Todavía no autoriza su funcionamiento, ni siquiera por el Puerto. Ahora propone enviar dos formaciones que cubran el trayecto Santa Fe-Laguna Paiva. El municipio elabora otro proyecto para que un servicio urbano vaya desde el ex Molino Franchino hasta Don Bosco.
Aunque las vías están en condiciones y los dos coches llegaron a la ciudad hace meses -uno en mayo y otro en agosto-, el tren urbano aún no puede circular. Ni la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación ni la Comisión Nacional de Regulación de Transporte dan la autorización que el municipio viene tramitando desde hace un año. Tampoco explican los motivos de tantas dilaciones. Así, el intendente Mario Barletta dejaría su cargo sin cumplir con uno de sus más ambiciosos proyectos.
Tras funcionar durante varios fines de semanas sólo por las vías del puerto como servicio turístico gratuito, una intimación de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Nación, a cargo del santafesino Ricardo Luján, lo obligó a detener la marcha. “No voy a mover un dedo hasta que no presenten las autorizaciones que corresponden”, aseguró en una entrevista telefónica con El Litoral.
A principios de octubre, el funcionario recibió en Buenos Aires al intendente y al titular del Ente Portuario, Marcelo Vorobiof, quien sí había permitido la circulación del tren por las vías del puerto. “No tenían ni el convenio firmado con la Operadora Ferroviaria ni la homologación de las máquinas. Tampoco habían contratado el seguro para transportar pasajeros. Y si pasa algo, el primer responsable soy yo”, explicó Luján. Esto fue desmentido por el subsecretario de Transporte municipal, Sergio Ludueña, quien remitió a El Litoral copias de las certificaciones de habilitación técnica de las unidades, “que ya estaban en la Subsecretaría de Transporte de Nación”, afirmó. “Lo único que falta es que Nación defina qué Operadora prefiere”, si Sociedad Operadora de Emergencia SA (Soesa -Belgrano Cargas) o Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado -Sofse-”, agregó Ludueña, quien tomó la intimación de Luján como “una desconexión entre reparticiones del propio Estado Nacional”.
Nueva propuesta
Por las dos unidades que están paralizadas, el gobierno local pagó $ 2.400.000. Esto motivó cuestionamientos de los concejales opositores dado que la discusión de esa ejecución presupuestaria no pasó por el seno del recinto ni se esperó a contar con el visto bueno de los organismos competentes antes de desembolsar semejante inversión.
Hace tres semanas, el secretario de Transporte de Nación, Guillermo Luna, se reunió en Santa Fe con el intendente Barletta. Lo acompañaron funcionarios de la Administración de Infraestructura Ferroviaria -Adif- y de Sofce. Allí, en vez de dar la esperada aprobación, ofrecieron enviar dos duplas ferroviarias, similares a las que utiliza la empresa Ferrocentral en su servicio Tren de las Sierras en Córdoba, para unir el trayecto Puerto - Laguna Paiva. “Nación considera que ese tipo de coches son más aptos para cubrir ese tipo de servicio más rural y los nuestros son mejores para una escala urbana”, contó Ludueña, y recordó que ya habían planteado esta opción en 2008.
Como esta propuesta se sustenta sobre la misma traza en la que el municipio ha proyectado que circulen sus coches, el intendente pidió autorización para utilizar el ramal F. Es decir, que el servicio de tren urbano parta desde el Molino Franchino, en Pedro Vittori y bulevar; atraviese el Parque Federal y La Redonda; pase por barrio Jardín Mayoraz y llegue hasta Don Bosco, en inmediaciones a Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos.
“Y en eso estamos. Elaborando un nuevo proyecto que contemple las obras de infraestructura necesarias porque ahí hay que reparar algunos tramos de vías, las posibles paradas y tarifas”, anticipó Ludueña.
A 10 días de que Barletta deje su cargo, Nación no dio el visto bueno y el tren no puede comenzar a marchar. Si bien las expectativas locales están centradas en que antes del 10 de diciembre Nación les de una respuesta favorable, el inminente recambio de funcionarios nacionales torna más incierto el escenario. “No queremos arrancar de cero con las gestiones”, finalizó el funcionario municipal
Respaldo
En el discurso que ofreció el martes a la noche durante la reunión convocada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe para despedir el año, su presidente, Dr. Eduardo González Kees, ratificó el apoyo institucional de la entidad a las gestiones que lleva adelante la Municipalidad local para lograr el funcionamiento pleno del tren urbano.
Un proceso largo
Agotando las instancias administrativas, a fines de agosto el intendente Mario Barletta envió una nota al ministro de Planificación, Julio De Vido pidiendo explicaciones por la demora. Además, convocó a entidades intermedias de la ciudad que dieron su apoyo al proyecto.
Los cuatro años de gestiones incluyen acuerdos firmados con la Administración de Infraestructura Ferroviaria en diciembre de 2009 y en marzo y julio de 2010, donde quedó planteada la decisión de poner en marcha el tren; y las reuniones mantenidas desde octubre de 2010 con autoridades de las sociedades del Estado que tienen a cargo las operaciones y concesión de gran parte de la traza ferroviaria (Sofse y Soesa) y con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.
En ese período, el municipio invirtió para recuperar edificios ferroviarios, poner en condiciones tramos de vías y adquirir los dos cochemotores luego de que resultaran infructuosas las gestiones para obtener trenes de Nación.El Litoral.
El problema del Intendente Barletta es que se asesoró con cualquier improvisado (¿Quién fue?). Levantó y cortó vías concesionadas, compró material rodante carente de idoneidad para el tipo de servicio y sin homologación ni habilitación, con características técnicas inadecuadas para brindar seguridad a los pasajeros, supuestamente habilitados por el mismo fabricante o proyectista, lo que es ilegal. Y varias cosas más. En realidad Barletta pretende forzar una situación desde la peor de las gestiones, por lo menos en esto. No juzgo su gestión municipal.
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