El presidente del sindicato, Carlos Aramendi, dijo a El Observador que los funcionarios no pasarán al derecho privado y que la empresa que impulsa el gobierno no tendrá empleados para funcionar.
El presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi, dijo este lunes a El Observador que si el gobierno crea la nueva AFE, bajo el derecho privado, los trabajadores no pasarán a ese régimen y el Estado deberá buscar maquinistas en Argentina o en otro país. El sindicato tomó la decisión en el marco de la férrea oposición al pasaje de AFE al derecho privado, firmado este lunes por decreto en el Consejo de Ministros.
Consultado acerca del informe negativo sobre la empresa, realizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Aramendi dijo que no lo conocía pero que “no sorprende porque viene del MTOP y el ministro (Enrique) Pintado no sabe nada”
El diario El Observador de este lunes informa que el análisis del MTOP indica que la nueva AFE comenzará a dar ganancias recién en 10 años y que el subsidio de U$S 19 millones en el año, que le da el Estado a la empresa se terminará paulatinamente.
“Aspiramos a lograr que sea una empresa que equilibre sus números y que en 10 años esté ganando dinero”, dijo Pintado en declaraciones al matutino.
Ante estas aseveraciones, Aramendi expresó que las mismas “no hacen otra cosa que demostrar que el proyecto del gobierno está destinado al fracaso” e indicó que con la misma inversión, si se siguen los pasos que propone la Unión Ferroviaria, “en cinco años AFE movilizaría los 4 millones de toneladas que proyecta el MTOP y con ello se alcanzaría el punto de equilibrio para quedar en condiciones de empezar a generar dividendos”.
Sobre el subsidio actual indicó que no es solo para sostener la operativa, sino que “desde hace cinco años se utiliza para pagar los despidos incentivados por el propio gobierno”. “De los US$ 19 millones, US$ 5 millones son para los retiros”, puntualizó.
Agregó que “tampoco se trata de que el subsidio se termine con el pasaje de la empresa a derecho privado, pues el propio proyecto del gobierno lo mantiene para invertir en infraestructura”.
El dirigente sindical hizo una comparación entre la propuesta del MTOP y la de la Unión Ferroviaria en lo que respecta a la inversión que debe hacer el gobierno. Según Aramendi no hay diferencia en los desembolsos y, además, el equilibrio se conseguiría en la mitad del tiempo con la opción propuesta por el sindicato.
En el proyecto del gobierno –dijo Aramendi- el Estado tiene que poner US$ 80 millones a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo destinados a la operativa (material rodante y sistemas informáticos, entre otros ítems).
Además, el subsidio actual de US$ 19 millones por año se destinaría a la infraestructura y recién en 10 años se estaría en condiciones de que la nueva AFE genere ganancias.
En la propuesta de la Unión Ferroviaria, que mantendría a la empresa en el derecho público, el gobierno debería tener el mismo desembolso (US$ 80 millones y US$ 19 millones por año para los mismos fines que en el proyecto de MTOP) y en cinco años se alcanzaría el punto de equilibrio para que luego empiece a dar ganancias.
Se ahorra por otro lado
Además, el descargo de Aramendi apuntó a que el subsidio actual no es solo para AFE, ya que “el funcionamiento del ferrocarril permite que ANCAP ahorre US$ 3 millones en transporte y eso fue confirmado por el presidente de la petrolera estatal, Raúl Sendic”.
“No solo habría que tomar en cuenta lo que se ahorra ANCAP, sino que se ahorra por otro lado, como en la reducción de accidentes carreteros y en el costo de mantenimiento de las rutas”, agregó Aramendi.
SEGURO ARAMENDI SIGA LA BOCHA QUE AFE NO SE PRIVATIZA AUNQUE SE PONGA SALADO. DE ARGENTINA NO VA A VENIR NADIE DE MOSTRORMAN NI LOCO. MUJICA BICHICOME PONE LA TARASCA A LOS OBREROS ORIENTALES, SO TONTO!
ResponderEliminarusnavy seshipti, Chamizo ROU.
Buscar maquinistas en Argentina u otros paises.... Esto me trae al recuerdo cuando aquella gran huelga ferroviaria, defendiendo nuestro patrimonio del año 1961, en que el gobierno para romper esa huelga no tuvo mejor idea que solicitar al mismo Uruguay, Brasil, Paraguay y hasta EE UU maquinistas para correr nuestros trenes, lamentablemente para el mismo, de ninguna parte han coseguido ese personal. Ahhh, casi me olvido. La "capacidad" y la improvisación, intentó correr los trenes citando para ello a maquinistas navales...... que de hecho se negaron., por eso digo la "capacidad", creían que era lo mismo y unos y otros. No obstante algunos efectivos de fuerzas armadas o de seguridad, sin saber quienes le han dado un cursillo de conducción y hasta de guerdabarreras, así tambien les fue, con trenes -por supuesto vacios- volcados, CC MM descarrilados, etc.
ResponderEliminar¡Ya en aquel entonces se designaba gente con "amplios conocimientos" ferroviarios en la dirección de los FF CC...!
Bonutti