Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Una vez más me dirijo a Ud. para poner de manifiesto lo desagradable que es viajar por TBA. El día sábado 5 del corriente mes llego a la magnífica estación Once de Septiembre, pero la observo con una suciedad que alarma (como todas las que se encuentran en los ramales concesionados a la empresa TBA), con la intención de viajar a la localidad de Suipacha (Provincia de Buenos Aires) en el tren de la Empresa Ferrobaires, pero lamentablemente el servicio de pasajeros Nro. 115 con destino Bragado y Pehuajó, se encontraba cancelado.
Me dispuse a tomar el eléctrico a Moreno y de allí a Mercedes para combinar con micro a Suipacha. Quedé asombrado por los coches del Sarmiento, por cómo se encuentran las estaciones. Me pregunto: ¿Schiavi (Secretario de Transporte) controla qué hacen con el subsidio que les dan?. Pero así y todo llegué a Moreno a las 19.15 horas, donde crucé al andén 5 para tomar el diésel a estación Mercedes.
Si Ud. es discapacitado, anciano o con algún problema motriz le sugiero buscar otro modo de viaje porque los ascensores están en desuso y sus puertas violentadas.
El tren esperaba la partida con destino Mercedes, ya sentado en uno de los coches me apresté a tomar unos mates hasta que nos informan que no salía y tuvimos que trasladarnos a la formación que estaba estacionada en la plataforma 4 y esperar hasta las 20,00 hs para salir.
Es decir, se eliminó el anterior y éste sería el último servicio a Mercedes del día sábado. Salió normalmente a las 20,00 hs. sin problemas hasta que llegó a estación Universidad de Luján donde el convoy en que viajaba fue apedreado por unos vándalos que rompieron ventanillas. La gente se tiró al piso, mujeres y niños llorando creando pánico entre todos los pasajeros. Les puedo asegurar que no me voy a olvidar nunca del momento que pasamos; según los pasajeros que viajan habitualmente en el ramal es común que en esta estación haya este tipo de agresiones.
La odisea no termina allí, cuando llegamos a Lujan nos desvían a la plataforma 0 con la intención de terminar el servicio en dicha estación, resuelto por un señor desde el control central, que no tiene la menor idea de la cantidad de gente que había en la formación, dado que al número habitual se sumó mucha gente, que como yo, quería viajar por Ferrobaires.
Sorpresivamente llega la contraorden y el tren parte con destino original Mercedes, pero con el agravante que se tuvo que cambiar 2 veces la locomotora de lugar y que en un extremo de esa plataforma no hay desvío a vía principal en forma directa, sino que teníamos que retroceder para volver a la vía principal.
Para hacer dicha maniobra, necesitaba el conductor la orden del Cabín. Nos enteramos que no tenían la llave del desvío y que se tenía que hacer en forma manual, ahí fueron el guarda y el cambista que no tenían en su poder ni linternas, ni un Handy para comunicarse. Es de no creer, el ferrocarril si todavía funciona es por algunos empleados, que como los que me tocó conocer, que hicieron lo imposible para poner el tren en vía principal y llegar Mercedes cerca de las 22.20 hs.
A las 23.45 hs. llegué a mi destino un poco más que cansado por las 6 horas que tuve que emplear para recorrer solamente 130 km, les confieso que ni en los peores momentos de Ferrocarriles Argentinos se viajó tan mal y se despreció tanto a los pasajeros.
Es hora de que nos unamos ante tanta impunidad y desidia. El ferrocarril debería pasar al Estado nuevamente, que cumpla su función social que lo caracterizó, y por lo tanto, terminar con empresas como TBA que no le interesa la gente ni el ferrocarril, solamente el subsidio que recibe.
Y como dije al principio ¿Schiavi controla qué hace TBA con los subsidios?. Y si leen esta carta de lectores, los invito a viajar en cualquiera de los ramales diésel de TBA para que sientan el desprecio del que somos parte todos los días. Atentamente
Horacio Jorge Prado
hprado@jockeyclub.com.ar
lamento mucho leer esta nota por q mancha gente q no tiene nada q ver, y noto un gran nivel de ignorancia y desconociemiento, voy a empezar por cada linea de esta nota,
ResponderEliminar1: no veo ninguna critica a ferrobaires q era el cancelo el tren en primer lugar.
2:mugre hay en todos lados, estaciones plazas calles, es un problema social!! lo trenes salen de galpon barridos y lavados.
3:IMPORTANTE LOS ASCENSORES NO SON DE TBA SON DEL MUNICIPIO Q NO PUSO NADIE PARA CUIDARLOS NI MATENERLOS Y LA GENTE CUANDO ESTOS FUNCIONABAN LOS USABA DE BAÑO Y NO ME CREEN VEAN LAS ESCALERAS MECANICAS DE LA TERMINAL Q YA NO FUNCIONAN HACE SEMANAS.
4:Q lo apedrearan es culpa de tba? es normal en ese y todos los ramales del ferrocarril
5:el q toma las decisiones del tren es el conductor, no control central, sino no entras a la cero de lujan.
6:No se necesita llave, solo acuñar el cambio ya q el tren tomara las agujas de punta y la cambista TIENE RADIO! y linterna si no la uso es por q no le dio importancia.
7: ESO DE Q LOS EMPLEADOS HICIERON LO POSIBLE PARA LLEGAR A MERCEDES NO TE LE CREO
Pero bueno lamento los comentarios, de viajar todos los dias se daria cuenta de muchas cosas, el ferrocarril es logica, pero bueno cuando guste le cuento y le muestro como son las cosas, el problema son los empleados y es mayor medida, el problema social q hay en la argentina. Saludos
Flaco,tomate el tren a Capilla del Señor de TBA, o el tren a Zarate de TBA y vas a ver lo que es el tren fantasma como nunca lo viviste en Italpark. El estado de los trenes es para la India, las vias estropeadas Etc. Me podes decir que las inversiones las tiene que hacer el estado, pero estoy seguro que en algun aspecto estan fallando y mucho.
ResponderEliminarSepan reconocer sus falencias muchachos.Abandonen la concesion ya.
Che quien escribio el primer comentario? fue Gago el vocero de TBA ? que impresentable como se puede defender a una empresa parasita del estado como TBA que solo destruye el patrimonio de las argentinos. Pero claro, son amigos del gobierno asi que no los van a echar nunca.
ResponderEliminarNo se olviden de hablar de la Línea Ex Gral. B.Mitre, 01. Victoria a Matheu-Capilla Del Señor, 02. Villa Ballester a Zárate ¡¡¡ Tampoco se viaja bien ¡¡ Se viaja peor que en la Linea Gral Sarmiento ¡¡ Lineas concesionadas a T.B.A. ¡¡
ResponderEliminarHagan algun comentario sobre estos dos(2) ramales. Gracias.
CASTRO KAMERBEEK, Rafael
El anomino que escribe en segundo termino debe el idiota de GG ....ellos nunca tienen la culpa
ResponderEliminarhay que escribir quejas al mail de el como hago yo....
yo no defiendo la empresa tba, te falta aprender de seguro sos un ferroaficionado q no sabe de trenes, REPITO por q no se queja de ferrobaires???
ResponderEliminarEL PATRIMONIO LO DESTRUYE LA GENTE SINO FIJATE LOS COCHES PLATEADOS SOREFAME YA NO TIENE MAS VIDRIOS LOS ROMPIERON A TODOS, y si escribo un comentario es por la siemple cuestion de q no se puede hablar con tanta ligereza por q viajes un dia mal, o una vez cada tanto, por q no dice si pago boleto??? o cuanto le salio. Los mismos q hacen estas notas son los q despues destruyen rompen y ensucian todo. Y sino anda recorre y fijate lo q pasa en el ferrocarril no hables de RESENTIDO
sino anda a viajar al belgrano sur o al roca y fijate como se vieja, la gente directamente no sube por q da miedo
ResponderEliminarNo se trata de si la culpa la tiene TBA o la gente o si otros ramales están peor. El artículo habla de cómo se viaja en TBA. ¿Qué parte de lo que dice no es cierto? Claudio Sánchez
ResponderEliminarEl primer comentario lo tiene que haber escrito gago o cirigliano,tba es la peor concesionaria,pero no es de extrañar ya que forma parte del siniestro grupo plaza,estan acostumbrados a hacer lo que quieran,total si no funcionan los trenes transportan los pasajeros en los omnibus Ecotrans,tambien grupo plaza y encima vuelven a cobrar boletos y subsidios.Los gerentes de tba deberian aprender de metrovias(coches del mismo tipo pero muy distinto estado) y ferrovias y ver que cuando se quiere hacer las cosas bien se puede,la verdad flaco viajas en tba?su servicio?? es deplorable. diego
ResponderEliminarEstos son de terror. Pero bueno, tienen el aval de sus socios de hacer lo que quieren.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Sin entrar en detalles, el primer anonimo-anonimo que toma la opinion de un señor que toma el tren,pero que trata a los demas compañeros de ideotas o ignorantes defendiendo a una empresa que Todos conocemos,que insulta a la "gente" que en general son trabajadores que viajan como animales despues de horas para llegar a sus casa,"que rompen" que no pagan boleto" Bueno me parece que por lo menos anonimo-anonimo tiene que Repensarse No le parece
ResponderEliminaranda ferrovias o metrovias, vamos a ver q hacen cuando le saquen la plata del subte.
ResponderEliminarno conoces los pasajeros del sarmiento, no hablen pavadas, y el primer comentario te canto la justa los q laburamos dia a dia sabemos lo q es el ferrocarril los demas son ferroaficionados q hacen comentarios de abajo del trencito. SINO DECIME EN QUE FERROCARRIL TRABAJAS O Q FUNCION CUMPLIS??
me extraña q en este blog dnd estan los salgado, permitan este tipo de comentarios agraviando al sarmiento.
Y QUE DIGA SI SACO BOLETO SEGURO Q NO SE HIZO PROBLEMA POR ESO
Nunca faltan estos tirabombas como Ud. señor Horacio. Si no le gusta el servicio de tren, tómese un colectivo y listo. El 54% de los argentinos está de acuerddo con ésta política que lleva adelante el Ejecutivo Nacional. Hace menos de un mes se lo dejamos claro a quejosos como Ud., sino espere hasta el 2015...
ResponderEliminaren este pais hay mas vagancia que gente de trabajo, por eso gano por el 54%
ResponderEliminar