El gobierno nacional tiene frenadas las actualizaciones de precios de más de 50 obras del sector ferroviario. La mayoría de los trabajos se adjudicaron hace años y deberían estar terminados. Se trata de arreglos de vías, remodelación de estaciones, reparaciones de trenes, señalamiento y obras de seguridad ferroviaria.
Por falta de recursos y sugestivas demoras burocráticas, el gobierno nacional tiene frenadas las actualizaciones de precios de más de 50 obras del sector ferroviario donde están en juego desembolsos por mayores costos que llegan a los $ 2.000 millones.
Las redeterminaciones de precios que tiene pendiente la Secretaría de Transporte de Juan Pablo Schiavi corresponden a arreglos de vías, remodelación de estaciones, reparaciones de trenes, sistemas de señalamiento y obras de seguridad ferroviaria.
Según publicó Clarín, la mayor parte de las obras se adjudicaron entre 2004 y 2009 y ya deberían estar terminadas. Pero, por el atraso que registra el reconocimiento de los mayores costos de los insumos, repuestos y salarios; más de la mitad de las obras están paralizadas, mientras que las restantes avanzan a paso muy lento.
Tras la crisis económica de 2002, las obras ferroviarias se habían quedado sin un mecanismo de actualización contractual.
Recién a principios de 2009, una resolución conjunta de los Ministerios de Economía y Planificación estableció una nueva tipología específica para poder incorporar a esas obras el impacto de las variaciones de precios.
De los más de 50 expedientes que están en curso desde 2009, Transporte aprobó sólo una redeterminación de precios que ya ha quedado superada por el avance inflacionario. Se trata de la obra de renovación de vías entre Once y Castelar, que fue reajustada a enero de 2009 y ahora se encuentra frenada a la espera de una nueva actualización monetaria.
Otra obra emblemática vinculada con la seguridad ferroviaria que está paralizada es el “cerramiento perimetral antivandálico” de la línea Sarmiento. Se había adjudicado en 2007 por $ 46,5 millones y con la promesa de que iba a estar listo al año siguiente. Hoy acumula más de tres años de atraso y sólo está construido en un 60%.
La lista de los contratos demorados y pendientes de readecuación de precios abarca a todas las líneas metropolitanas y entre otras obras destacadas se encuentran la reparación de 149 coches del Subte, la modernización de 120 coches del Belgrano Norte, la fabricación de 25 trenes doble piso para el Sarmiento y la remodelación de estaciones del ferrocarril Roca. LaPolíticaonline
Si lo publica Clarín debe ser falso o distorsión de la realidad.Siempre que puede, miente o inventa cosas que no son. No tomo partido por el gobierno en materia ferroviaria, pero ¿Clarín...?
ResponderEliminar¿Qué coincidencia con lo qué dice Schiavim mas arriba! ¡todo bien clarito! ¿Para agregar mas? José Lopez
ResponderEliminarSi bien la respuesta de Schiavi no es seria, tampoco lo es este artículo de Clarín de hablar de "obras ferroviarias" y considerar como tal a cosas como colocación de alambrados, cambios de vías en tramos locales y reparación de vagones; eso es más un mantenimiento.
ResponderEliminarGRANDE CLARINN, YO TE CREO !!!!!!
ResponderEliminarLa información de Clarín no es falsa, sino que el título confunde, si hablamos de "más de 50 obras ferroviarias" lo primero que vamos a pensar es que en todo el país se están rehabilitando ramales; y la verdad es que son por un lado cambios de vías en tramos locales y por el otro mantenimientos de rutina y obras menores como colocación de alambrados. Igualmente lo de Schiavi es mucho más impresentable.
ResponderEliminarY ya en el tema; Hace tiempo ya que no veo una sola noticia acerca del soterramiento.Pregunto si alguien sabe algo.
ResponderEliminarPor otro lado me entero que ramales largamente anunciados, además de varios inaugurados, NINO Ticias.