Alstom, la compañía francesa que iba a construir el polémico tren bala en la Argentina, estaría a punto de ser acusada por el pago de sobornos por las autoridades suizas, según informó ayer el diario Le Monde. Según la publicación, la Justicia presentaría cargos contra la empresa por sobornos a funcionarios estranjeros entre 2003 y 2010 a través de una red de consultores e intermediarios. La investigación, que comenzó en 2003, involucró a la Argentina y también se extendió a Brasil, Polonia, letonia, Reino Unido y Estados Unidos. En la filial local de la empresa no quisieron hacer comentarios pero un vocero del grupo a nivel mundial negó la existencia de “un sistema de corrupción generalizada” en los negocios de la firma y aseguró que eso sería demostrado.
Alstom, dedicada a la energía y el transporte, fue la empresa que en 2008 se adjudicó la licitación para construir el tren de alta velocidad que uniría Buenos Aires, Rosario y Córdoba en tres horas. El proyecto, motorizado por Néstor y, luego, por Cristina Kirchner, iba a costar cerca de US$ 4.000 millones, pero la financiación nunca se consiguió y actualmente el proyecto está congelado.
El año pasado, cuando la Justicia incautó 20.000 mails de las computadoras de Manuel Vázquez, el asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, se conoció que la filial brasileña de Alstom le había pagado al menos US$ 500.000 en 2007 a su consultora CAESA mientras Transporte negociaba el proyecto para la adjudicación del tren. En ese momento, Alstom Brasil reconoció la contratación de consultores externos.
Según constaba en los mails, hubo tres facturas de CAESA entre el 9 y 11 de junio de 2007 cobradas por “servicios de levantamiento y análisis de proyectos ferroviarios en la Argentina”. Otro correo, de CAESA a Alstom Argentina contenía un modelo de contrato de consultoría por el “tren de alta velocidad”, valuado en un 1 millón de dólares. Y había varios correos entre Vázquez y Stephanie Brun Brunet, la principal directiva de Alstom Argentina entre 2006 y 2009, donde se analizan las resoluciones sobre la licitación del tren que luego fueron aprobadas.iECO
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