TBA se hizo cargo de la ruta que manejaba TEA, de Buenos Aires a Posadas, pero el boleto se incrementó 82% y el tren para 200 pasajeros sale una vez por semana
El gobierno de la provincia de Corrientes dictó la semana pasada la caducidad de la autorización del servicio Buenos Aires - Posadas y rescindió el convenio por el cual la empresa Trenes Especiales Argentinos explotaba el ramal interurbano de pasajeros.
Para cubrir la ruta, el Gobierno dispuso que la firma TBA, a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), se haga cargo del recorrido, que ya hizo un viaje de ida y vuelta desde Pilar hasta Posadas, que hará todos los miércoles.
El cambio de operador generó nuevas críticas al servicio por la menor capacidad para los pasajeros, el recorte de frecuencias y los precios
Con la nueva empresa a cargo, el precio del pasaje aumentó un 82%. El valor del pasaje se incrementó de $ 148 a $ 270 y la frecuencia de los viajes se limitó a uno por semana. La nueva concesionaria del servicio, en paralelo, dispuso de una formación con capacidad para 200 pasajeros, sensiblemente inferior a la de "El Gran Capitán".
La formación une Buenos Aires con las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones y, a partir de la semana pasada, parte de la localidad bonaerense de Pilar con destino a la localidad misionera de Apóstoles. "Todavía no tenemos boletería en Buenos Aires y tampoco en Posadas, pero los boletos se pueden comprar a bordo del tren que saldrá todos los miércoles desde Pilar, en la provincia de Buenos Aires, hasta Apóstoles, en Misiones", informaron voceros de TBA.
La secretaría de Transporte de la Nación advirtió a quienes quieran viajar a Misiones que no compren boletos para el servicio ferroviario "El Gran Capitán" de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) "porque serán estafados ya que la compañía no cuenta con la autorización para gestionar el servicio".
El secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi explicó que "El Gran Capitán corría de manera irregular desde hace muchos años y ahora no está corriendo desde hace un mes. Hay señores, gente de la empresa TEA, que están vendiendo pasajes para este servicio que no va a funcionar más
La decisión del gobierno correntino se suma a una serie de disposiciones de la Secretaría de Transporte.
Schiavi puntualizó que se han iniciado acciones penales contra TEA; compañía que encabeza Emilio Franchi.
Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de TEA, Fernando Gómez, dijo que hasta el momento no fue notificado formalmente de la baja del servicio por parte de Transporte o el Gobierno de Corrientes.El Cronista
Se habla de estafa, creo que la principal es del gobierno a la gente que lo votó pensando en otro tipo de país. No por nada muchos gremios y sus trabajadores se están pasando "a la vereda de enfrente"
ResponderEliminarJulian, en lo primero q decis estoy de acuerdo pero en cuanto a los gremios para nada x q hoy x hoy la mayoria de ellos piensan en sus propios intereses y no los de los trabajadores y de la patria.
ResponderEliminarNo sé si cuesta entender o no. El material de TEA estaba en condiciones normales de circulación. Recordarán las inspecciones que le han hecho luego de aquel lamentable choque en San Miguel, nada se ha dicho luego de ello, a no ser de algunos ajustes en los que intervino personal técnico de ALL en el sistema frenos, el tren siguió funcionando, de lo contrario ya lo habrían "trancado" allí. Esto desmiente a quienes dicen que ese material estaba o está en mal estado.
ResponderEliminarAl hablar de seguridad, ello solo es debido al mal estado de las instalaciones fijas, especialmente vías, incluído puentees, etc. De la inseguridad que repite el Gobierno de Corrientes, en adelante para nada ha de cambiar, puesto que por las mismas vías, puentes (de los que hay con tramos sostenidos por pilas de durmientes), deberá circular el tren que sea.
Puede hacerse un comprobación de cuantos accidentes ha sufrido el Gran Capitán en esos ocho años de servicios atribuible a su propio material. Me animo a decir que ninguno y todos han sido por factores no imputable al mismo.
En tales condiciones, luchando contra vientos y mareas, mantuvo un servicio que si hubieran colaborado un poco con él, hubiese sido aceptablemente bueno y que en verdad, pese a todo lo fue, a mas que operaba en todas las estaciones,
Ahora con un CC MM que para nada se asimila en comocidad y capacidad, hay una sola frecuencia semanal y a un costo mayor por pasajes que ronda en el 82%.
Lo otro incomprensible de esto es que tenga como cabecera la estación Pilar y no Lacroze. ¿Qué pasa, Metrovías es la dueña de las instalaciones que no permite la circulación en el tramo Lacroze. R. Darío...? Las vías son del Estado, es aquí donde debería intervenir como autoridad y no como ha hecho caprichosamente con otro servicio.
Bonutti
La idea del gobierno kirchnerista es hacer desaparecer el modo ferroviario de pasajeros.
ResponderEliminarEste gobierno nacional y popular es la "derecha buena" digerible para los que mandan históricamente en este país, cada vez más automovilizado e individualista.
Y no olvidemos que esta gente a cargo del país es del riñón del gobierno menem-cavallista de los noventas.
Para el peronismo y el PRO el tren es un problema, no una solución.
Saludos y felices fiestas para el pueblo que defiende el modo ferroviario como una utopía.
Fulgencio Savaccul San Andrés FCNGBM
si realmente quien gano lo hizo con el 54% de los votos y lo mas claro es que la volvio a elegir su pueblo,es decir la gente voto a cristina ,no voto a los que se colgaron de su foto para postularse,por lo cual creo que lo sabra y tomara sus medidas,o bien se encaminara a seguir el rumbo que se trazo como proyecto pero tendra que realizar un enorme giro por que los ferrocarriles cumplen una finalidad social,comunicacion,genera trabajo,transforma por donde pasa,une,da vida,genera calidad de vida,dignifica al hombre,por consiguiente sra.cra presidenta transforme,reactive,no los cierres, el pueblo espera de usted una gran decision politica.REACTIVACION DE TODOS LOS FERROCARRILES YA.
ResponderEliminarNadie critica la legitimidad del gobierno, con la mayoría de las medidas que se tomaron a partir del 2003 estoy de acuerdo (fin de las AFJP, reabrir causas a militares por violaciones a los derechos humanos, documentación gratis para recién nacidos, etc); lo que cuestiono es que esta vez se esperó a ganar las elecciones para implementar medidas antipopulares; espero que no se repita lo que pasó en España donde la primera presidencia de Zapatero tuvo mucha aceptación, pero en la segunda tuvo que implementar ajustes y no llegó a completar ese período. En lo que sea específicamente transporte no cabe duda que la prioridad es el automotor por un lado y seguir subsidiando Aerolíneas que es un modo para un muy reducido grupo de habitantes; todo lo que se hizo en materia ferroviaria fue "testimonial", un ejemplo es el tren a Realicó que tiene una frecuencia semanal y que, como si fuera poco, es necesario hacer una combinación con Ferrobaires; eso sí se utilizó la publicidad de Fútbol para Todos.
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