Señor Director de Crónica Ferroviaria:
La semana anterior, ante las denuncias de Tren de los Pueblos y de la A.R.A.R. sobre la suspensión de servicios de T.B.A. entre Rosario y Retiro, hubieron comentarios con preguntas capciosas respecto de qué tanto material tiene en condiciones la empresa; como intentando defender a la compañía que se ve imposibilitada de prestar el servicio.
Es por ello que recurriendo a nuestros archivos, pudimos encontrar la lista oficial del material remolcado y tractivo que el Estado Nacional le entregó a T.B.A. para destinar a los servicios de pasajeros con destino en la provincia de Santa Fe.
Estación RETIRO (Mitre)
Los coches asignados, fueron los siguientes:
F.C. (Furgón Correo): Nº 807,809,810,813, 1664,1717
C.T. (Clase Turista): Nº 180, 187, 188, 189, 195, 1328, 1391, 1395, 1443
P. (Primera Clase): Nº 333, 1073, 1091;
R.A. (Restaurant con aire acondicionado): Nº 900, 901, 907;
P.A. (Semi Pullman con aire acondicionado): Nº 406,409,414,416,419,424,438,441, 442,443,444,505,510,516,521,529,530, 546, 566, 574, 584.
Para el año 2004, algunas de las unidades mencionadas estaban destacadas para los siguientes usos: C.T. 1328, primer coche modificado con puertas intermedias, y afectado al servicio Moreno -Mercedes (Línea Sarmiento); P 1091, Moreno – Mercedes (Línea Sarmiento); R.A. 900, servicio interno de T.B.A.; R.A. 901 y 907, cedidos a instituciones de ferroaficionados; Furgones: derivados a “trenes cartoneros” desde Retiro a Zárate y Capilla del Señor.
En ese mismo año, sólo los coches P. 1073, C.T. 1391 y PA 505 se encontraban afectados al servicio entre Retiro y Rosario.
En la actualidad, el servicio interurbano dispone de los coches PA 505, 510, 516, 529 y 530, aunque rara vez (generalmente los fines de semana) se lo ve correr con más de dos coches Pullman (aún cuando la demanda lo justifica, poniéndose en la boletería el cartel “pasajes agotados”).
De los Pullman holandeses, tal como dijimos en nuestra denuncia, los coches 416 y 419 están en poder de la estancia Santa Romana de San Luis, desconociéndose los trámites oficiales que posibilitaron esa cesión. En cuanto a las locomotoras, si bien no disponemos de la lista completa, sabemos que fueron 6 unidades las entregadas a T.B.A. Entre ellas, las EMD/GM GT 22 cw Nº 9032, 9039 y 9045; más la ALCO RSD16 Nº 8448. Salvo la 9032, en el inicio de la prestación en 1997, ninguna de las demás fue afectada al tren Retiro - Rosario. Por su parte, la 9039 suele ser vista en la playa que se encuentra detrás de Catalinas Norte, en la zona de Retiro, Buenos Aires, afectada al servicio de cargas.
Por lo expuesto, se desprende que con esa cantidad de material (mucho del cual fue entregado en condición de marcha) alcanzaba holgadamente, no sólo para dos formaciones, sino para una tercera con extensión a la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, con los parámetros de configuración de Ferrocarriles Argentinos en los años ’80.
Tras 14 años de servicio, no puede aducirse que la empresa T.B.A. no tuvo oportunidad de recuperar más material. Si hoy algunos pretenden defender a la compañía hablando de la escasez de coches, están soslayando que era responsabilidad de la empresa ponerlo en condiciones. Por su parte, se dice que los coches Pullman 416 y 419 que están en Santa Romana, habrían sido presuntamente reparados por cuenta del Estado Nacional.
A esta altura del partido, lo que resta saber es si algún órgano de control está al tanto de esto (que un simple aficionado puede conocer), y si no lo está, que se vaya enterando e inicie las actuaciones e intimaciones que sean pertinentes. Lo digo puntualmente por la A.D.I.F.SE y la C.N.R.T.
Respecto al destino que se le dio a cierto material hoy en poder de terceros, además de los organismos de control, debería aparecer un Fiscal Federal que actúe de oficio e investigue si existió la figura de malversación de patrimonio público o algo por el estilo.
Obviamente que lo planteo con toda la “ingenuidad” del caso, porque parece que T.B.A., Santa Romana y el accionar de los órganos de control son temas tabú para precisamente la Justicia, la mayoría de los informativos ferroviarios (con la honrosa excepción de Crónica Ferroviaria) y hasta para algunos ferroaficionados.
Esta carta es para dejar en claro que avalamos nuestros dichos con información veraz, como para poder aclarar las cosas ante gente que por desinformación, ejerce una defensa empresaria totalmente improcedente ante lo evidente de la negligencia y el desinterés en brindar un servicio digno. Muchas gracias. Saludos
Mariano César Antenore
Rosario - Provincia de Santa Fe
marianocesar_a@yahoo.com.ar
Hay que presentar ya mismo toda información sobre el material entregado formalmente en la justicia, para que intime a la empresa a prestar el servicio y dar a conocer el paradero de ese material. No podemos seguir esperando, no lo ha hecho quién debería.
ResponderEliminarQuien le cedio el material esla Pcia de Sta Fe que lo tenia para la corrida de trenes provinciales Gustavi Lopez
ResponderEliminarMi pregunta va mas alla de toda esta avergonzante historia, donde parece que todo termina en un gran agujero negro ferroviario.
ResponderEliminarYo me pregunto, porque TBA deja de prestar servicio a una de las plazas mas importantes del pais como es Rosario pero si presta un nuevo servicio a Uruguay que no toma nadie?
Excelente información, lastima que muchos (dentro de la justicia) miran para otro lado.
ResponderEliminarTodos dicen "hay que" , "hay que", pero que hace cada uno por esto? La onda sería hacer una marcha o reunión en Retiro y comenzar a laburar codo a codo contra esta basura de TBA.
ResponderEliminarVa mi agradecimiento a M.C.A.por los datos que un "simple aficionado"
ResponderEliminarnos da.En cuanto a la malversación
del >Patrimonio Publico< no creen que
NO se salva, Ninguna empresa de ello
No creen que del menemato para aqui
No se salva ningun secretario de Transporte ,aunque más no fuera por
Incapaz.Desgraciadamente, los Intereses que se verian afectados con
el desarrollo de los FFCC son muy "importantes" y seguramente se dira
que la "Relacion de Fuerzas" para
tal empresa no es faborable. Pero..
los que creemos que lo Posible hay
que hacerlo y proponer lo que Hoy parece imposible reactivar y mejorar nuestros FFCC deberemos
continuar bregando de acuerdo a <Nuestras posibilides,para ello.
Para Gustavo López: la provincia de Santa Fe nunca hizo la recepción formal de ese material, al punto que en 1996 la Nación lo retiró. Fue la Secretaría de Transportes la que confirió el servicio en forma directa a TBA, como extensión de su concesión metropolitana, y para ello le transfirió el lote de vehículos remolcados y tractivos que el ex gobernador Reutemann no aceptó. En consecuencia, es resorte nacional las averiguaciones por ese material, y es responsabilidad de TBA acreditar la actual situación inventarial y espacial de dichos bienes públicos.
ResponderEliminarBien señores. dos cosas:
ResponderEliminar1) La justicia de Rosario tiene que si o sí tomar cartas. Para esto estaría bueno que se presente todo esto a la justicia.
2) Nosotros los de Buenos Aires organizarnos para iniciar quejas y porque no un corte de vías en solidaridad con los usuarios de este tren.
Por supuesto que habría mas para agregar a estos comentarios, pero con el permiso necesario, quiero aprovechar la oportunidad para comentar algo que al final tambien tiene relación con los FF CC: algunos se habrán enterado recientemente, que el ¨señór¨Dromi, unos de los principales artïficis de las privatizaciones del ¨gran¨ Ménem, ahora sugiere que YPF debería estar en manos del Estado Nacional. Todo un modelo de personaje.....
ResponderEliminarBonutti
Mis felicitaciones a los que hicieron esta investigación que demuestra la cantidad de material que posee TBA para poder mejorar los magros e ineficientes servicios ofrecidos entre Retiro y Rosario. Junto al informe de los vagones otorgados al "museo" que se encuentra en la provincia puntana que nadie sabe quién lo cedió, pues el estado nacional nada sabe o se hace el otario mirando para otro lado, tendría que un fiscal de la nación observar todas esta anomalías, investigar, observar si todo se realizó con las aprovaciones y dentro ley y obrar en consecuencia. Volviendo a los servicios de trenes de pasajeros a Rosario, la empresa no los larga porque de esta forma tiene en su poder la llave de manejar a su antojo un corredor que no es para nada deficitario porque tiene punta a punta y en sus intermedias a la mayor densidad poblacional del país, lo que hace que si se brindan buenos servicios y se cambia la vía corriendo trenes a 100 km. por hora los ómnibus (pieza principal de TBA) se verían con una competencia que pondría en jaque la gran ganancia que hoy tienen ya que cobran boletos por demás caros. ¿Dónde está, entonces, el Estado Nacional para regular esto?
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Falto hablar de los coches Fiat serie 593, que durante algunos años daban cierta comodidad al usuario; y que luego de un accidente con un auto, inexplicablemente TBA los re-utilizó para el servicio a Puerto Madero, como si fuera poco este servicio local dejó de prestarse hace rato, por lo que el destino de esos coches es recorrer un tramo totalmente electrificado (Once-Merlo); cualquiera que tome un tren eléctrico en el Sarmiento, o se detenga en un paso a nivel puede ver estos coches adornados con un motivo del Monumento a la Bandera. Es un total desperdicio utilizar coches motores aptos para larga distancia para un trayecto local de pocos km que como si fuera poco están electrificados.
ResponderEliminarNo sólo están los coches que el Señor Antenore refiere en la Estancia Santa Romana, propiedad del acaudalado abogado Emilio MAGNAGHI, dueño de múltiples cadenas de videocable en Mendoza, Presidente (ahora quizá ya ex) de la cooperativa eléctrica de Godoy Cruz/Mza y otros entremeses, alguien que en un momento dado tuvo la captura policial solicitada por el affaire judicial "Banco de Mendoza" con el recordado Raúl Monetta entre otras cosas http://edant.clarin.com/diario/1999/06/06/o-02601d.htm... Si se busca en Youtube se van a encontrar filmaciones donde aparecen una locomotora Brisonneau & Lotz (con su esquema original de pintura disfrazado bajo una nueva tonalidad rojiza ( http://www.youtube.com/watch?v=Qg-3xv2Qj6Q )adquirida por el actual gobierno y concesionada a TBA, la que si no me equivoco su número es 1224, tambien se verá un locotractor Cockerill que le correesponde a esa concesionaria, la locomotora Centinnel y varias decenas de vagones de carga diseminados por la estancia. La pregunta es: quien controla que ese material cuente con su documentación de propiedad y/o uso en orden? Alvaro Rosas
ResponderEliminarSr. Rogelio Rodríguez: Se escribe aprobaciones con b.
ResponderEliminarAl igual que algunos agradesco a M.C.A.por los datos,al igual que otros opinantes algunos de los cuales-creo-que levantamos la mira´,en cuanto a R.R.no le des importancia a las chicanas vacias, ahora si te preguntaria ¿como "correrian" a 100 Km/h los trenes,quien repararia las vias, si seria el Estado,porque seguir pensando en "Administradoras".
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