Lo anunciaron en un acto de asunción en El Maitén
Habrá reactivación del ramal ferroviario Ingeniero Jacobacci-Esquel. La noticia la dio ayer el intendente Luis "Chalo" García, al asumir sus funciones en el marco de un acto popular que contó con la presencia de buena parte de la población.
El anuncio volvió a despertar la esperanza regional, toda vez que aquí están localizados los principales talleres del ramal e históricamente significó la principal fuente laboral.
El proyecto cuenta también con el apoyo del jefe comunal de Esquel, Rafael Williams, (presente en el acto de asunción de las autoridades de esta localidad) y de su par de Jacobacci, Mario Del Carpio Melgar, quien junto al ex legislador y actual concejal del Frente para la Victoria, Carlos Tgmoszka, "vivieron en El Maitén y conocen la realidad e importancia del Viejo Expreso Patagónico para toda la región".
El programa de reactivación fue aprobado en principio por el gobierno nacional, que asignará fondos para las obras de infraestructura básica y recursos humanos, con la premisa de que La Trochita sirva para el turismo y para conectividad de los pobladores de la meseta, tal cual fue su cometido hasta la década del 80.
Se prevé que una locomotora siga funcionando a vapor para las excursiones, y otra lo haga con otro tipo de combustible, por la distancia de 402 kilómetros que debe cubrir.
En una reunión celebrada días pasados en Jacobacci "se tomo la decisión de formar una comisión evaluadora de la infraestructura disponible -desde las vías al material rodante-, con el fin de realizar un presupuesto para reactivar el ramal. Además, se pedirá que en cada lugar del trayecto, los concejos deliberantes declaren la reactivación de interés municipal y social", precisó Williams.
La próxima reunión será en la segunda semana de febrero, en El Maitén y en coincidencia con la realización de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, a la que ya fueron invitados los gobernadores Carlos Soria, de Río Negro, y Martín Buzzi, del Chubut.
El último viaje que se desarrolló en forma completa data de 2004, cuando hubo un intento de reactivar la trocha de 0,75 metro, pero la intención "pronto chocó con la realidad del material rodante y la necesidad imperiosa de reparar y reacondicionar las vías, a efectos que sean seguras", recordó ayer un antiguo maquinista ferroviario, quien de todas maneras reflexionó que "nunca la dejamos morir. Los talleres siguieron trabajando y como pudimos mantuvimos en condiciones las vías porque siempre supimos que nuestro trencito iba a renacer de sus cenizas". Por su parte, el gobierno del Chubut se hizo cargo de mantener el servicio de excursiones desde El Maitén hasta la estación Bruno Thomae y desde Esquel a la colonia mapuche Nahuelpán. Río Negro
¿No se puede construir un coche motor de esa trocha para proveer servicios regulares de pasajeros, no necesariamente turísticos? Claudio Sánchez
ResponderEliminarConcuerdo plenamente con vos, y es lo que siempre me pregunté: ¿Cómo es que en un ramal de baja demanda para un servicio regular no pongan en servicio algún cochemotor?
ResponderEliminarHay muchos países de Europa en los que se podrían conseguir estos vehículos, en la misma trocha, y así sí hacer posible un regreso "en serio" de la Trochita. Una locomotora tirando coches es fracaso asegurado. Saludos.
Gustavo
Coincido con los comentarios anteriores, circular a vapor con locomotoras centenarias y coches calefacciones con salamandra es pintoresco pero solamente para el turismo, para un servicio regular resulta inviable; es necesario un coche motor que sea más fácil de mantener.
ResponderEliminarSolo un comentario. Viaje por el año 1984. Y antes de llegar al maiten, no se si se quemaron los fusibles o que... Y el jefe del tren se bajo con un aparato de telefonía antiguo y con una vara conecto a los cables del telégrafo pidiendo refuerzos... Sin palabras... Eso fue una genial película en vivo y en directo! Si señor! Grandes recuerdos de esquel, la trochita trevelin y la legua 23!!!
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