Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Gentileza Comisión Tren del Valle Neuquén
Nos informa la Comisión Tren del Valle Neuquén que comenzaron las tareas de prevención y concientización al detectar zonas de riesgo cercanas a las vías.
La imagen que se edita en esta nota fue tomada por integrantes de la comisión, y muestra a las claras que existe un grado de desconocimiento de los peligros a los que se someten algunos ciudadanos, y la falta de control por parte de las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales. Hoy no circulan formaciones ferroviarias con demasiada frecuencia, pero según la imagen, estacionar autos muy cerca de las vías puede producir graves accidentes con el tren carguero de la empresa Ferrosur Roca que es la concesionaria de la vía.
La Comisión Tren del Valle Neuquén sugiere que hay que trabajar a la par con los municipios y el vecino, en un principio detectando los sectores de riesgo y luego juntos encontrar las herramientas que permitan diseñar un sistema férreo que se ajuste a la demanda y el desarrollo demográfico del Valle de Río Negro y Neuquén. Este fue uno de los temas que se trataron en la reunión del 4 de noviembre en la biblioteca Ángel Edelman y que dicha comisión empezó a ejecutar.
Asimismo, aseguran que si nos ponemos a trabajar ahora en la prevención y la concientización, seguramente estaremos preparados para recibir al tren de pasajeros de media distancia y al futuro tren interurbano denominado Tren del Valle, con los sistemas de seguridad adecuados, al crecimiento sostenido de las ciudades involucradas en el sistema ferroviario lineal de la región.
Los señores Federico Hauck y Hugo Urra integrantes de la Comisión Tren del Valle Neuquén, serán los responsables de coordinar en los próximos días reuniones de trabajo con técnicos en materia de seguridad, para elaborar un informe y sentarse con las nuevas autoridades municipales a desarrollar estrategias en materia de seguridad que beneficien a todos los ciudadanos.
Lo que muestra la foto, más que una actitud imprudente, es la falta de respeto que muchos sienten por el tren, más de uno desearía que se levante la vía para poder estacionar su vehículo. Esa fue una de las dificultades al construir en Mendoza el tranvía.
ResponderEliminar