Mañana se dará la palada inicial para las obras del nuevo ferrocarril paraguayo. Con este proyecto concluido, se abaratará 50 % el costo del flete. La inversión la realizará el holding europeo R&M y concluirá en 2,5 años.
Luego de 26 años, Asunción volverá a tener conexión ferroviaria hasta Encarnación y de esa manera hasta la Argentina. Para ello, mañana se dará la palada inicial a las 8.00 en la vieja Estación del Tren "Jardín Botánico", con presencia del presidente de la República, Fernando Lugo.
La inversión rondará los 600 millones de dólares, de los cuales el 60 % corresponden a desembolsos para infraestructura, como puentes de cemento, sistemas de comunicación, entre otros. En maquinarias que se deben traer del extranjero, se irá el otro 40 %.
Desde la Estación Jardín Botánico hasta la Estación General Artigas, las obras estarán listas en dos años y medio, y esperan que en ese tiempo Yacyretá también concluya su parte atendiendo a que a la hidroeléctrica binacional le corresponde realizar la reconstrucción de las vías férreas desde la Estación General Artigas hasta Encarnación, en compensación por la inundación del antiguo trazado ferroviario.
"En tres años, el ferrocarril va a estar funcionando plenamente", aseguró el Economista Ricardo Franco Lanceta, presidente de la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria Presidente Carlos Antonio López Ltda.
En el marco del Contrato de Mandato firmado entre la cooperativa mencionada con Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), la entidad solidaria suscribió el correspondiente contrato financiero y de asistencia técnica con el Holding europeo R&M Financial Engineers and Trust AG, para la administración y dirección del proyectos, garantizando así la inversión requerida y calidad en la ejecución de las obras ferroviarias sin la garantía del Estado paraguayo. "Ellos se instalan en el país y trabajarán con empresarios paraguayos para todo lo que sea infraestructura. Son expertos en construcción de ferrocarriles porque construyeron los ferrocarriles del sureste europeo", destacó Lanceta.
AHORRO E INTEGRACIÓN. Con el ferrocarril funcionando, se estima que se abaratará 50 % el costo del flete para el sector agropecuario, de acuerdo al promedio mundial. "Además, permitirá integrar al país con un medio de transporte, que rompe la mediterraneidad sin perder soberanía. Hoy el transporte viene de afuera y se lleva lo que hay adentro, como trabajo, mano de obra, valor agregado del flete, tributo, etc.", comentó el economista.
Según el estudio de factibilidad, que establece sobre la base de absorber inicialmente solo el 30 % de las cargas de los volúmenes que actualmente se mueven en el país, y 25 % de los pasajeros, en menos de 20 años se recuperará la inversión, mismo plazo del vencimiento del contrato, aunque prorrogable.
CAPACIDAD. Cada vagón tendrán capacidad para 120 pasajeros de manera confortable; se traerán más de 10. En tanto que los vagones de carga tendrán, cada uno, capacidad de 300 toneladas para transportar cereales, aceite, carne, pensado con proyección a 10 años.
EMPLEARÁ A 2.000 PERSONAS EN OBRAS
El proyecto empleará a más de 2.000 personas en su etapa de obras. Una vez funcionando ya, dará trabajo a 475 personas de manera directa. Además, al país ingresarán divisas en lo que corresponda a las inversiones en terraplén, rehabilitación de las estaciones del tren, sistema de comunicación y de prevención de accidentes, construcción de puentes, es decir, en la infraestructura, inicialmente.
Haciendo historia, la cooperativa ferroviaria se fundó el 22 de julio de 2000 para la rehabilitación del ferrocarril, en el año 2002 se firmó el primer convenio de financiamiento, pero no se logró que el Congreso apruebe al Poder Ejecutivo para firmar un contrato de tercerización con la cooperativa. Recién en setiembre de 2010 se firmó el contrato de mandato con el Gobierno, a través de Fepasa, y el 19 de enero de 2011, se firmó el contrato de financiamiento y dirección técnica del proyecto con un grupo austriaco-suizo.Última Hora.
Tengan cuidado que TBA no prolongue hasta asunción el trencito que armó con coches usados holandeses.
ResponderEliminar¿Cada vagon va a tener una capacidad de 300 toneladas? Escriben cualquier cosa... y ademas, nadie, pero NADIE dice nada de que los trenes de pasajeros vuelvan a llegar al centro de Asunción, recuperando la Estación Central que fue usurpada para hacer un teatro y boludeces del estilo, cuando la mayor parte del trazado esta abandonado a partir de Jardin Botanico, que queda lejisimo del centro.
ResponderEliminarLo que estuve viendo que todavía es muy incipienta hablar de restaurar el trayecto; lo único cierto es que el EBY va a restaurar los tramos inundados por la suba de la cota de la represa; lo otro es muy incierto.
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