Ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, señaló a Nación.cl que los tramos ferroviarios de corta distancia, como Rancagua-Santiago y Valparaíso-Villa Alemana, serían los primeros en cambiar de rostro en los servicios que ofrecen, donde se incluye el recambio de vagones más cómodos para los usuarios.
Confiado se muestra el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, con el plan de modernización para el transporte ferroviario que desarrollan junto a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). En los próximos meses deberían darse a conocer novedades en lo que se refiere al cambio de vagones y maquinarias a fin de aumentar la comodidad en los servicios de corta distancia, como el Metrotren Santiago- Rancagua y el Merval, entre Valparaíso y Villa Alemana.
Según la autoridad, se estudia la posibilidad de reactivar el servicio de trenes en las zonas suburbanas, especialmente entre Santiago y Melipilla, además de otros proyectos que deben evaluarse para las grandes distancias.
-¿Cómo definieron el plan de modernización para el transporte en ferrocarril?
-El plan contempla destacar 3 ejes: De carga, de pasajeros en tramos suburbanos y los proyectos de trenes de viajes más largos. Pero la idea es concentrarse y hacer las cosas bien en los tramos más cortos, mirando la institucionalidad que tiene Ferrocarriles del Estado (EFE), analizando las fórmulas de financiamiento y viendo proyectos emblemáticos como Merval (Valparaíso-Villa Alemana), Rancagua Express y el tren de Concepción.
TRAMOS
-¿Estos tramos, entonces, serían los primeros en modernizarse?
-Por ahora, una parte es el proyecto que tiene que ver con el Metrotren que está muy avanzado y también hay obras importantísimas en Merval, con inversiones aprobadas de modo de mejorar la situación de las estaciones y el número de trenes. El plan global después contempla estudiar los trenes de más larga distancia.
-¿Contemplan la renovación de los vagones en el servicio del Metrotren y Merval?
-Definitivamente si. Ya le pedimos al mercado la información respecto de carros que son adaptables para el tramo Rancagua-Santiago y en un futuro cercano esteremos recibiendo la información, de modo de considerarlos como posibilidades del plan estratégico.
-Se habla de implementar un servicio suburbano para las comunas de Padre Hurtado y otras zonas de la Región Metropolitana, ¿En qué avance está eso?
-Estamos analizando todos los tramos: El de Melipilla y Padre Hurtado. Vemos alternativas, porque la solución de transportes que se decida es que buses, metros y trenes para las ciudades que están más lejos. Así está previsto el diseño.
CONCESIONES
-¿Explorarán la posibilidad de concesionar a privados los tramos más largos?
-Es un tema secundario. Por ahora la idea es concentrar el esfuerzo en aquellos trenes, con tramos que tienen sentido y que son los que garantizan un mejor diseño del transporte público.
-Para el norte del país, ¿es posible modernizar el transporte para pasajeros?
-Siempre estamos abiertos para hacer evaluaciones. En el caso del tren Arica-La Paz el eje principal es carga, pero tiene un poco de transporte de pasajeros.Nación.cl
cuando un ministro de transportes se refiere a un vehiculo ferroviario que transporta gente como " vagones "...le pierdo todo tipo de respeto !!!!....un improvisado que no sale del escritorio y la PC , ni debe conocer la red.....ni hablar de rehabilitar el tramo Santiago -Puerto Montt el cual tuve el orgullo de viajar en los años 90
ResponderEliminarEs cierto lo que dice gustavo, lo correcto es "coches de pasajeros"; cómo siempre por estas tierras vamos a contramano del mundo, usando trenes para distancias cortas y buses para largas.
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