Por un valor de 7,45 millones de euros, incluye formación de maquinistas y mecánicos
Cinco automotores 2400 Apolo y tres locomotoras 1500 de Feve van a dejar las vías métricas del norte de España para iniciar una nueva vida en raíles australes. Este nuevo acuerdo de Feve y el Gobierno argentino, que incluye partidas para la formación de maquinistas y personal de mantenimiento de los trenes, y por el cual se abonarán al operador español cerca de siete millones y medio de euros, continúa una línea de colaboración que ha permitido vender a los ferrocarriles de este país más material móvil.
Este pasado miércoles se ha firmado un nuevo contrato entre Feve y la Subsecretaría de Estado de Transporte Ferroviario del gobierno de la República Argentina por una valor de 7,45 millones de euros para el suministro de material rodante, repuestos y documentación técnica, así como servicios de formación de personal de los ferrocarriles argentinos. Este contrato se engloba en el Acuerdo de Cooperación 2010-2014 suscrito en julio de 2010 por el Ministerio de Fomento de España y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina. Por este mismo acuerdo se ha facilitado la venta también de material de Renfe que ha llegado de manera conjunta en alguna ocasión al puerto de Buenos Aires.
El contrato firmado ahora contempla la venta de cinco automotores de la serie 2400, popularmente conocidos como Apolo, y tres locomotoras Geco serie 1500, así como el suministro de los repuestos y piezas de parque necesarios para el mantenimiento del citado material rodante durante un periodo de al menos dos años y la asistencia técnica que fuese preciso realizar con posterioridad. El contrato contempla también la formación, por parte de Feve, de maquinistas y técnicos de mantenimiento de los ferrocarriles argentinos en que presten servicio los mismos. Esta oferta de formación ya se está prestando para los maquinistas de los ferrocarriles ecuatorianos que conducirán material vendido por Feve a este país.
Este material rodante ha sido reformado y verificado por parte de Feve y de su empresa participada FENIT Rail , de forma que los mismos han sido revisados en profundidad (R2, iluminación, aire acondicionado, calefacción), con mejoras en la accesibilidad y confortabilidad de los mismos (retapizado de asientos, revisión de suelos, preinstalaciones de equipos de autoventa), así como adaptados a la identidad corporativa de los operadores ferroviarios argentinos, recibiendo una pintura exterior e interior completamente nuevas.
Estos contratos forman parte, como ya se señaló, del Acuerdo de Cooperación para la Provisión de Material Ferroviario que en julio de 2010 suscribieron los gobiernos de España y la República Argentina. Este acuerdo, a su vez, continúa los acuerdos bilaterales entre ambos estados que se inician en 2005 y fruto de los cuales ya fueron vendidas otras seis unidades Apolo que desde hace un par de años están prestando servicio en las ciudades argentinas de Salta, Chaco, Tucumán y Jujuy. También partieron en envíos anteriores otras dos locomotoras similares a estas 1500, la populares “Tajuñas” de Feve, así como otras tres locomotoras de la serie 1400, las Henschel de Sierra Menera, que lo hicieron en 2007.
Feve mantiene abierta una amplia línea de colaboración con los ferrocarriles latinoamericanos que está permitiendo modernizar, e incluso reabrir, los servicios ferroviarios de países como Costa Rica, Ecuador, Perú y Argentina, creando también nuevas líneas turísticas en Perú o Ecuador y rehabilitando material ferroviario americano en nuestro país, operaciones por las cuales Feve está ingresando unos veinte millones de euros.(Fuente y foto: Revista Vía Libre)
Tucumán? Salta? Jujuy? Me parece que Via Libre no tiene buenos corresponsales... Cuál será el destino de este material ahora? Otra vez a arrumbarse y oxidarse en playas de maniobras? Que despilfarro, por Dios!
ResponderEliminarcada dia peor este pais , seguimos haciendo el caldo gordo , lo deberian pagar el 54% que la voto !!!!!!!!
ResponderEliminarSe acuerdan de las inauguraciones por parte de Cristina de los servicios en Tafi Viejo, Salta y Cordoba. El unico que quedo a medias funcionando entre villas y piedras es el urbano de Cordoba, que no es posible que circule en esas condiciones.
ResponderEliminarRealmente no hay voluntad de reactivar el tren, para esto debe realizarse un plan nacional de cumplimiento efectivo,y sobre todo ponernos a fabricar nuestros propios trenes, metros y locomotoras.
saludos.
¿Cuándo llegará el día que podamos decir orgullosamente que fabricamos locomotoras? por ese importe se podrian comprar el doble acá, pero como siempre este tipo de negociaciones tiene vueltos de los que se benefician muy pocos ¿No?
ResponderEliminarSiempre comprando cosas usadas de otros paises ¿Hasta cuando políticos?
Gustavo, yo la voté y pago mi parte, y me alegra mucho saber que vos vas a pagar también!!!
ResponderEliminarLEANDRO LAMENTABLEMENTE TENGO QUE PAGAR PORQUE VOS VOTASTE MAL ,,,,,DEBERIAS TENER VERGUENZA AJENA ....CUANDO TE SUBAN LAS TARIFAS Y YA NO PUEDAS COMPRAR MERCADERIA EN EL SUPERMERCADO HABLAMOS ,,,,,,B...BO
ResponderEliminargustavo dijo...
ResponderEliminar18 de noviembre de 2011 14:40
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La voté, conociendo las deficiencias que en materia de ferrocarriles hubo en 8 años de gestión.
Pero no todo en la vida es una GM o un Werkspoor.
Existe una vida más allá de los rieles.
En los ultimos tiempos hay mas o menos trenes q desde el 2003 hacia 1992 ???? Q alguien lo desmienta ,podrá ser ineficiente y faltar mucho aun , pero no nos sacaron mas trenes , al contrario entonces en vez de suplicar solo x Pino q lo quiere el 7% de la población ( deben ser solo los ferroaficionados ) no bancamos con criticas y propuestas lo q el 54 % quizo y que nos guste o no español , viejo mas nuevo , dejamos de lado la melancolía de lo q fue y apostamos a mas trenes en nuestras vías mas allá de un modelo de loc como dice Gustavo .Si hay una realidad y es q de apoco hay mas km de vías para la gente mes a mes con mucho x mejorar pero están y hace una década llorábamos x q aparte de no tener vías. No teníamos nada
ResponderEliminarYo tambien la vote,y estoy muy contento de pagar mi parte!!!
ResponderEliminarNoto que hay gente que no hay pirulo que le agrade!!
Antes protestaban por el tren bala,despues por el talgo,y seguro mañana por lo fabricado aca(ej.el materfer de ahora,nada que ver con lo de antes.Hay ruido a plastico por todos lados)Por suerte esta clase de pensamientos,se esta extinguiendo paulatinamente!!
Callense gorilas! todos los vamos a pagar, este es el mejor gobierno que he visto en los 45 años de mi vida, ningun gobierno apostó en la reindustrializacion ni en la redistrubucion de la renta como este, Gustavo vos te crees en el derecho de descalificar a otras personas por su voto? quien te dio el derecho? mirá gente como vos me da asco!
ResponderEliminarAGUANTE CRISTINA!
No me parece bien colocar tantos comentarios políticos, hay que respetar las ideologías; respecto a esta compra espero que llegue a ramales necesitados como por ejemplo los de Chaco o extender las líneas del Belgrano Sur más allá de sus terminales actuales; pero espero que a nadie se le pase por la cabeza "inaugurar" un nuevo servicio sin antes reacondicionar, vías, estaciones, pasos a nivel, etc.; sino vamos a repetir otros fracasos.
ResponderEliminarYo también la voté, confió más en una reactivación, aunque lenta pero segura y no en RAMAL QUE PARA RAMAL QUE CIERRA... FELIZ 2012 carlos
ResponderEliminarAlguien sabe porqué estos trenes no son traídos para funcionar en argentina?
ResponderEliminarAlguien puede informar por que estas locomotoras y los apolos no son enviados para su funcionamiento en argentina?
ResponderEliminarMuy bueno lo de Xuanin de no olvidarse!!, creo que nadie recordaba este artículo; no sé en que quedó esa compra de material, pero sigo insistiendo con lo mismo, hay que terminar con esta política ferroviaria de comprar vehículos usados e "inaugurar" servicios que después no funcionan por falta de condiciones; primero hay que invertir en los ramales activos para que no vuelva a suceder una tragedia con la de Once, después ir viendo que ramales se rehabilitan pero siempre poniendo en condiciones la traza y haciendo un estudio de rentabilidad que incluya servicios de carga y el costo del boleto; los servicios de carga permiten recaudar y mantener el ramal, el costo del boleto es otro tema, si ponemos una tarifa "social" o simbólica el servicio tiende a fracasar; en todo caso hay que subsidiar a la persona que no puede pagar el pasaje.
ResponderEliminarSiguen funcionando esos coche motores?
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