La brasileña Vale tiene previsto realizar inversiones por más de u$s 5.000 millones.En territorio neuquino se construirá un tramo de vías de 187 kilómetros.
El tren que transportará el potasio desde el sur de Mendoza hasta el puerto de Bahía Blanca –atravesando las provincias de Neuquén y Río Negro– tendrá frente a una formación de 1.200 metros de largo dos poderosas locomotoras con capacidad para llevar 120.000 toneladas del mineral que se trasformará en fertilizante.
La minera Vale comenzará a trabajar a mediados de mayo en la construcción de su planta de almacenamiento y compactación en la zona portuaria en Bahía Blanca.
Paralelamente la firma tiene previsto avanzar con los trabajos de construcción de la red ferroviaria en Rincón de los Sauces y Chichinales.
El objetivo es que el tren se esté moviendo en 2014.
La firma brasileña prevé una de las inversiones más importantes que se hayan realizado en el país por parte de una empresa extranjera: el monto del ambicioso proyecto trepa a los más de 5.000 millones de dólares.
El proyecto Ferrocarril Potasio Río Colorado materializará un corredor ferroviario que permitirá transportar cloruro de potasio desde la planta de procesamiento de la mina, ubicada en la provincia de Mendoza, hasta las instalaciones portuarias localizadas en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
La firma facilitó a este diario, los detalles del proyecto de construcción del ferrocarril.
En Neuquén, la empresa proyecta construir un ramal ferroviario que tendrá una extensión aproximada de 187 kilómetros,
El tramo pasará por el noroeste del territorio, desde cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces hasta el límite jurisdiccional con la provincia de Río Negro, en la línea del meridiano 10.
En su trayecto recorre zonas de explotación hidrocarburífera y el sector rural de Rincón de los Sauces.
Asimismo, la obra incluye la construcción de un puente vial sobre el Río Colorado, para el tránsito de vehículos livianos y camiones.
Además contempla el montaje de un sistema de transporte aéreo del mineral (cinta transportadora), desde la planta de procesamiento hasta la estación de recepción y acopio ubicada en territorio neuquino.
Esas instalaciones tendrán una extensión de ocho kilómetros en la jurisdicción de Mendoza y de 400 metros en la jurisdicción neuquina.
Para el proceso de ejecución de la obra será necesaria la instalación de campamentos obradores para alojamiento de personal, acopio de materiales y desarrollo de actividades de construcción, que en su mayoría estarán localizadas en zonas próximas a Rincón de los Sauces.
Cruce por el Colorado
La formación de 86 vagones cruzará por encima del río Colorado, para lo cual se ha ideado un muy interesante proyecto denominado RopeCon.
Se trata de un nuevo concepto en transportador de correa, el que permite optimizar la ruta de transporte con un mínimo impacto ambiental.
Es un sistema cerrado que protege el material transportado de la acción del viento, y no hay emisión de particulado en la operación.
Tendría un tránsito aéreo de 8 kilómetros en la provincia
La empresa Vale-Potasio Río Colorado presentó hace unos meses esta alternativa al cruce por ferrocarril sobre el río Colorado para el transporte de cloruro de potasio, desde la boca mina con origen en la provincia de Mendoza hasta la estación de recepción y despacho ubicada en Neuquén.
El emprendimiento ya tiene el aprobado del gobierno nacional.Río Negro
Es una muy buena noticia, por fin en Argentina se va a volver a consruir un ramalñ ferroviario. Las cargas deben ser transportadas por ferrocarril
ResponderEliminarAlgunos números no cierran. Un tren de 1.200 metros con 86 vagones, da menos de 14 metros por vagón. 120.000 toneladas por tren, en 86 vagones da 1.395 toneladas por vagón ... Impresionante vagón de 14 metros de longitud (???). Suponiendo 50 toneladas por vagón, por 86 vagones, da un tren de 4.300 toneladas, lo que es factible. esto implica que para llevar 120.000 toneladas se necesitan 28 trenes. ¿Quién escribió la nota del diario?
ResponderEliminarUn vagón de trocha ancha puede llegar a transportar 90 toneladas, aunque no creo que pueda hacerlo con los rieles que se usan en nuestro país. De todas maneras, los números no cierran.
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