacion",AVALADOS POR LA SECRETARIA DE TRANSPORTES. Viajen a Mar del Plata sinopor micro,y veran que no existe la competencia sino la cartelizacion de precios. Todos valen lo mismo sera casulidad" jaja! si mal no recuerdo, Plaza, entre otros, es aportante de campañas oficialistas..o sea, pagamos nosotros a travez del pasaje AVALADO POR LA SECRETARIA DE TRANSPORTE. Y ASI LA ECUACION QUEDA PERFECTAMENTE EXPLICADA. "CORRUPCION".

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  12. Lo más increíble de todo esto es que en China se están comprando coches nuevos para esta línea.... Y SON PARA ANDENES BAJOS, CON ESTRIBO! Fede Pallés.-

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  13. Totalmente de acuerdo con la editorial. Schiavi es un "Chirolita" que le mandan decir las cosas a través de su jefe De Vido. Dentro de la Secretaría tiene un montón de detractores, sobre todo los de origen sindical.
    Rogelio Rodríguez

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  14. Indignación, es la palabra cuando se suceden los accidentes-de distinto tipo-pero los sentimientos nos juegan una mala pasada,nos indignamos con el sec.de transporte y desde el menemato, ¿que secretario de transporte NO fue Incapaz, corrupto o ambas a la vez,este No es la exención,aclaro que fue funcionario de Macri y afiliado al PRO su pasado lejano..es desconocido. La infinidades de "desaciertos" es "Infinita", contarlos nos desahoga,pero el problema es como Hacemos para que se revierta,El oficialismo y es logico silencia sus deficiencias, los medio "opositores" siempre defendieron la liquidación del
    FFCC,entonces De Eso No Se "Parole"
    Tenemos estos rinconcitos para descargarnos,pero tenemos que apuntar, de acuerdo a nuestras posibilidades y conocimientos alfondo del problema,y que por ser tal,menos simple de lo que generalmente creemos,pero podremos
    claro que no solos,pero podremos.
    Haa seguramente Cronica Feroviaria"
    No conseguira anunciantes como TBA etc.como alguien aconsejaba pero..
    Son las leyes del juego, un saludo Manuel D

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  15. Al anonimo del 06/01 Hora 00:55
    Lo que pasa es imputable en su totalida a la empresa, puesto que las puertas tiene un bloqueo que si están abiertas, el tren no puede arranacar. En consecuencia la inmensa falla es de la empresa que ha desbloqueado el sistema de seguridad. F. Blanco

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  16. Si lo que dice Fede Pallés es así, estamos listos. Otra compra disparatada que tiene poco que envidiarle a la de chatarra española. Por otra parte es contra las leyes, un tren con estribo es inaccesible para los que usan silla de ruedas y muy dificultoso de abordar para las personas mayores; ya ningún tren de pasajeros debería tener estribo. ¿Y la electrificación, entonces dónde queda?

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  17. Hay en Youtube un video de 1988 de "319al8" Mis Dias en la Via, que muestra lo que es un "mal dia en el San Martin" hoy 2012 eso no ha cambiado. Es una tragedia ya que envuelve a seres humanos el cual gente como Schiavi no considera como tal. No se puede negarle a la gente viajar y poner al personal de conduccion/guardas o personal de estacion, que se le diga a la gente que no puede ir "colgado" lo minimo que te hacen es quemar el tren o la estacion. Trabaje en LSM hasta el 93 y se lo que es cuando un tren se cancela,se lo que es llevar las plataformas de las Alco llenas de gente o el guarda venirse a la maquina por seguridad o ver Conductores agredidos por no "querer sacar un tren por falta de seguridad".Por que el Secretario de Transporte viaja en esos dias en LSM,Sarmiento o Roca? y vea por la realidad por la que atraviesan los empleados ferroviario y mucho peor la gente trabajadora. Secretario de Tranporte, por favor, hagale un bien al Pais, "RENUNCIE"

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  18. Andate, Schiavi, hacenos la gauchada, porque ni con cien horas de corrido de 678 vas a poder engatusar a la gente. Ya demostraste ser un alcahuete de TBA y Cometransa, del grupo Plaza y de Atlántida. Sos peor que Jaime. ¿Por qué no dejás a alguien del palo y te tomás el ídem? ¡INÚTIL!

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  19. Juicio ya!!! por la desidia del gobierno nacional, basta de estafadores llamados políticos, hasta los ferroviarios ingleses eran mas patriotas que esta gente...Que no nos mientan con el revisionismo histórico.

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  20. Para F Blanco: Estas completamente equivocado!! El sistema de bloqueo de puertas al que hacés referencia, no lo tienen instalados los coches del FFCC San Martín, ya que sus puertas se abren y cierran manualmente. Parece que nunca viajaste en ese FFCC!!!. El sistema al que hiciste referencia, con dispositivo enclavamiento, lo tienen los coches electricos de los FFCC Urquiza, Roca, Sarmiento y Mitre.
    Lo que deben hacer los guardas del FFCC San Martín es no despachar el tren hasta verificar que todas sus puertas esten cerradas, así hagan 40º de calor y le joda a la gente.

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  21. Yo vivo en Hurlingham, cerca de los dos FFCC, me da lo mismo tomar el San Martin o el Urquiza para venir a trbajar todos los dias a capital, utilizo el San Martin por "gusto" ( pero ese es otro tema) la cosa es que la diferencia en el servicio es amplia, me parece que es un tema que embolsa varias cosas, en el caso del San Martin tiene toques de falta de educacion, falta de compromiso de la empresa y obvio del estado, por parte de la educacion, muchos pasajeros eligen viajar en el estribo y otras veces otra no queda, como en un comentario anterior es imposible decirle a la gente en horas picos que se baje o el tren no sale, se arma flor de quilombo, antes cuando Ugofe puso a la gendarmeria y los trenes llegaban con gente en la plataforma de las locomotoras los hacian bajar, pero hasta los gendarmes se cansaron de la misma cancion todos los dias y el personal seguridad brilla por su ausencia. En el Urquiza la gente viaja apretada tambien, pero no se porque es distinta,el material se cuida un poco mas, no se traban las puertas como en el sarmiento, porque el sistema de enclavamiento del tren funciona! y digamos que es uno de los servicios mas dignos actualmente. Que papel deberia tener el estado, bueh... enumerarlos seria interminable, pero me parece que lo primero es poner gente competente al frente de una Secretaria de Transporte y despues crear una subsecretaria de transporte ferroviario, evidentemente eso no sucedera ya que hoy en dia lo que importa es el micro, pero algun dia se va a dar vuelta la tortilla!. Saludos

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  22. Al anónimo del 08/01 hora 10.14.
    Mi referencia no es sobre elm San Martín, como tampoco podría ser el Belgrano. me refería concretamente a TBA - Sarmiento, donde es innegable que el bloquedo de las puertas estan clausurados (condenados) de lo contrario, como decía, el tren no podria arranacar. No ocurre así con la misma Empresa en sus tres lineas Mitre. Espero haber aclarado debidamente. Fernando Blanco

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  23. Cada vez más impresentable Schiavi; también es un desastre la línea Sarmiento de TBA, las puertas van abiertas (son trabadas) y muchos van colgados; lo peor que a lo largo de los años ya hubo varios muertos por caer de las formaciones.

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