31 de enero de 2012

LA PLANTA ALAVESA DE TALGO FABRICARÁ EL MULTIMILLONARIO "AVE DEL DESIERTO"

El contrato, de 1.600 millones de euros, generará 350 empleos en Rivabellosa

Un contrato por valor de unos 1.600 millones de euros para la fabricación de 35 trenes de alta velocidad para la futura línea La Meca-Medina, el llamado AVE de los peregrinos o del desierto, de trece vagones cada uno. Ayer el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, confirmaba durante una visita del lehendakari y el diputado general alavés a la planta que la empresa tiene en Rivabellosa la buena noticia, pues la factoría alavesa será la encargada de fabricar los coches, mientras que las cabezas tractoras se montarán en Madrid. Además, existe la posibilidad de un segundo encargo de veinte trenes más.


Traducido en datos, la fabricación de los 35 trenes supondrá 200.000 horas de trabajo de ingeniería técnica para Talgo y 8 millones y medio de horas de empleo directo e indirecto en las plantas de Araba y Madrid, según los datos facilitados ayer por la empresa ferroviaria. Según adelantaron hace un par de meses responsables de la firma a este periódico, este proyecto -junto a las recientes adjudicaciones de otros dos para Rusia y Kazajstán- supondrán un incremento de la plantilla de Talgo en Rivabellosa y Madrid de en torno a 350 personas, aunque ayer la empresa no concretó este extremo.

Este proyecto responde al contrato adjudicado a finales de 2011 por un valor total de 6.736 millones de euros a un consorcio empresarial español (OHL, Cobra -filial de ACS-, Indra, Renfe, Adif...) para diseñar, construir, explotar y mantener la línea de alta velocidad La Meca-Jeddah-Medina (casi 450 kilómetros), así como la fabricación de los trenes por un periodo de 12 años. Se calcula que el Ave del desierto desplazará cada año a unos 60 millones de peregrinos a la ciudad santa.

El presidente de Talgo acompañó ayer Patxi López y al diputado general de Araba, Javier de Andrés, en su visita a la planta y dijo que su presencia supone para la compañía ferroviaria de origen vasco "un estímulo para seguir adelante". López comentó que ve a Talgo como un espejo sobre el que se tienen que mirar las empresas vascas porque es "un ejemplo de lo que hay que hacer, salir al mercado global, ofrecer el mejor producto y ganar contratos".

Desarrollo Además, hizo hincapié en la importancia del contrato logrado en Arabia Saudí por el carácter simbólico del proyecto, dado que va a atraer la mirada de todo el mundo islámico, lo que va a repercutir en el desarrollo futuro de Talgo. El lehendakari expresó su deseo de que el desarrollo de Talgo esté ligado al de Araba y al de la CAV porque la empresa y Euskadi se necesitan mutuamente. "Queremos que Talgo, como en sus orígenes, siga siendo una empresa vasca", enfatizó.

Por su parte, de Andrés compartió esta voluntad de apoyar a la compañía en este proyecto y otros futuros se hagan en este territorio, y se mostró convencido de que el éxito de Talgo al lograr este contrato es fruto de una apuesta por la tecnología y la innovación. Asimismo, agradeció al Gobierno vasco el esfuerzo e interés que ha puesto en asegurar esta operación y confirmó la mejor disposición de la Diputación para seguir trabajando con el Ejecutivo vasco y con Talgo para que sus éxitos sean vascos y alaveses. Deia.com

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