Después de que la presidenta Cristina Kirchner le pusiera un freno a la discusión sobre la ley para el reparto de utilidades, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, defendió la posición de la CGT al señalar que “los trabajadores siempre fueron coherentes e inteligentes”. “No queremos un Rodrigazo”, le dijo a LPO. Ratificó la intención de los ferroviarios de obtener un monto especial de fin de año.
- ¿Por qué los sindicatos ferroviarios decidieron pedir una bonificación especial de fin de año?
-Los cuatro sindicatos pedimos una suma, por única vez y no remunerativa debido a que tenemos que afrontar las dos fiestas y debido a la inflación que hubo en estos meses. Por ahora las empresas no contestaron, vamos a esperar unos días y si no, trataremos de que se sienten para consensuar algo.
- ¿Qué les dijeron desde el Gobierno? ¿Es posible acceder al reclamo?
-No, no hablamos con el Gobierno. Somos empleados de los concesionarios no del gobierno.
-Pero los fondos para solventar el pago vendrían a través de subsidios del Gobierno…
-No apuntamos a eso. Queremos que directamente las empresas nos den esa bonificación. De dónde sacan ellos la plata, no sabemos, nosotros somos laburantes y no tenemos el control administrativo de las empresas.
-Desde el sector empresario siempre se sostiene que inyectar una suma determinada de golpe el mercado termina afectando a la inflación y justo ese ítem es uno de los que más se le critica al gobierno.
-No creemos eso. Esta plata el trabajador la va a usar usando artículos para Navidad y Año Nuevo y lo que va a hacer es que crezca el marcado interno. No estamos pidiendo nada raro, estamos pidiendo una bonificación extraordinaria. Esto va a hacer a la inflación. Además, nunca pusimos una suma de 1500 pesos. Dijimos una bonificación pero sin monto. El que lo escribió que lo certifique. Queremos llegar a un consenso..Podemos pedir 5 pesos pero si la empresa no puede, listo.
-¿Cómo tomó las declaraciones de la Presidente que, de alguna manera, le pusieron un freno a la ley para el reparto de ganancias?
-Si lo tenemos que discutir en partidarias y está el ámbito, está todo bien. El tema es que si no se da en ese ámbito, por eso queríamos que haya una ley. No hay problemas si se lo puede discutir pero le corresponde al Ministerio de Trabajo decir si se discute el reparto o no. Lo que pasa es que la Presidenta gobierna para 40 millones de personas y nosotros representamos a un sector. Ella tiene que pensar en todos y nosotros a una parte
-¿No hay un choque de intereses ahí, un cortocircuito?
-Ella es la que gobierna el país y sabrá cuándo tiene que sacar las leyes. Nosotros hicimos una solicitud. Creo que esto merece una audiencia entre la Presidenta y la CGT y ahí llegaremos a un consenso.
-De todos modos, con en el caso de UATRE desde el Gobierno se le puso un techo a la discusión por los aumentos salariales y de un 35 por ciento se pasó al 25 por ciento.
-No, aclaró bien el Gobierno que nadie impuso un techo o un piso. A nosotros, que desde 2003 a la fecha podemos discutir en paritarias, tampoco nos pusieron un techo. No hubo de parte de ningún funcionario ninguna restricción y gracias a Dios el movimiento obrero siempre fue prudente. No queremos que nos pase lo que pasó con el Rodrigazo. Además, somos coherentes y en la coherencia nuestra decimos: ‘Si los empresarios ganan dinero por qué no se puede hablar de repartir ganancias’.
-¿Cree que todos los sindicatos mantendrán esa coherencia o alguno puede patear el tablero?
-No conozco a ningún trabajador que no sea inteligente
- Esta semana desde Oscar Lescano hasta Gerardo Martínez respaldaron la continuidad de Hugo Moyano al frente de la CGT. ¿Está cerrada su reelección?
-Eso pasa únicamente por una decisión de Hugo Moyano. El cumple su mandato a mediados del año que viene y pasa por la decisión de él y de los compañeros si sigue o no. Pero no solo de los dirigentes sino de los trabajadores en general. Y a los trabajadores en general, Moyano les respondió. Tenemos que estar todos los sectores, pensemos diferente o no y acordar que el titular de la CGT represente a todos los trabajadores
- Al mismo tiempo habla de la refundación del MTA, de un refuerzo la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Hay una nueva etapa de la CGT o al menos entre Moyano y la Presidenta?
-Cuando hay una renovación de autoridades o si sigue el compañero Moyano, podrá cambiar la estrategia o no. Aunque uno tenga un mandato a veces se piensa en renovar. Y con la compañera Cristina, el movimiento obrero la respalda como siempre. LaPolíticaonline
Maturano pidiendo plata para afrontar dos fiestas. No tiene verguenza en dar la cara, cuanto que debería estar preso por la acción que ha tenido con TEA. DESVERGONZADO, pidiendo mas de lo que gana un pobre laburante durante un mes, y lo pide para fiestas.......
ResponderEliminar¿POR QUÉ NO DIÓ LA CARA POR LO QUE MANDÓ HACER CON EL GRAN CAPITAN?
F. Blanco
¿El reparto de ganancias de cuáles empresas señor Maturano, incluídas las empresas tercerizadas de los ferrocarriles?.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Este tipo como muchos sindicalistas es un caradura que solo encuentra la co acción como medio de imponer reclamos. Por ignorantes como este estamos como estamos.
ResponderEliminarJSELINO: ¡PEDIR PLATA EL SECRETARIO GENERAL DE LA FRATERNIDAD Y NADA MENOS QUE PARA FIESTAS!
ResponderEliminarQUIERE FESTEJAR CON DINERO EXTRA, MIENTRAS, COMO DICE UN AMIGO MAS ARRIBA EN SU COMENTARIO, EL APAÑÓ Y POR LO TANTO ES TAN RESPONSABLE COMO LOS DELINCUENTES QUE SECUESTRARON EL TREN Y CON ELLO Y AL MANTENER LA ACTITUD, LE ESTÁ SACANDO A MILES DE PERSONAS LA POSIBILIDAD PASAR LAS MISMAS FIESTAS CON SUS FAMILIAS, GENERALMENTE LEJANAS, TAL COMO ÉL INTENTA HACER CONA CONSIGO MISMO. PERO SE OLIVIDA QUE MUCHOS COMPAÑEROS, EN ESA FESTIVIDADES TANTO DE DÍA COMO DE NOCHE POR LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL TRABAJO -NO COMO ÉL- ESTARÁN FUERA DE SUS CASA Y DE SUS FAMILIAS Y AUN EN PLENA NOCHE CORRIENDO ALGUN TREN.-
MATURANO; BAJESE DEL PEDESTAL, ¿NO SE DÁ CUENTA QUE LA ALTURA LE HACE MUCHO MAL?
Me hubiera gustado que recordaran a Maturano como uno de los destructores menemistas de la vieja Gloriosa Fraternidad
ResponderEliminar